Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky

Autores
Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un tema central en la psicología contemporáneaconsiste en conocer cómo los sujetos desarrollamosnuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos.El presente artículo se propone abordar nexos entrenociones provenientes del campo del cambioconceptual y algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoríaimplícita y concepto científico desde las teorías delcambio conceptual, así como las nociones de error ypseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidadde comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentroentre teorías del cambio conceptual de Piaget y Vygotsky.
A central issue in contemporary psychology consists in understanding how we develop new cognitive structures and how we modify them. This article aims to address the links between the notions from conceptual change and some aspects from the theories of Piaget and Vygotsky. For that purpose, the notions of implicit theory and scientific concept were analyzed from the theory of conceptual change, and the notions of error and pseudoconcept from the theories of Piaget and Vygotsky. First, we examined the work of representative authors of conceptual change to understand the place granted to the notions of implicit theory and scientific concept. Then, some aspects from the theories of Piaget and Vygotsky were considered to reflect on the place that the notions of error and pseudo-concept have in those theories. Finally, we analyzed and discussed the similarities between the theories of conceptual change, Piaget and Vygotsky.
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Universidad Italiano de Rosario; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Materia
CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET
VYGOTSKY
TEORÍA IMPLÍCITA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65512

id CONICETDig_5b476831f756743b5f918a93ecf1c54c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65512
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y VygotskyConceptual change: a glance from the theories of Piaget and VygotskyRaynaudo, Gabriela MariaPeralta, Olga AliciaCAMBIO CONCEPTUALPIAGETVYGOTSKYTEORÍA IMPLÍCITAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Un tema central en la psicología contemporáneaconsiste en conocer cómo los sujetos desarrollamosnuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos.El presente artículo se propone abordar nexos entrenociones provenientes del campo del cambioconceptual y algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoríaimplícita y concepto científico desde las teorías delcambio conceptual, así como las nociones de error ypseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidadde comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentroentre teorías del cambio conceptual de Piaget y Vygotsky.A central issue in contemporary psychology consists in understanding how we develop new cognitive structures and how we modify them. This article aims to address the links between the notions from conceptual change and some aspects from the theories of Piaget and Vygotsky. For that purpose, the notions of implicit theory and scientific concept were analyzed from the theory of conceptual change, and the notions of error and pseudoconcept from the theories of Piaget and Vygotsky. First, we examined the work of representative authors of conceptual change to understand the place granted to the notions of implicit theory and scientific concept. Then, some aspects from the theories of Piaget and Vygotsky were considered to reflect on the place that the notions of error and pseudo-concept have in those theories. Finally, we analyzed and discussed the similarities between the theories of conceptual change, Piaget and Vygotsky.Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Universidad Italiano de Rosario; ArgentinaFil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaUniversidad San Martín de Porres2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65512Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky; Universidad San Martín de Porres; Liberabit; 23; 1; 6-2017; 137-1481729-48212223-7666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/56info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:24.698CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky
title Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
spellingShingle Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
Raynaudo, Gabriela Maria
CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET
VYGOTSKY
TEORÍA IMPLÍCITA
title_short Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
title_full Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
title_fullStr Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
title_full_unstemmed Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
title_sort Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
dc.creator.none.fl_str_mv Raynaudo, Gabriela Maria
Peralta, Olga Alicia
author Raynaudo, Gabriela Maria
author_facet Raynaudo, Gabriela Maria
Peralta, Olga Alicia
author_role author
author2 Peralta, Olga Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET
VYGOTSKY
TEORÍA IMPLÍCITA
topic CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET
VYGOTSKY
TEORÍA IMPLÍCITA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Un tema central en la psicología contemporáneaconsiste en conocer cómo los sujetos desarrollamosnuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos.El presente artículo se propone abordar nexos entrenociones provenientes del campo del cambioconceptual y algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoríaimplícita y concepto científico desde las teorías delcambio conceptual, así como las nociones de error ypseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidadde comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentroentre teorías del cambio conceptual de Piaget y Vygotsky.
A central issue in contemporary psychology consists in understanding how we develop new cognitive structures and how we modify them. This article aims to address the links between the notions from conceptual change and some aspects from the theories of Piaget and Vygotsky. For that purpose, the notions of implicit theory and scientific concept were analyzed from the theory of conceptual change, and the notions of error and pseudoconcept from the theories of Piaget and Vygotsky. First, we examined the work of representative authors of conceptual change to understand the place granted to the notions of implicit theory and scientific concept. Then, some aspects from the theories of Piaget and Vygotsky were considered to reflect on the place that the notions of error and pseudo-concept have in those theories. Finally, we analyzed and discussed the similarities between the theories of conceptual change, Piaget and Vygotsky.
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Universidad Italiano de Rosario; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
description Un tema central en la psicología contemporáneaconsiste en conocer cómo los sujetos desarrollamosnuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos.El presente artículo se propone abordar nexos entrenociones provenientes del campo del cambioconceptual y algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoríaimplícita y concepto científico desde las teorías delcambio conceptual, así como las nociones de error ypseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidadde comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentroentre teorías del cambio conceptual de Piaget y Vygotsky.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/65512
Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky; Universidad San Martín de Porres; Liberabit; 23; 1; 6-2017; 137-148
1729-4821
2223-7666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/65512
identifier_str_mv Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky; Universidad San Martín de Porres; Liberabit; 23; 1; 6-2017; 137-148
1729-4821
2223-7666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/56
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270043601108992
score 13.13397