¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
- Autores
- Verzero, Lorena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: "lo real" en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia.
This essay approaches Lola Arias's project on Malvinas (Veteranos, video installation, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibition that included the video installation, 2016; Minefield / Campo minado, book, 2017; and Teatro de guerra, film, 2018) by focusing on affective politics and the senses that they trigger. Based on the assumption that the success of her project results from the affects displayed on stage and the built in "affective atmosphere" (Anderson, 2011), this article relies on Affect theory to think through three of the topics most analyzed by critics and academics: "The Real" on stage, the limits between reality and fiction in the framework of contemporary forms of the documentary genre, and the problem of testimony in the hybrid landscape that the artistic construction of history entails.
Neste artigo, abordo o projeto de Lola Arias sobre as Malvinas (Veteranos, instalação vídeo, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exposição que incluiu a instalação vídeo, 2016; Minefield / Campo minado, livro, 2017; e Teatro de guerra, filme, 2018), centrando-me nas políticas afetivas que são postas em jogo e nos significados que desencadeiam. A hipótese inicial é considerar que a centralidade que este projeto tem tido se deve em grande parte aos afetos que são postos em jogo e à "atmosfera afetiva" (Anderson, 2011) gerada. Pensar os afetos será uma forma de entrar relacionalmente em reflexões sobre três das questões sobre as quais críticos e académicos se têm pronunciado: "o real" em cena, os limites entre realidade e ficção no marco das formas contemporâneas do género documental, e o problema do testemunho no terreno híbrido da construção artística da história.
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
POLÍTICAS AFECTIVAS
LO REAL
PERFORMANCE
MALVINAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234377
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bd91969b8efb90442817b04d6c0e082f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234377 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar MalvinasWhat moves us? Politics of affectivity around the ways of performing MalvinasO que nos move? Políticas de afetividade em torno dos modos de representação das MalvinasVerzero, LorenaPOLÍTICAS AFECTIVASLO REALPERFORMANCEMALVINAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: "lo real" en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia.This essay approaches Lola Arias's project on Malvinas (Veteranos, video installation, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibition that included the video installation, 2016; Minefield / Campo minado, book, 2017; and Teatro de guerra, film, 2018) by focusing on affective politics and the senses that they trigger. Based on the assumption that the success of her project results from the affects displayed on stage and the built in "affective atmosphere" (Anderson, 2011), this article relies on Affect theory to think through three of the topics most analyzed by critics and academics: "The Real" on stage, the limits between reality and fiction in the framework of contemporary forms of the documentary genre, and the problem of testimony in the hybrid landscape that the artistic construction of history entails.Neste artigo, abordo o projeto de Lola Arias sobre as Malvinas (Veteranos, instalação vídeo, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exposição que incluiu a instalação vídeo, 2016; Minefield / Campo minado, livro, 2017; e Teatro de guerra, filme, 2018), centrando-me nas políticas afetivas que são postas em jogo e nos significados que desencadeiam. A hipótese inicial é considerar que a centralidade que este projeto tem tido se deve em grande parte aos afetos que são postos em jogo e à "atmosfera afetiva" (Anderson, 2011) gerada. Pensar os afetos será uma forma de entrar relacionalmente em reflexões sobre três das questões sobre as quais críticos e académicos se têm pronunciado: "o real" em cena, os limites entre realidade e ficção no marco das formas contemporâneas do género documental, e o problema do testemunho no terreno híbrido da construção artística da história.Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaAsociación Argentina de Cine y Audiovisual2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234377Verzero, Lorena; ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas; Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 275-3031852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/979info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234377instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:46.446CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas What moves us? Politics of affectivity around the ways of performing Malvinas O que nos move? Políticas de afetividade em torno dos modos de representação das Malvinas |
title |
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas |
spellingShingle |
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas Verzero, Lorena POLÍTICAS AFECTIVAS LO REAL PERFORMANCE MALVINAS |
title_short |
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas |
title_full |
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas |
title_fullStr |
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas |
title_full_unstemmed |
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas |
title_sort |
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verzero, Lorena |
author |
Verzero, Lorena |
author_facet |
Verzero, Lorena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICAS AFECTIVAS LO REAL PERFORMANCE MALVINAS |
topic |
POLÍTICAS AFECTIVAS LO REAL PERFORMANCE MALVINAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: "lo real" en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia. This essay approaches Lola Arias's project on Malvinas (Veteranos, video installation, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibition that included the video installation, 2016; Minefield / Campo minado, book, 2017; and Teatro de guerra, film, 2018) by focusing on affective politics and the senses that they trigger. Based on the assumption that the success of her project results from the affects displayed on stage and the built in "affective atmosphere" (Anderson, 2011), this article relies on Affect theory to think through three of the topics most analyzed by critics and academics: "The Real" on stage, the limits between reality and fiction in the framework of contemporary forms of the documentary genre, and the problem of testimony in the hybrid landscape that the artistic construction of history entails. Neste artigo, abordo o projeto de Lola Arias sobre as Malvinas (Veteranos, instalação vídeo, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exposição que incluiu a instalação vídeo, 2016; Minefield / Campo minado, livro, 2017; e Teatro de guerra, filme, 2018), centrando-me nas políticas afetivas que são postas em jogo e nos significados que desencadeiam. A hipótese inicial é considerar que a centralidade que este projeto tem tido se deve em grande parte aos afetos que são postos em jogo e à "atmosfera afetiva" (Anderson, 2011) gerada. Pensar os afetos será uma forma de entrar relacionalmente em reflexões sobre três das questões sobre as quais críticos e académicos se têm pronunciado: "o real" em cena, os limites entre realidade e ficção no marco das formas contemporâneas do género documental, e o problema do testemunho no terreno híbrido da construção artística da história. Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: "lo real" en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234377 Verzero, Lorena; ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas; Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 275-303 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234377 |
identifier_str_mv |
Verzero, Lorena; ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas; Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 275-303 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/979 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269973410480128 |
score |
13.13397 |