Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde
- Autores
- Verzero, Lorena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se aborda un corpus de obras de Lola Arias sobre la experiencia de la Guerra de Malvinas con diferentes procedimientos de construcción escénica, edición y montaje; todas ellas son puestas en escena que recuperan recuerdos de ex combatientes y arman con ellos una historia polifónica. Toda isla es por definición un excedente del territorio, está fuera, excede a la superficie del continente. Este carácter de desborde de la geografía es lo que más de una vez justifica la disputa sobre el territorio. En el caso de las islas Malvinas, desde su descubrimiento han sido litigadas por Francia, España e Inglaterra, además de la Argentina. Y la disputa sobre la soberanía sobre Malvinas afecta la emocionalidad de los ciudadanos argentinos como pocos procesos. Esta cualidad de desborde puede ser uno de los motivos de la histórica dificultad para su representación: pensar Malvinas es traspasar los límites de las fronteras, de lo tolerable, de lo negociable, de lo discernible. En estas obras de Arias el teatro se desborda hacia el cine, la performance hacia la instalación, la foto hacia la palabra y la pantalla hacia la página. El proyecto advierte la condición de desborde en Malvinas y la propaga.
The present work approaches a corpus of works by Lola Arias on the experience of the Malvinas War through different procedures of scenic construction, editing and assembly; all of them are scenarios that recover memories of ex-combatants to make with them a polyphonic story. Every island is by definition an overflow of the territory, it is outside; it exceeds the surface of the continent. This characteristic is what more than once justifies the dispute over the territory. In the case of the Malvinas Islands, the dispute over sovereignty affects the emotionality of Argentine citizens as few processes do. This quality of overflow may be one of the reasons for the historical difficulty in its representation: thinking about Malvinas is transcending the limits of the borders, of the tolerable, of the negotiable, of the discernible. In Arias' works, the theater flows over the cinema, the performance over the installation, the photo over the word and the screen over the page. The project warns about the condition of overflow in Malvinas and disseminates it.
Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Polifonía
Intermedialidad
Cartografía afectiva
Malvinas
Teatro
cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125582
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_470559cd0a90c0359b80b8b40dea9da6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125582 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desbordeAffective Cartography of the Homeland: Malvinas, a Topographical Imaginary of the OverflowVerzero, LorenaPolifoníaIntermedialidadCartografía afectivaMalvinasTeatrocinehttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo se aborda un corpus de obras de Lola Arias sobre la experiencia de la Guerra de Malvinas con diferentes procedimientos de construcción escénica, edición y montaje; todas ellas son puestas en escena que recuperan recuerdos de ex combatientes y arman con ellos una historia polifónica. Toda isla es por definición un excedente del territorio, está fuera, excede a la superficie del continente. Este carácter de desborde de la geografía es lo que más de una vez justifica la disputa sobre el territorio. En el caso de las islas Malvinas, desde su descubrimiento han sido litigadas por Francia, España e Inglaterra, además de la Argentina. Y la disputa sobre la soberanía sobre Malvinas afecta la emocionalidad de los ciudadanos argentinos como pocos procesos. Esta cualidad de desborde puede ser uno de los motivos de la histórica dificultad para su representación: pensar Malvinas es traspasar los límites de las fronteras, de lo tolerable, de lo negociable, de lo discernible. En estas obras de Arias el teatro se desborda hacia el cine, la performance hacia la instalación, la foto hacia la palabra y la pantalla hacia la página. El proyecto advierte la condición de desborde en Malvinas y la propaga.The present work approaches a corpus of works by Lola Arias on the experience of the Malvinas War through different procedures of scenic construction, editing and assembly; all of them are scenarios that recover memories of ex-combatants to make with them a polyphonic story. Every island is by definition an overflow of the territory, it is outside; it exceeds the surface of the continent. This characteristic is what more than once justifies the dispute over the territory. In the case of the Malvinas Islands, the dispute over sovereignty affects the emotionality of Argentine citizens as few processes do. This quality of overflow may be one of the reasons for the historical difficulty in its representation: thinking about Malvinas is transcending the limits of the borders, of the tolerable, of the negotiable, of the discernible. In Arias' works, the theater flows over the cinema, the performance over the installation, the photo over the word and the screen over the page. The project warns about the condition of overflow in Malvinas and disseminates it.Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIstituto Italo-argentino di Ricerca Sociale2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125582Verzero, Lorena; Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 15; 35; 12-2018; 147-1581669-75881514-1187CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/dossier.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125582instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:48.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde Affective Cartography of the Homeland: Malvinas, a Topographical Imaginary of the Overflow |
title |
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde |
spellingShingle |
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde Verzero, Lorena Polifonía Intermedialidad Cartografía afectiva Malvinas Teatro cine |
title_short |
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde |
title_full |
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde |
title_fullStr |
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde |
title_full_unstemmed |
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde |
title_sort |
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verzero, Lorena |
author |
Verzero, Lorena |
author_facet |
Verzero, Lorena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Polifonía Intermedialidad Cartografía afectiva Malvinas Teatro cine |
topic |
Polifonía Intermedialidad Cartografía afectiva Malvinas Teatro cine |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se aborda un corpus de obras de Lola Arias sobre la experiencia de la Guerra de Malvinas con diferentes procedimientos de construcción escénica, edición y montaje; todas ellas son puestas en escena que recuperan recuerdos de ex combatientes y arman con ellos una historia polifónica. Toda isla es por definición un excedente del territorio, está fuera, excede a la superficie del continente. Este carácter de desborde de la geografía es lo que más de una vez justifica la disputa sobre el territorio. En el caso de las islas Malvinas, desde su descubrimiento han sido litigadas por Francia, España e Inglaterra, además de la Argentina. Y la disputa sobre la soberanía sobre Malvinas afecta la emocionalidad de los ciudadanos argentinos como pocos procesos. Esta cualidad de desborde puede ser uno de los motivos de la histórica dificultad para su representación: pensar Malvinas es traspasar los límites de las fronteras, de lo tolerable, de lo negociable, de lo discernible. En estas obras de Arias el teatro se desborda hacia el cine, la performance hacia la instalación, la foto hacia la palabra y la pantalla hacia la página. El proyecto advierte la condición de desborde en Malvinas y la propaga. The present work approaches a corpus of works by Lola Arias on the experience of the Malvinas War through different procedures of scenic construction, editing and assembly; all of them are scenarios that recover memories of ex-combatants to make with them a polyphonic story. Every island is by definition an overflow of the territory, it is outside; it exceeds the surface of the continent. This characteristic is what more than once justifies the dispute over the territory. In the case of the Malvinas Islands, the dispute over sovereignty affects the emotionality of Argentine citizens as few processes do. This quality of overflow may be one of the reasons for the historical difficulty in its representation: thinking about Malvinas is transcending the limits of the borders, of the tolerable, of the negotiable, of the discernible. In Arias' works, the theater flows over the cinema, the performance over the installation, the photo over the word and the screen over the page. The project warns about the condition of overflow in Malvinas and disseminates it. Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el presente trabajo se aborda un corpus de obras de Lola Arias sobre la experiencia de la Guerra de Malvinas con diferentes procedimientos de construcción escénica, edición y montaje; todas ellas son puestas en escena que recuperan recuerdos de ex combatientes y arman con ellos una historia polifónica. Toda isla es por definición un excedente del territorio, está fuera, excede a la superficie del continente. Este carácter de desborde de la geografía es lo que más de una vez justifica la disputa sobre el territorio. En el caso de las islas Malvinas, desde su descubrimiento han sido litigadas por Francia, España e Inglaterra, además de la Argentina. Y la disputa sobre la soberanía sobre Malvinas afecta la emocionalidad de los ciudadanos argentinos como pocos procesos. Esta cualidad de desborde puede ser uno de los motivos de la histórica dificultad para su representación: pensar Malvinas es traspasar los límites de las fronteras, de lo tolerable, de lo negociable, de lo discernible. En estas obras de Arias el teatro se desborda hacia el cine, la performance hacia la instalación, la foto hacia la palabra y la pantalla hacia la página. El proyecto advierte la condición de desborde en Malvinas y la propaga. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125582 Verzero, Lorena; Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 15; 35; 12-2018; 147-158 1669-7588 1514-1187 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125582 |
identifier_str_mv |
Verzero, Lorena; Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 15; 35; 12-2018; 147-158 1669-7588 1514-1187 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/dossier.htm |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale |
publisher.none.fl_str_mv |
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269602208284672 |
score |
13.13397 |