El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos

Autores
Szapu, Ezequiel; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Arévalos, Darío Hernán
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las emociones representan elementos centrales para comprender e intervenir sobre la trama escolar. El sufrimiento es constitutivo de la experiencia de época y las instituciones educativas se enfrentan al desafío de contribuir a elaborar y simbolizar el dolor individual y social. En este artículo analizamos las emotividades estudiantiles en el contexto de pandemia, a partir de los resultados de una encuesta autoadministrada realizada entre octubre y diciembre de 2020 a 2206 jóvenes que asisten a 15 escuelas secundarias públicas de gestión estatal ubicadas en zonas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Asumimos que las emociones no se presentan en estado puro y que solo podemos acceder a ellas en su manifestación discursiva (Kessler, 2009). Nos centramos particularmente en las vivencias subjetivas vinculadas al miedo a la pérdida y a los sentimientos de soledad.
Emotions represent central elements to understand and intervene on the school fabric. Suffering is constitutive of the epochal experience and educational institutions face the challenge of contributing to the elaboration and symbolization of individual and social pain. In this article we analyze student emotions in the context of pandemic, based on the results of a self-administered survey conducted between October and December 2020 to 2206 young people attending 15 staterun public secondary schools located in peripheral urban areas of the province of Buenos Aires, Argentina. We assume that emotions are not presented in a pure state and that we can only access them in their discursive manifestation (Kessler, 2009). We focus particularly on subjective experiences related to fear of loss and feelings of loneliness.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
DOLOR SOCIAL
MIEDO
SOLEDAD
SOPORTES AFECTIVOS
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216848

id CONICETDig_bc3ce33e9f750893e7f7349870827b26
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216848
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivosSocial pain in times of pandemic: Fear and loneliness of young students in the face of the loss of affective supportsSzapu, EzequielSulca, Elisa Martina de Los ÁngelesArévalos, Darío HernánDOLOR SOCIALMIEDOSOLEDADSOPORTES AFECTIVOSESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las emociones representan elementos centrales para comprender e intervenir sobre la trama escolar. El sufrimiento es constitutivo de la experiencia de época y las instituciones educativas se enfrentan al desafío de contribuir a elaborar y simbolizar el dolor individual y social. En este artículo analizamos las emotividades estudiantiles en el contexto de pandemia, a partir de los resultados de una encuesta autoadministrada realizada entre octubre y diciembre de 2020 a 2206 jóvenes que asisten a 15 escuelas secundarias públicas de gestión estatal ubicadas en zonas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Asumimos que las emociones no se presentan en estado puro y que solo podemos acceder a ellas en su manifestación discursiva (Kessler, 2009). Nos centramos particularmente en las vivencias subjetivas vinculadas al miedo a la pérdida y a los sentimientos de soledad.Emotions represent central elements to understand and intervene on the school fabric. Suffering is constitutive of the epochal experience and educational institutions face the challenge of contributing to the elaboration and symbolization of individual and social pain. In this article we analyze student emotions in the context of pandemic, based on the results of a self-administered survey conducted between October and December 2020 to 2206 young people attending 15 staterun public secondary schools located in peripheral urban areas of the province of Buenos Aires, Argentina. We assume that emotions are not presented in a pure state and that we can only access them in their discursive manifestation (Kessler, 2009). We focus particularly on subjective experiences related to fear of loss and feelings of loneliness.Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216848Szapu, Ezequiel; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Arévalos, Darío Hernán; El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 7; 2; 6-2022; 299-3252445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/14425info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2022.7.2.013info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8721968info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216848instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:41.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos
Social pain in times of pandemic: Fear and loneliness of young students in the face of the loss of affective supports
title El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos
spellingShingle El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos
Szapu, Ezequiel
DOLOR SOCIAL
MIEDO
SOLEDAD
SOPORTES AFECTIVOS
ESTUDIANTES
title_short El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos
title_full El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos
title_fullStr El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos
title_full_unstemmed El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos
title_sort El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos
dc.creator.none.fl_str_mv Szapu, Ezequiel
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Arévalos, Darío Hernán
author Szapu, Ezequiel
author_facet Szapu, Ezequiel
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Arévalos, Darío Hernán
author_role author
author2 Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Arévalos, Darío Hernán
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DOLOR SOCIAL
MIEDO
SOLEDAD
SOPORTES AFECTIVOS
ESTUDIANTES
topic DOLOR SOCIAL
MIEDO
SOLEDAD
SOPORTES AFECTIVOS
ESTUDIANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las emociones representan elementos centrales para comprender e intervenir sobre la trama escolar. El sufrimiento es constitutivo de la experiencia de época y las instituciones educativas se enfrentan al desafío de contribuir a elaborar y simbolizar el dolor individual y social. En este artículo analizamos las emotividades estudiantiles en el contexto de pandemia, a partir de los resultados de una encuesta autoadministrada realizada entre octubre y diciembre de 2020 a 2206 jóvenes que asisten a 15 escuelas secundarias públicas de gestión estatal ubicadas en zonas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Asumimos que las emociones no se presentan en estado puro y que solo podemos acceder a ellas en su manifestación discursiva (Kessler, 2009). Nos centramos particularmente en las vivencias subjetivas vinculadas al miedo a la pérdida y a los sentimientos de soledad.
Emotions represent central elements to understand and intervene on the school fabric. Suffering is constitutive of the epochal experience and educational institutions face the challenge of contributing to the elaboration and symbolization of individual and social pain. In this article we analyze student emotions in the context of pandemic, based on the results of a self-administered survey conducted between October and December 2020 to 2206 young people attending 15 staterun public secondary schools located in peripheral urban areas of the province of Buenos Aires, Argentina. We assume that emotions are not presented in a pure state and that we can only access them in their discursive manifestation (Kessler, 2009). We focus particularly on subjective experiences related to fear of loss and feelings of loneliness.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description Las emociones representan elementos centrales para comprender e intervenir sobre la trama escolar. El sufrimiento es constitutivo de la experiencia de época y las instituciones educativas se enfrentan al desafío de contribuir a elaborar y simbolizar el dolor individual y social. En este artículo analizamos las emotividades estudiantiles en el contexto de pandemia, a partir de los resultados de una encuesta autoadministrada realizada entre octubre y diciembre de 2020 a 2206 jóvenes que asisten a 15 escuelas secundarias públicas de gestión estatal ubicadas en zonas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Asumimos que las emociones no se presentan en estado puro y que solo podemos acceder a ellas en su manifestación discursiva (Kessler, 2009). Nos centramos particularmente en las vivencias subjetivas vinculadas al miedo a la pérdida y a los sentimientos de soledad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216848
Szapu, Ezequiel; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Arévalos, Darío Hernán; El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 7; 2; 6-2022; 299-325
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216848
identifier_str_mv Szapu, Ezequiel; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Arévalos, Darío Hernán; El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 7; 2; 6-2022; 299-325
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/14425
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2022.7.2.013
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8721968
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269652999208960
score 13.13397