Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social
- Autores
- Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora; Dubkin, Alicia; Russi, Mauro Martín; Herzberg, Francisco; Martínez, Sofía; Laplacette, Juan Augusto
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentaremos reflexiones y puentes conceptuales que surgieron del trabajo de articulación entre los resultados y las experiencias de dos programas de la Facultad de Psicología (UBA) iniciados en 2001: un programa de investigación UBACyT sobre regulación y desregulación afectiva en la primera infancia a partir del microanálisis de observaciones de interacciones lúdicas madre-niño videofilmadas, y un programa de extensión universitaria que obtuvo dos subsidios UBANEX que se lleva a cabo en hogares de tránsito de la ciudad de Buenos Aires y que convoca a docentes y estudiantes en una experiencia de acompañamiento a niños y adolescentes en situaciones de riesgo social que viven separados de sus familias de origen por intervención judicial. Expondremos algunas conceptualizaciones acerca de la regulación afectiva diádica en primera infancia y los posibles efectos de la discontinuidad en el sostén parental y sus vinculaciones con la desregulación afectiva y las dificultades en el proceso de simbolización.
In this paper we present reflections and conceptual bridges produced by putting together results and experiences of two programs being conducted by the Faculty of Psychology, Buenos Aires University, initiated in 2001: an UBACyT research program that deals with affect regulation-dysregulation in infancy, based in the analysis of videotaped and microanalysed observations of mother - child play interactions; and an extension community program that is conducted in foster care institutions at Buenos Aires city by teachers and students, where children and adolescents in social risk situations are institutionalized by judicial intervention, separated from their families. We believe that the contribution of our research in affect regulation, self-regulation and dysregulation in infancy can be applied to the understanding of possible disruptive effects that discontinuity in the parental support can produce in psychic structure and in difficulties in the process of symbolization. The results of the research show the influence of adults like agents of transformation of disruptive affects in the child. We believe that this knowledge can contribute to the creation of early intervention resources for children in social risk.
Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dubkin, Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Russi, Mauro Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Herzberg, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martínez, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Laplacette, Juan Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INFANCIA
REGULACIÓN AFECTIVA
SIMBOLIZACIÓN
RIESGO SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114513
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d320ce3130bfdf00db03e8a789326bf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114513 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo socialAaffective regulation, psychic vulnerability and symbolization in children and adolescents in situations of social riskRaznoszczyk de Schejtman, Clara DoraDubkin, AliciaRussi, Mauro MartínHerzberg, FranciscoMartínez, SofíaLaplacette, Juan AugustoINFANCIAREGULACIÓN AFECTIVASIMBOLIZACIÓNRIESGO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Presentaremos reflexiones y puentes conceptuales que surgieron del trabajo de articulación entre los resultados y las experiencias de dos programas de la Facultad de Psicología (UBA) iniciados en 2001: un programa de investigación UBACyT sobre regulación y desregulación afectiva en la primera infancia a partir del microanálisis de observaciones de interacciones lúdicas madre-niño videofilmadas, y un programa de extensión universitaria que obtuvo dos subsidios UBANEX que se lleva a cabo en hogares de tránsito de la ciudad de Buenos Aires y que convoca a docentes y estudiantes en una experiencia de acompañamiento a niños y adolescentes en situaciones de riesgo social que viven separados de sus familias de origen por intervención judicial. Expondremos algunas conceptualizaciones acerca de la regulación afectiva diádica en primera infancia y los posibles efectos de la discontinuidad en el sostén parental y sus vinculaciones con la desregulación afectiva y las dificultades en el proceso de simbolización.In this paper we present reflections and conceptual bridges produced by putting together results and experiences of two programs being conducted by the Faculty of Psychology, Buenos Aires University, initiated in 2001: an UBACyT research program that deals with affect regulation-dysregulation in infancy, based in the analysis of videotaped and microanalysed observations of mother - child play interactions; and an extension community program that is conducted in foster care institutions at Buenos Aires city by teachers and students, where children and adolescents in social risk situations are institutionalized by judicial intervention, separated from their families. We believe that the contribution of our research in affect regulation, self-regulation and dysregulation in infancy can be applied to the understanding of possible disruptive effects that discontinuity in the parental support can produce in psychic structure and in difficulties in the process of symbolization. The results of the research show the influence of adults like agents of transformation of disruptive affects in the child. We believe that this knowledge can contribute to the creation of early intervention resources for children in social risk.Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dubkin, Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Russi, Mauro Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Herzberg, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Martínez, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Laplacette, Juan Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/mswordapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114513Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora; Dubkin, Alicia; Russi, Mauro Martín; Herzberg, Francisco; Martínez, Sofía; et al.; Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 22; 5-2015; 1-110329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944076info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114513instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:17.954CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social Aaffective regulation, psychic vulnerability and symbolization in children and adolescents in situations of social risk |
title |
Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social |
spellingShingle |
Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora INFANCIA REGULACIÓN AFECTIVA SIMBOLIZACIÓN RIESGO SOCIAL |
title_short |
Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social |
title_full |
Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social |
title_fullStr |
Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social |
title_full_unstemmed |
Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social |
title_sort |
Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora Dubkin, Alicia Russi, Mauro Martín Herzberg, Francisco Martínez, Sofía Laplacette, Juan Augusto |
author |
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora |
author_facet |
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora Dubkin, Alicia Russi, Mauro Martín Herzberg, Francisco Martínez, Sofía Laplacette, Juan Augusto |
author_role |
author |
author2 |
Dubkin, Alicia Russi, Mauro Martín Herzberg, Francisco Martínez, Sofía Laplacette, Juan Augusto |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIA REGULACIÓN AFECTIVA SIMBOLIZACIÓN RIESGO SOCIAL |
topic |
INFANCIA REGULACIÓN AFECTIVA SIMBOLIZACIÓN RIESGO SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentaremos reflexiones y puentes conceptuales que surgieron del trabajo de articulación entre los resultados y las experiencias de dos programas de la Facultad de Psicología (UBA) iniciados en 2001: un programa de investigación UBACyT sobre regulación y desregulación afectiva en la primera infancia a partir del microanálisis de observaciones de interacciones lúdicas madre-niño videofilmadas, y un programa de extensión universitaria que obtuvo dos subsidios UBANEX que se lleva a cabo en hogares de tránsito de la ciudad de Buenos Aires y que convoca a docentes y estudiantes en una experiencia de acompañamiento a niños y adolescentes en situaciones de riesgo social que viven separados de sus familias de origen por intervención judicial. Expondremos algunas conceptualizaciones acerca de la regulación afectiva diádica en primera infancia y los posibles efectos de la discontinuidad en el sostén parental y sus vinculaciones con la desregulación afectiva y las dificultades en el proceso de simbolización. In this paper we present reflections and conceptual bridges produced by putting together results and experiences of two programs being conducted by the Faculty of Psychology, Buenos Aires University, initiated in 2001: an UBACyT research program that deals with affect regulation-dysregulation in infancy, based in the analysis of videotaped and microanalysed observations of mother - child play interactions; and an extension community program that is conducted in foster care institutions at Buenos Aires city by teachers and students, where children and adolescents in social risk situations are institutionalized by judicial intervention, separated from their families. We believe that the contribution of our research in affect regulation, self-regulation and dysregulation in infancy can be applied to the understanding of possible disruptive effects that discontinuity in the parental support can produce in psychic structure and in difficulties in the process of symbolization. The results of the research show the influence of adults like agents of transformation of disruptive affects in the child. We believe that this knowledge can contribute to the creation of early intervention resources for children in social risk. Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Dubkin, Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Russi, Mauro Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Herzberg, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Martínez, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Laplacette, Juan Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Presentaremos reflexiones y puentes conceptuales que surgieron del trabajo de articulación entre los resultados y las experiencias de dos programas de la Facultad de Psicología (UBA) iniciados en 2001: un programa de investigación UBACyT sobre regulación y desregulación afectiva en la primera infancia a partir del microanálisis de observaciones de interacciones lúdicas madre-niño videofilmadas, y un programa de extensión universitaria que obtuvo dos subsidios UBANEX que se lleva a cabo en hogares de tránsito de la ciudad de Buenos Aires y que convoca a docentes y estudiantes en una experiencia de acompañamiento a niños y adolescentes en situaciones de riesgo social que viven separados de sus familias de origen por intervención judicial. Expondremos algunas conceptualizaciones acerca de la regulación afectiva diádica en primera infancia y los posibles efectos de la discontinuidad en el sostén parental y sus vinculaciones con la desregulación afectiva y las dificultades en el proceso de simbolización. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/114513 Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora; Dubkin, Alicia; Russi, Mauro Martín; Herzberg, Francisco; Martínez, Sofía; et al.; Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 22; 5-2015; 1-11 0329-5885 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/114513 |
identifier_str_mv |
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora; Dubkin, Alicia; Russi, Mauro Martín; Herzberg, Francisco; Martínez, Sofía; et al.; Regulación Afectiva, Vulnerabilidad Psíquica y Simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 22; 5-2015; 1-11 0329-5885 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944076 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/msword application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268591360049152 |
score |
13.13397 |