El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino

Autores
Dalbosco, Dulce María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dalbosco, Dulce María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Antologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Paul Zumthor2 para la poesía medieval, en la cual distingue entre “obra”, “texto” y “poema”, categorías que pueden ser resignificadas para entender el funcionamiento de la letra de tango. La obra es aquello “poéticamente comunicado, aquí y ahora” (Zumthor, 1989: 268).No es solo el texto verbal, sino también todos los factores implicados en la interpretación de una canción: la música ejecutada, la voz del cantante, su gestualidad, las intervenciones léxicas realizadas por los ejecutantes, el cantor y el director de la orquesta. El texto3, en cambio, “es la secuencia lingüística que tiende a cerrarse” (Zumthor, 1989: 268), que podemos distinguir del poema, en cuanto esta categoría implica la conjunción de texto y música, aunados en la partitura, considerados sin los factores que intervienen en la puesta en escena. Se trata de una instancia inasible, dado que su actualización conjunta solo es posible en la interpretación. De esta manera, es la voz, materia fónica, la que hace del texto una obra...
Fuente
Antologías argentinas : intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario / María A. Arancet Ruda (coord.). Buenos Aires : Teseo, 2016
Materia
TANGO
ANTOLOGIAS
POESIA
LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4796

id RIUCA_3e31dec9ea762ddb79a58518bc7c87e4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4796
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentinoDalbosco, Dulce MaríaTANGOANTOLOGIASPOESIALITERATURAFil: Dalbosco, Dulce María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAntologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Paul Zumthor2 para la poesía medieval, en la cual distingue entre “obra”, “texto” y “poema”, categorías que pueden ser resignificadas para entender el funcionamiento de la letra de tango. La obra es aquello “poéticamente comunicado, aquí y ahora” (Zumthor, 1989: 268).No es solo el texto verbal, sino también todos los factores implicados en la interpretación de una canción: la música ejecutada, la voz del cantante, su gestualidad, las intervenciones léxicas realizadas por los ejecutantes, el cantor y el director de la orquesta. El texto3, en cambio, “es la secuencia lingüística que tiende a cerrarse” (Zumthor, 1989: 268), que podemos distinguir del poema, en cuanto esta categoría implica la conjunción de texto y música, aunados en la partitura, considerados sin los factores que intervienen en la puesta en escena. Se trata de una instancia inasible, dado que su actualización conjunta solo es posible en la interpretación. De esta manera, es la voz, materia fónica, la que hace del texto una obra...Teseo2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796978-987-723-110-6Dalbosco, Dulce M. El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino [en línea]. En Antologías argentinas : intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario / María A. Arancet Ruda (coord.). Buenos Aires : Teseo, 2016 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796Antologías argentinas : intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario / María A. Arancet Ruda (coord.). Buenos Aires : Teseo, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:58Zoai:ucacris:123456789/4796instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:58.494Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
title El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
spellingShingle El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
Dalbosco, Dulce María
TANGO
ANTOLOGIAS
POESIA
LITERATURA
title_short El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
title_full El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
title_fullStr El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
title_full_unstemmed El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
title_sort El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Dalbosco, Dulce María
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TANGO
ANTOLOGIAS
POESIA
LITERATURA
topic TANGO
ANTOLOGIAS
POESIA
LITERATURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dalbosco, Dulce María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Antologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Paul Zumthor2 para la poesía medieval, en la cual distingue entre “obra”, “texto” y “poema”, categorías que pueden ser resignificadas para entender el funcionamiento de la letra de tango. La obra es aquello “poéticamente comunicado, aquí y ahora” (Zumthor, 1989: 268).No es solo el texto verbal, sino también todos los factores implicados en la interpretación de una canción: la música ejecutada, la voz del cantante, su gestualidad, las intervenciones léxicas realizadas por los ejecutantes, el cantor y el director de la orquesta. El texto3, en cambio, “es la secuencia lingüística que tiende a cerrarse” (Zumthor, 1989: 268), que podemos distinguir del poema, en cuanto esta categoría implica la conjunción de texto y música, aunados en la partitura, considerados sin los factores que intervienen en la puesta en escena. Se trata de una instancia inasible, dado que su actualización conjunta solo es posible en la interpretación. De esta manera, es la voz, materia fónica, la que hace del texto una obra...
description Fil: Dalbosco, Dulce María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796
978-987-723-110-6
Dalbosco, Dulce M. El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino [en línea]. En Antologías argentinas : intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario / María A. Arancet Ruda (coord.). Buenos Aires : Teseo, 2016 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796
identifier_str_mv 978-987-723-110-6
Dalbosco, Dulce M. El tango en las antologías : hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino [en línea]. En Antologías argentinas : intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario / María A. Arancet Ruda (coord.). Buenos Aires : Teseo, 2016 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Teseo
publisher.none.fl_str_mv Teseo
dc.source.none.fl_str_mv Antologías argentinas : intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario / María A. Arancet Ruda (coord.). Buenos Aires : Teseo, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638337702559744
score 13.13397