Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas

Autores
Depetris Chauvin, Irene
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Utopías, distopías, arcadias, edenes. Hay algo en las islas que las convierte en un terreno fértil para explorar aquello que media entre lo real y lo imaginario. Antes que locaciones geográficas, las islas parecen funcionar como significantes flotantes, parte de un procedimiento literario que se sirve de esos espacios relativamente aislados para pensar lo social. En su ensayo sobre “La isla desierta”, Gilles Deleuze insistía en la importancia filosófica de la figura de la isla en la cultura contemporánea: a partir de la isla desierta, no se opera la creación misma sino la re-creación, no el comienzo sino el recomienzo. Ella es el origen, pero el origen segundo. A partir de ella todo recomienza. La isla es el mínimo necesario para este recomienzo, el material sobreviviente del primer origen, el núcleo o el huevo irradiante que debe bastar para re-producirlo todo. (13) La idea de un segundo origen, de un recomienzo, confiere todo su sentido a la “isla desierta” como un espacio liminal y excepcional desde donde imaginar, cuestionar y refundar el lazo social. La de la isla es también una geografía que metafóricamente se amplía hacia la condición de insularidad de quien la habita, haciendo posible pensar un paralelo entre el territorio y la subjetividad del habitante.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
Malvinas
Paisajes
Cine Argentino
Afectividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46707

id CONICETDig_904aba0af602f7ce9f31515c70d0d939
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46707
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre MalvinasDepetris Chauvin, IreneMalvinasPaisajesCine ArgentinoAfectividadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Utopías, distopías, arcadias, edenes. Hay algo en las islas que las convierte en un terreno fértil para explorar aquello que media entre lo real y lo imaginario. Antes que locaciones geográficas, las islas parecen funcionar como significantes flotantes, parte de un procedimiento literario que se sirve de esos espacios relativamente aislados para pensar lo social. En su ensayo sobre “La isla desierta”, Gilles Deleuze insistía en la importancia filosófica de la figura de la isla en la cultura contemporánea: a partir de la isla desierta, no se opera la creación misma sino la re-creación, no el comienzo sino el recomienzo. Ella es el origen, pero el origen segundo. A partir de ella todo recomienza. La isla es el mínimo necesario para este recomienzo, el material sobreviviente del primer origen, el núcleo o el huevo irradiante que debe bastar para re-producirlo todo. (13) La idea de un segundo origen, de un recomienzo, confiere todo su sentido a la “isla desierta” como un espacio liminal y excepcional desde donde imaginar, cuestionar y refundar el lazo social. La de la isla es también una geografía que metafóricamente se amplía hacia la condición de insularidad de quien la habita, haciendo posible pensar un paralelo entre el territorio y la subjetividad del habitante.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversity of Arizona. Department of Spanish and Portuguese2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46707Depetris Chauvin, Irene; Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas; University of Arizona. Department of Spanish and Portuguese; Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies; 18; 11-2014; 47-581096-2492CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ajhcs.arizona.edu/volume-18-2014-asia-hispanic-world-other-orientalisminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46707instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:47.188CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas
title Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas
spellingShingle Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas
Depetris Chauvin, Irene
Malvinas
Paisajes
Cine Argentino
Afectividad
title_short Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas
title_full Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas
title_fullStr Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas
title_full_unstemmed Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas
title_sort Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris Chauvin, Irene
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Malvinas
Paisajes
Cine Argentino
Afectividad
topic Malvinas
Paisajes
Cine Argentino
Afectividad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Utopías, distopías, arcadias, edenes. Hay algo en las islas que las convierte en un terreno fértil para explorar aquello que media entre lo real y lo imaginario. Antes que locaciones geográficas, las islas parecen funcionar como significantes flotantes, parte de un procedimiento literario que se sirve de esos espacios relativamente aislados para pensar lo social. En su ensayo sobre “La isla desierta”, Gilles Deleuze insistía en la importancia filosófica de la figura de la isla en la cultura contemporánea: a partir de la isla desierta, no se opera la creación misma sino la re-creación, no el comienzo sino el recomienzo. Ella es el origen, pero el origen segundo. A partir de ella todo recomienza. La isla es el mínimo necesario para este recomienzo, el material sobreviviente del primer origen, el núcleo o el huevo irradiante que debe bastar para re-producirlo todo. (13) La idea de un segundo origen, de un recomienzo, confiere todo su sentido a la “isla desierta” como un espacio liminal y excepcional desde donde imaginar, cuestionar y refundar el lazo social. La de la isla es también una geografía que metafóricamente se amplía hacia la condición de insularidad de quien la habita, haciendo posible pensar un paralelo entre el territorio y la subjetividad del habitante.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description Utopías, distopías, arcadias, edenes. Hay algo en las islas que las convierte en un terreno fértil para explorar aquello que media entre lo real y lo imaginario. Antes que locaciones geográficas, las islas parecen funcionar como significantes flotantes, parte de un procedimiento literario que se sirve de esos espacios relativamente aislados para pensar lo social. En su ensayo sobre “La isla desierta”, Gilles Deleuze insistía en la importancia filosófica de la figura de la isla en la cultura contemporánea: a partir de la isla desierta, no se opera la creación misma sino la re-creación, no el comienzo sino el recomienzo. Ella es el origen, pero el origen segundo. A partir de ella todo recomienza. La isla es el mínimo necesario para este recomienzo, el material sobreviviente del primer origen, el núcleo o el huevo irradiante que debe bastar para re-producirlo todo. (13) La idea de un segundo origen, de un recomienzo, confiere todo su sentido a la “isla desierta” como un espacio liminal y excepcional desde donde imaginar, cuestionar y refundar el lazo social. La de la isla es también una geografía que metafóricamente se amplía hacia la condición de insularidad de quien la habita, haciendo posible pensar un paralelo entre el territorio y la subjetividad del habitante.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/46707
Depetris Chauvin, Irene; Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas; University of Arizona. Department of Spanish and Portuguese; Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies; 18; 11-2014; 47-58
1096-2492
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/46707
identifier_str_mv Depetris Chauvin, Irene; Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas; University of Arizona. Department of Spanish and Portuguese; Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies; 18; 11-2014; 47-58
1096-2492
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ajhcs.arizona.edu/volume-18-2014-asia-hispanic-world-other-orientalism
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Arizona. Department of Spanish and Portuguese
publisher.none.fl_str_mv University of Arizona. Department of Spanish and Portuguese
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269658933100544
score 13.13397