¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas

Autores
Verzero, Lorena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: "lo real" en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia.
This essay approaches Lola Arias's project on Malvinas (Veteranos, video installation, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibition that included the video installation, 2016; Minefield / Campo minado, book, 2017; and Teatro de guerra, film, 2018) by focusing on affective politics and the senses that they trigger. Based on the assumption that the success of her project results from the affects displayed on stage and the built in "affective atmosphere" (Anderson, 2011), this article relies on Affect theory to think through three of the topics most analyzed by critics and academics: "The Real" on stage, the limits between reality and fiction in the framework of contemporary forms of the documentary genre, and the problem of testimony in the hybrid landscape that the artistic construction of history entails.
Neste artigo, abordo o projeto de Lola Arias sobre as Malvinas (Veteranos, instalação vídeo, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exposição que incluiu a instalação vídeo, 2016; Minefield / Campo minado, livro, 2017; e Teatro de guerra, filme, 2018), centrando-me nas políticas afetivas que são postas em jogo e nos significados que desencadeiam. A hipótese inicial é considerar que a centralidade que este projeto tem tido se deve em grande parte aos afetos que são postos em jogo e à "atmosfera afetiva" (Anderson, 2011) gerada. Pensar os afetos será uma forma de entrar relacionalmente em reflexões sobre três das questões sobre as quais críticos e académicos se têm pronunciado: "o real" em cena, os limites entre realidade e ficção no marco das formas contemporâneas do género documental, e o problema do testemunho no terreno híbrido da construção artística da história.
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
POLÍTICAS AFECTIVAS
LO REAL
PERFORMANCE
MALVINAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234377

id CONICETDig_bd91969b8efb90442817b04d6c0e082f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234377
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar MalvinasWhat moves us? Politics of affectivity around the ways of performing MalvinasO que nos move? Políticas de afetividade em torno dos modos de representação das MalvinasVerzero, LorenaPOLÍTICAS AFECTIVASLO REALPERFORMANCEMALVINAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: "lo real" en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia.This essay approaches Lola Arias's project on Malvinas (Veteranos, video installation, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibition that included the video installation, 2016; Minefield / Campo minado, book, 2017; and Teatro de guerra, film, 2018) by focusing on affective politics and the senses that they trigger. Based on the assumption that the success of her project results from the affects displayed on stage and the built in "affective atmosphere" (Anderson, 2011), this article relies on Affect theory to think through three of the topics most analyzed by critics and academics: "The Real" on stage, the limits between reality and fiction in the framework of contemporary forms of the documentary genre, and the problem of testimony in the hybrid landscape that the artistic construction of history entails.Neste artigo, abordo o projeto de Lola Arias sobre as Malvinas (Veteranos, instalação vídeo, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exposição que incluiu a instalação vídeo, 2016; Minefield / Campo minado, livro, 2017; e Teatro de guerra, filme, 2018), centrando-me nas políticas afetivas que são postas em jogo e nos significados que desencadeiam. A hipótese inicial é considerar que a centralidade que este projeto tem tido se deve em grande parte aos afetos que são postos em jogo e à "atmosfera afetiva" (Anderson, 2011) gerada. Pensar os afetos será uma forma de entrar relacionalmente em reflexões sobre três das questões sobre as quais críticos e académicos se têm pronunciado: "o real" em cena, os limites entre realidade e ficção no marco das formas contemporâneas do género documental, e o problema do testemunho no terreno híbrido da construção artística da história.Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaAsociación Argentina de Cine y Audiovisual2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234377Verzero, Lorena; ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas; Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 275-3031852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/979info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234377instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:46.446CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
What moves us? Politics of affectivity around the ways of performing Malvinas
O que nos move? Políticas de afetividade em torno dos modos de representação das Malvinas
title ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
spellingShingle ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
Verzero, Lorena
POLÍTICAS AFECTIVAS
LO REAL
PERFORMANCE
MALVINAS
title_short ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
title_full ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
title_fullStr ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
title_full_unstemmed ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
title_sort ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv Verzero, Lorena
author Verzero, Lorena
author_facet Verzero, Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS AFECTIVAS
LO REAL
PERFORMANCE
MALVINAS
topic POLÍTICAS AFECTIVAS
LO REAL
PERFORMANCE
MALVINAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: "lo real" en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia.
This essay approaches Lola Arias's project on Malvinas (Veteranos, video installation, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibition that included the video installation, 2016; Minefield / Campo minado, book, 2017; and Teatro de guerra, film, 2018) by focusing on affective politics and the senses that they trigger. Based on the assumption that the success of her project results from the affects displayed on stage and the built in "affective atmosphere" (Anderson, 2011), this article relies on Affect theory to think through three of the topics most analyzed by critics and academics: "The Real" on stage, the limits between reality and fiction in the framework of contemporary forms of the documentary genre, and the problem of testimony in the hybrid landscape that the artistic construction of history entails.
Neste artigo, abordo o projeto de Lola Arias sobre as Malvinas (Veteranos, instalação vídeo, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exposição que incluiu a instalação vídeo, 2016; Minefield / Campo minado, livro, 2017; e Teatro de guerra, filme, 2018), centrando-me nas políticas afetivas que são postas em jogo e nos significados que desencadeiam. A hipótese inicial é considerar que a centralidade que este projeto tem tido se deve em grande parte aos afetos que são postos em jogo e à "atmosfera afetiva" (Anderson, 2011) gerada. Pensar os afetos será uma forma de entrar relacionalmente em reflexões sobre três das questões sobre as quais críticos e académicos se têm pronunciado: "o real" em cena, os limites entre realidade e ficção no marco das formas contemporâneas do género documental, e o problema do testemunho no terreno híbrido da construção artística da história.
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: "lo real" en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/234377
Verzero, Lorena; ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas; Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 275-303
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/234377
identifier_str_mv Verzero, Lorena; ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas; Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 275-303
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/979
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269973410480128
score 13.13397