La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
- Autores
- Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia Fátima; González Fernández, María Obdulia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.
RedTICPraxis researches educational innovation in the practicum linked to the application of technologies. As a result, the findings of the collaboration of professionals-academics from nine IberoAmerican countries during the 2021-2023 biennium are presented. The purpose was the use of the ediary of the actors of the practicum as a reflective instrument through a holistic methodology organized into four objectives. The results were the generation of e-diaries by the actors of the practicum (students, supervising tutors/academics and professionals) at six universities, in addition to the literature review on e-diary and technology, the creation and cross-sectional analysis of ten videos of e-diary experiences through CoAnnotation and the creation of questionnaires on the use of technologies and the satisfaction of the triads of the practicum and the participants of the network. It concludes with the advantages of the e-diary in the tutoring and feedback of the practitioner, as well as with the strengthening of the network.
Fil: Martín Cuadrado, Ana María. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Pérez Sánchez, Lourdes. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Latorre Medina, María José. Universidad de Granada; España
Fil: Duarte Freitas, María do Carmo. Universidade Federal do Paraná; Brasil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: González Fernández, María Obdulia. Universidad de Guadalajara; México - Materia
-
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
COMUNIDAD
TUTORÍA
APRENDIZAJE ACTIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256831
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bcca18f251261c2bce2d9571f17b6265 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256831 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxisThe generation of knowledge communities: the work of the RedTICPraxisMartín Cuadrado, Ana MaríaPérez Sánchez, LourdesLatorre Medina, María JoséDuarte Freitas, María do CarmoSgreccia, Natalia FátimaGonzález Fernández, María ObduliaPRÁCTICA PEDAGÓGICAINNOVACIÓN EDUCACIONALCOMUNIDADTUTORÍAAPRENDIZAJE ACTIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.RedTICPraxis researches educational innovation in the practicum linked to the application of technologies. As a result, the findings of the collaboration of professionals-academics from nine IberoAmerican countries during the 2021-2023 biennium are presented. The purpose was the use of the ediary of the actors of the practicum as a reflective instrument through a holistic methodology organized into four objectives. The results were the generation of e-diaries by the actors of the practicum (students, supervising tutors/academics and professionals) at six universities, in addition to the literature review on e-diary and technology, the creation and cross-sectional analysis of ten videos of e-diary experiences through CoAnnotation and the creation of questionnaires on the use of technologies and the satisfaction of the triads of the practicum and the participants of the network. It concludes with the advantages of the e-diary in the tutoring and feedback of the practitioner, as well as with the strengthening of the network.Fil: Martín Cuadrado, Ana María. Universidad Nacional de Educación a Distancia; EspañaFil: Pérez Sánchez, Lourdes. Universidad Nacional de Educación a Distancia; EspañaFil: Latorre Medina, María José. Universidad de Granada; EspañaFil: Duarte Freitas, María do Carmo. Universidade Federal do Paraná; BrasilFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: González Fernández, María Obdulia. Universidad de Guadalajara; MéxicoAsociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256831Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia Fátima; et al.; La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum; Practicum; 8; 2; 12-2023; 92-1072530-4550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/17737info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/rep.8.2.2023.17737info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256831instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:24.397CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis The generation of knowledge communities: the work of the RedTICPraxis |
title |
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis |
spellingShingle |
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis Martín Cuadrado, Ana María PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVACIÓN EDUCACIONAL COMUNIDAD TUTORÍA APRENDIZAJE ACTIVO |
title_short |
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis |
title_full |
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis |
title_fullStr |
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis |
title_full_unstemmed |
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis |
title_sort |
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín Cuadrado, Ana María Pérez Sánchez, Lourdes Latorre Medina, María José Duarte Freitas, María do Carmo Sgreccia, Natalia Fátima González Fernández, María Obdulia |
author |
Martín Cuadrado, Ana María |
author_facet |
Martín Cuadrado, Ana María Pérez Sánchez, Lourdes Latorre Medina, María José Duarte Freitas, María do Carmo Sgreccia, Natalia Fátima González Fernández, María Obdulia |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Sánchez, Lourdes Latorre Medina, María José Duarte Freitas, María do Carmo Sgreccia, Natalia Fátima González Fernández, María Obdulia |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVACIÓN EDUCACIONAL COMUNIDAD TUTORÍA APRENDIZAJE ACTIVO |
topic |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVACIÓN EDUCACIONAL COMUNIDAD TUTORÍA APRENDIZAJE ACTIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com. RedTICPraxis researches educational innovation in the practicum linked to the application of technologies. As a result, the findings of the collaboration of professionals-academics from nine IberoAmerican countries during the 2021-2023 biennium are presented. The purpose was the use of the ediary of the actors of the practicum as a reflective instrument through a holistic methodology organized into four objectives. The results were the generation of e-diaries by the actors of the practicum (students, supervising tutors/academics and professionals) at six universities, in addition to the literature review on e-diary and technology, the creation and cross-sectional analysis of ten videos of e-diary experiences through CoAnnotation and the creation of questionnaires on the use of technologies and the satisfaction of the triads of the practicum and the participants of the network. It concludes with the advantages of the e-diary in the tutoring and feedback of the practitioner, as well as with the strengthening of the network. Fil: Martín Cuadrado, Ana María. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España Fil: Pérez Sánchez, Lourdes. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España Fil: Latorre Medina, María José. Universidad de Granada; España Fil: Duarte Freitas, María do Carmo. Universidade Federal do Paraná; Brasil Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina Fil: González Fernández, María Obdulia. Universidad de Guadalajara; México |
description |
La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256831 Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia Fátima; et al.; La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum; Practicum; 8; 2; 12-2023; 92-107 2530-4550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256831 |
identifier_str_mv |
Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia Fátima; et al.; La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum; Practicum; 8; 2; 12-2023; 92-107 2530-4550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/17737 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/rep.8.2.2023.17737 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269635772153856 |
score |
13.13397 |