La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias

Autores
Arévalos, Darío Hernán
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone interpretar los sentidos que se construyen sobre la amistad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes secundarios.Desarrollamos las características de este vínculo afectivo teniendo en cuenta las condiciones de vida de la modernidad signadas por el aislamiento emocional entre los individuos. Luego analizamos narrativas juveniles recabadas en una investigación socioeducativa llevada a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio dan cuenta acerca de cómo las relaciones de amistad entre pares generacionales posibilitan la tramitación del miedo, la soledad y la vergüenza que atraviesa a la condición estudiantil.
This article aims to interpret the meanings that are built on friendship in school sociability from the perspective of high school students. We develop the characteristics of this affective bond taking into account the living conditions of modernity marked by emotional isolation between individuals. Then we analyze youth narratives collected in a socio-educational research carried out in two peripheral urban schools in the Province of Buenos Aires. The results of the study give an account of how friendship relationships between generational peers enable the processing of fear, loneliness and shame that crosses the student condition.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Jóvenes estudiantes
Soledad
Miedo
Verguenza
Valencias afectivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219395

id CONICETDig_621f6f9f841d3f4b021b6090611d1cd9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219395
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert EliasFriendship in student sociability: A look from the sociology of Norbert EliasArévalos, Darío HernánJóvenes estudiantesSoledadMiedoVerguenzaValencias afectivashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone interpretar los sentidos que se construyen sobre la amistad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes secundarios.Desarrollamos las características de este vínculo afectivo teniendo en cuenta las condiciones de vida de la modernidad signadas por el aislamiento emocional entre los individuos. Luego analizamos narrativas juveniles recabadas en una investigación socioeducativa llevada a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio dan cuenta acerca de cómo las relaciones de amistad entre pares generacionales posibilitan la tramitación del miedo, la soledad y la vergüenza que atraviesa a la condición estudiantil.This article aims to interpret the meanings that are built on friendship in school sociability from the perspective of high school students. We develop the characteristics of this affective bond taking into account the living conditions of modernity marked by emotional isolation between individuals. Then we analyze youth narratives collected in a socio-educational research carried out in two peripheral urban schools in the Province of Buenos Aires. The results of the study give an account of how friendship relationships between generational peers enable the processing of fear, loneliness and shame that crosses the student condition.Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219395Arévalos, Darío Hernán; La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 53; 6-2023; 129-1420327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11671info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219395instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:40.148CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias
Friendship in student sociability: A look from the sociology of Norbert Elias
title La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias
spellingShingle La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias
Arévalos, Darío Hernán
Jóvenes estudiantes
Soledad
Miedo
Verguenza
Valencias afectivas
title_short La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias
title_full La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias
title_fullStr La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias
title_full_unstemmed La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias
title_sort La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalos, Darío Hernán
author Arévalos, Darío Hernán
author_facet Arévalos, Darío Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes estudiantes
Soledad
Miedo
Verguenza
Valencias afectivas
topic Jóvenes estudiantes
Soledad
Miedo
Verguenza
Valencias afectivas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone interpretar los sentidos que se construyen sobre la amistad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes secundarios.Desarrollamos las características de este vínculo afectivo teniendo en cuenta las condiciones de vida de la modernidad signadas por el aislamiento emocional entre los individuos. Luego analizamos narrativas juveniles recabadas en una investigación socioeducativa llevada a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio dan cuenta acerca de cómo las relaciones de amistad entre pares generacionales posibilitan la tramitación del miedo, la soledad y la vergüenza que atraviesa a la condición estudiantil.
This article aims to interpret the meanings that are built on friendship in school sociability from the perspective of high school students. We develop the characteristics of this affective bond taking into account the living conditions of modernity marked by emotional isolation between individuals. Then we analyze youth narratives collected in a socio-educational research carried out in two peripheral urban schools in the Province of Buenos Aires. The results of the study give an account of how friendship relationships between generational peers enable the processing of fear, loneliness and shame that crosses the student condition.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo se propone interpretar los sentidos que se construyen sobre la amistad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes secundarios.Desarrollamos las características de este vínculo afectivo teniendo en cuenta las condiciones de vida de la modernidad signadas por el aislamiento emocional entre los individuos. Luego analizamos narrativas juveniles recabadas en una investigación socioeducativa llevada a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio dan cuenta acerca de cómo las relaciones de amistad entre pares generacionales posibilitan la tramitación del miedo, la soledad y la vergüenza que atraviesa a la condición estudiantil.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219395
Arévalos, Darío Hernán; La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 53; 6-2023; 129-142
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219395
identifier_str_mv Arévalos, Darío Hernán; La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 53; 6-2023; 129-142
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11671
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269045656649728
score 13.13397