Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa

Autores
Ferrero, Federico
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.
La presente comunicación, aborda teóricamente la relación que se puede establecer entre Tecnologías y Desarrollo Humano, tomando aportes desde campos teóricos conexos tales como el de la Filosofía de la Educación y el de la Psicología Sociocultural de Vygotsky. Los objetivos de la ponencia incluyen: a) la discusión sobre posiciones clásicas en el campo de la Tecnología Educativa que asumen diferentes formas de determinismo tecnológico; y b) la revisión de nuevas disputas en torno al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a la luz de discusiones anteriores que conservan temas y estructuras argumentales similares. Con tal dirección, en primer lugar se propone una matriz inicial de análisis que contempla pronunciamientos sobre las relaciones entre tecnologías y los procesos sociales en términos de causalidad, grados de independencia entre las dimensiones que intervienen, escalas de análisis, y el carácter ético y político de los compromisos con discursos tecnológicos deterministas. En segundo término y ya en un plano ontogenético, se rescata la potencia explicativa de la Teoría vygotskyana en función de su exhaustivo abordaje de la relación entre la dimensiones madurativa y cultural del desarrollo humano. A partir de allí, se recupera tanto la matriz analítica elaborada, como la posición contextualista que sostiene la Psicología Sociocultural rusa; para avanzar en la discusión sobre el clásico debate que en el campo de la Tecnología Educativa, han establecido Richard Clark y Robert Kozma en relación con el impacto de las tecnologías sobre los aprendizajes escolares. Tales aportes permitirán esclarecer los supuestos de las "nuevas discusiones" que han emergido recientemente en torno al uso de TIC (videojuegos educativos) como promotores de nuevas estrategias de razonamiento en los aprendices.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Materia
DETERMINISMOS TECNOLÓGICOS
LEV VYGOTSKY
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20399

id RDUUNC_e1bfc669584b4c4aba53329c1c4f6ef0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20399
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología EducativaFerrero, FedericoDETERMINISMOS TECNOLÓGICOSLEV VYGOTSKYTECNOLOGÍA EDUCATIVAFil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.La presente comunicación, aborda teóricamente la relación que se puede establecer entre Tecnologías y Desarrollo Humano, tomando aportes desde campos teóricos conexos tales como el de la Filosofía de la Educación y el de la Psicología Sociocultural de Vygotsky. Los objetivos de la ponencia incluyen: a) la discusión sobre posiciones clásicas en el campo de la Tecnología Educativa que asumen diferentes formas de determinismo tecnológico; y b) la revisión de nuevas disputas en torno al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a la luz de discusiones anteriores que conservan temas y estructuras argumentales similares. Con tal dirección, en primer lugar se propone una matriz inicial de análisis que contempla pronunciamientos sobre las relaciones entre tecnologías y los procesos sociales en términos de causalidad, grados de independencia entre las dimensiones que intervienen, escalas de análisis, y el carácter ético y político de los compromisos con discursos tecnológicos deterministas. En segundo término y ya en un plano ontogenético, se rescata la potencia explicativa de la Teoría vygotskyana en función de su exhaustivo abordaje de la relación entre la dimensiones madurativa y cultural del desarrollo humano. A partir de allí, se recupera tanto la matriz analítica elaborada, como la posición contextualista que sostiene la Psicología Sociocultural rusa; para avanzar en la discusión sobre el clásico debate que en el campo de la Tecnología Educativa, han establecido Richard Clark y Robert Kozma en relación con el impacto de las tecnologías sobre los aprendizajes escolares. Tales aportes permitirán esclarecer los supuestos de las "nuevas discusiones" que han emergido recientemente en torno al uso de TIC (videojuegos educativos) como promotores de nuevas estrategias de razonamiento en los aprendices.Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-9974-0-0925-7http://hdl.handle.net/11086/20399spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:41Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20399Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:42.003Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
title Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
spellingShingle Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
Ferrero, Federico
DETERMINISMOS TECNOLÓGICOS
LEV VYGOTSKY
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
title_short Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
title_full Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
title_fullStr Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
title_full_unstemmed Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
title_sort Determinismos tecnológicos : aportes desde la filosofía y la psicología de Vygotsky para abordar discusiones en el campo de la Tecnología Educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, Federico
author Ferrero, Federico
author_facet Ferrero, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DETERMINISMOS TECNOLÓGICOS
LEV VYGOTSKY
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
topic DETERMINISMOS TECNOLÓGICOS
LEV VYGOTSKY
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.
La presente comunicación, aborda teóricamente la relación que se puede establecer entre Tecnologías y Desarrollo Humano, tomando aportes desde campos teóricos conexos tales como el de la Filosofía de la Educación y el de la Psicología Sociocultural de Vygotsky. Los objetivos de la ponencia incluyen: a) la discusión sobre posiciones clásicas en el campo de la Tecnología Educativa que asumen diferentes formas de determinismo tecnológico; y b) la revisión de nuevas disputas en torno al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a la luz de discusiones anteriores que conservan temas y estructuras argumentales similares. Con tal dirección, en primer lugar se propone una matriz inicial de análisis que contempla pronunciamientos sobre las relaciones entre tecnologías y los procesos sociales en términos de causalidad, grados de independencia entre las dimensiones que intervienen, escalas de análisis, y el carácter ético y político de los compromisos con discursos tecnológicos deterministas. En segundo término y ya en un plano ontogenético, se rescata la potencia explicativa de la Teoría vygotskyana en función de su exhaustivo abordaje de la relación entre la dimensiones madurativa y cultural del desarrollo humano. A partir de allí, se recupera tanto la matriz analítica elaborada, como la posición contextualista que sostiene la Psicología Sociocultural rusa; para avanzar en la discusión sobre el clásico debate que en el campo de la Tecnología Educativa, han establecido Richard Clark y Robert Kozma en relación con el impacto de las tecnologías sobre los aprendizajes escolares. Tales aportes permitirán esclarecer los supuestos de las "nuevas discusiones" que han emergido recientemente en torno al uso de TIC (videojuegos educativos) como promotores de nuevas estrategias de razonamiento en los aprendices.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
description Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-9974-0-0925-7
http://hdl.handle.net/11086/20399
identifier_str_mv 978-9974-0-0925-7
url http://hdl.handle.net/11086/20399
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349682757468160
score 13.13397