La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis

Autores
Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia Fátima; González Fernández, María Obdulia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.
RedTICPraxis researches educational innovation in the practicum linked to the application of technologies. As a result, the findings of the collaboration of professionals-academics from nine IberoAmerican countries during the 2021-2023 biennium are presented. The purpose was the use of the ediary of the actors of the practicum as a reflective instrument through a holistic methodology organized into four objectives. The results were the generation of e-diaries by the actors of the practicum (students, supervising tutors/academics and professionals) at six universities, in addition to the literature review on e-diary and technology, the creation and cross-sectional analysis of ten videos of e-diary experiences through CoAnnotation and the creation of questionnaires on the use of technologies and the satisfaction of the triads of the practicum and the participants of the network. It concludes with the advantages of the e-diary in the tutoring and feedback of the practitioner, as well as with the strengthening of the network.
Fil: Martín Cuadrado, Ana María. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Pérez Sánchez, Lourdes. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Latorre Medina, María José. Universidad de Granada; España
Fil: Duarte Freitas, María do Carmo. Universidade Federal do Paraná; Brasil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: González Fernández, María Obdulia. Universidad de Guadalajara; México
Materia
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
COMUNIDAD
TUTORÍA
APRENDIZAJE ACTIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256831

id CONICETDig_bcca18f251261c2bce2d9571f17b6265
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256831
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxisThe generation of knowledge communities: the work of the RedTICPraxisMartín Cuadrado, Ana MaríaPérez Sánchez, LourdesLatorre Medina, María JoséDuarte Freitas, María do CarmoSgreccia, Natalia FátimaGonzález Fernández, María ObduliaPRÁCTICA PEDAGÓGICAINNOVACIÓN EDUCACIONALCOMUNIDADTUTORÍAAPRENDIZAJE ACTIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.RedTICPraxis researches educational innovation in the practicum linked to the application of technologies. As a result, the findings of the collaboration of professionals-academics from nine IberoAmerican countries during the 2021-2023 biennium are presented. The purpose was the use of the ediary of the actors of the practicum as a reflective instrument through a holistic methodology organized into four objectives. The results were the generation of e-diaries by the actors of the practicum (students, supervising tutors/academics and professionals) at six universities, in addition to the literature review on e-diary and technology, the creation and cross-sectional analysis of ten videos of e-diary experiences through CoAnnotation and the creation of questionnaires on the use of technologies and the satisfaction of the triads of the practicum and the participants of the network. It concludes with the advantages of the e-diary in the tutoring and feedback of the practitioner, as well as with the strengthening of the network.Fil: Martín Cuadrado, Ana María. Universidad Nacional de Educación a Distancia; EspañaFil: Pérez Sánchez, Lourdes. Universidad Nacional de Educación a Distancia; EspañaFil: Latorre Medina, María José. Universidad de Granada; EspañaFil: Duarte Freitas, María do Carmo. Universidade Federal do Paraná; BrasilFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: González Fernández, María Obdulia. Universidad de Guadalajara; MéxicoAsociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256831Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia Fátima; et al.; La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum; Practicum; 8; 2; 12-2023; 92-1072530-4550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/17737info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/rep.8.2.2023.17737info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256831instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:24.397CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
The generation of knowledge communities: the work of the RedTICPraxis
title La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
spellingShingle La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
Martín Cuadrado, Ana María
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
COMUNIDAD
TUTORÍA
APRENDIZAJE ACTIVO
title_short La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
title_full La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
title_fullStr La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
title_full_unstemmed La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
title_sort La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
dc.creator.none.fl_str_mv Martín Cuadrado, Ana María
Pérez Sánchez, Lourdes
Latorre Medina, María José
Duarte Freitas, María do Carmo
Sgreccia, Natalia Fátima
González Fernández, María Obdulia
author Martín Cuadrado, Ana María
author_facet Martín Cuadrado, Ana María
Pérez Sánchez, Lourdes
Latorre Medina, María José
Duarte Freitas, María do Carmo
Sgreccia, Natalia Fátima
González Fernández, María Obdulia
author_role author
author2 Pérez Sánchez, Lourdes
Latorre Medina, María José
Duarte Freitas, María do Carmo
Sgreccia, Natalia Fátima
González Fernández, María Obdulia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICA PEDAGÓGICA
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
COMUNIDAD
TUTORÍA
APRENDIZAJE ACTIVO
topic PRÁCTICA PEDAGÓGICA
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
COMUNIDAD
TUTORÍA
APRENDIZAJE ACTIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.
RedTICPraxis researches educational innovation in the practicum linked to the application of technologies. As a result, the findings of the collaboration of professionals-academics from nine IberoAmerican countries during the 2021-2023 biennium are presented. The purpose was the use of the ediary of the actors of the practicum as a reflective instrument through a holistic methodology organized into four objectives. The results were the generation of e-diaries by the actors of the practicum (students, supervising tutors/academics and professionals) at six universities, in addition to the literature review on e-diary and technology, the creation and cross-sectional analysis of ten videos of e-diary experiences through CoAnnotation and the creation of questionnaires on the use of technologies and the satisfaction of the triads of the practicum and the participants of the network. It concludes with the advantages of the e-diary in the tutoring and feedback of the practitioner, as well as with the strengthening of the network.
Fil: Martín Cuadrado, Ana María. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Pérez Sánchez, Lourdes. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Latorre Medina, María José. Universidad de Granada; España
Fil: Duarte Freitas, María do Carmo. Universidade Federal do Paraná; Brasil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: González Fernández, María Obdulia. Universidad de Guadalajara; México
description La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256831
Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia Fátima; et al.; La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum; Practicum; 8; 2; 12-2023; 92-107
2530-4550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256831
identifier_str_mv Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia Fátima; et al.; La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum; Practicum; 8; 2; 12-2023; 92-107
2530-4550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/17737
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/rep.8.2.2023.17737
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum
publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269635772153856
score 13.13397