Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto

Autores
Borgobello, Ana; Monjelat, Natalia Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un análisis descriptivo, multivariado y de contenido de publicaciones sobre Vygotsky y las TIC, explorando qué de su teoría subyace en las investigaciones actuales y qué usos se evidencian de sus ideas y planteamientos. Los resultados muestran referencias a Vygotsky en secciones introductorias a modo de marco general y referencias en secciones metodológicas desde estudios contextualizados con énfasis en los procesos. Asimismo, se identificaron usos heurísticos de conceptos aparentemente vygotskyanos, pero desde autores o publicaciones recientes. Resulta evidente la necesidad de recurrir a versiones fidedignas y lecturas críticas de la obra vygotskyana si se pretende continuar su legado.
The article presents a descriptive, multivariate and content analysis of publications that deal with Vygotsky and ICT, seeking to explore what of his theory underlies current research and different uses of his ideas and approaches. The main results show references to Vygotsky in introductory sections as a general framework and in methodological sections from contextualized studies with emphasis on processes. Moreover, heuristic uses of apparently Vygotskyan concepts were identified, but from other authors or recent publications. It is evident the need to resort to reliable versions and critical readings of the Vygotskyan work if it is to continue its legacy
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
VYGOTSKY
TIC
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149996

id CONICETDig_bd4f5436db035f606f67707439de96c5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149996
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abiertoBorgobello, AnaMonjelat, Natalia GabrielaVYGOTSKYTICPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNREVISIÓN BIBLIOGRÁFICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un análisis descriptivo, multivariado y de contenido de publicaciones sobre Vygotsky y las TIC, explorando qué de su teoría subyace en las investigaciones actuales y qué usos se evidencian de sus ideas y planteamientos. Los resultados muestran referencias a Vygotsky en secciones introductorias a modo de marco general y referencias en secciones metodológicas desde estudios contextualizados con énfasis en los procesos. Asimismo, se identificaron usos heurísticos de conceptos aparentemente vygotskyanos, pero desde autores o publicaciones recientes. Resulta evidente la necesidad de recurrir a versiones fidedignas y lecturas críticas de la obra vygotskyana si se pretende continuar su legado.The article presents a descriptive, multivariate and content analysis of publications that deal with Vygotsky and ICT, seeking to explore what of his theory underlies current research and different uses of his ideas and approaches. The main results show references to Vygotsky in introductory sections as a general framework and in methodological sections from contextualized studies with emphasis on processes. Moreover, heuristic uses of apparently Vygotskyan concepts were identified, but from other authors or recent publications. It is evident the need to resort to reliable versions and critical readings of the Vygotskyan work if it is to continue its legacyFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Lanús2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149996Borgobello, Ana; Monjelat, Natalia Gabriela; Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto; Universidad de Lanús; Perspectivas Metodológicas; 19; 6-2019; 1-242618-4125CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/2200info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/pm.2019.2200info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149996instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:21.296CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto
title Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto
spellingShingle Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto
Borgobello, Ana
VYGOTSKY
TIC
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
title_short Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto
title_full Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto
title_fullStr Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto
title_full_unstemmed Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto
title_sort Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto
dc.creator.none.fl_str_mv Borgobello, Ana
Monjelat, Natalia Gabriela
author Borgobello, Ana
author_facet Borgobello, Ana
Monjelat, Natalia Gabriela
author_role author
author2 Monjelat, Natalia Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VYGOTSKY
TIC
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
topic VYGOTSKY
TIC
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un análisis descriptivo, multivariado y de contenido de publicaciones sobre Vygotsky y las TIC, explorando qué de su teoría subyace en las investigaciones actuales y qué usos se evidencian de sus ideas y planteamientos. Los resultados muestran referencias a Vygotsky en secciones introductorias a modo de marco general y referencias en secciones metodológicas desde estudios contextualizados con énfasis en los procesos. Asimismo, se identificaron usos heurísticos de conceptos aparentemente vygotskyanos, pero desde autores o publicaciones recientes. Resulta evidente la necesidad de recurrir a versiones fidedignas y lecturas críticas de la obra vygotskyana si se pretende continuar su legado.
The article presents a descriptive, multivariate and content analysis of publications that deal with Vygotsky and ICT, seeking to explore what of his theory underlies current research and different uses of his ideas and approaches. The main results show references to Vygotsky in introductory sections as a general framework and in methodological sections from contextualized studies with emphasis on processes. Moreover, heuristic uses of apparently Vygotskyan concepts were identified, but from other authors or recent publications. It is evident the need to resort to reliable versions and critical readings of the Vygotskyan work if it is to continue its legacy
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Se presenta un análisis descriptivo, multivariado y de contenido de publicaciones sobre Vygotsky y las TIC, explorando qué de su teoría subyace en las investigaciones actuales y qué usos se evidencian de sus ideas y planteamientos. Los resultados muestran referencias a Vygotsky en secciones introductorias a modo de marco general y referencias en secciones metodológicas desde estudios contextualizados con énfasis en los procesos. Asimismo, se identificaron usos heurísticos de conceptos aparentemente vygotskyanos, pero desde autores o publicaciones recientes. Resulta evidente la necesidad de recurrir a versiones fidedignas y lecturas críticas de la obra vygotskyana si se pretende continuar su legado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149996
Borgobello, Ana; Monjelat, Natalia Gabriela; Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto; Universidad de Lanús; Perspectivas Metodológicas; 19; 6-2019; 1-24
2618-4125
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149996
identifier_str_mv Borgobello, Ana; Monjelat, Natalia Gabriela; Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto; Universidad de Lanús; Perspectivas Metodológicas; 19; 6-2019; 1-24
2618-4125
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/2200
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/pm.2019.2200
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lanús
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lanús
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613276912058368
score 13.069144