La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias
- Autores
- Arévalos, Darío Hernán
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone interpretar los sentidos que se construyen sobre la amistad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes secundarios.Desarrollamos las características de este vínculo afectivo teniendo en cuenta las condiciones de vida de la modernidad signadas por el aislamiento emocional entre los individuos. Luego analizamos narrativas juveniles recabadas en una investigación socioeducativa llevada a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio dan cuenta acerca de cómo las relaciones de amistad entre pares generacionales posibilitan la tramitación del miedo, la soledad y la vergüenza que atraviesa a la condición estudiantil.
This article aims to interpret the meanings that are built on friendship in school sociability from the perspective of high school students. We develop the characteristics of this affective bond taking into account the living conditions of modernity marked by emotional isolation between individuals. Then we analyze youth narratives collected in a socio-educational research carried out in two peripheral urban schools in the Province of Buenos Aires. The results of the study give an account of how friendship relationships between generational peers enable the processing of fear, loneliness and shame that crosses the student condition.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Jóvenes estudiantes
Soledad
Miedo
Verguenza
Valencias afectivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219395
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_621f6f9f841d3f4b021b6090611d1cd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219395 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert EliasFriendship in student sociability: A look from the sociology of Norbert EliasArévalos, Darío HernánJóvenes estudiantesSoledadMiedoVerguenzaValencias afectivashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone interpretar los sentidos que se construyen sobre la amistad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes secundarios.Desarrollamos las características de este vínculo afectivo teniendo en cuenta las condiciones de vida de la modernidad signadas por el aislamiento emocional entre los individuos. Luego analizamos narrativas juveniles recabadas en una investigación socioeducativa llevada a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio dan cuenta acerca de cómo las relaciones de amistad entre pares generacionales posibilitan la tramitación del miedo, la soledad y la vergüenza que atraviesa a la condición estudiantil.This article aims to interpret the meanings that are built on friendship in school sociability from the perspective of high school students. We develop the characteristics of this affective bond taking into account the living conditions of modernity marked by emotional isolation between individuals. Then we analyze youth narratives collected in a socio-educational research carried out in two peripheral urban schools in the Province of Buenos Aires. The results of the study give an account of how friendship relationships between generational peers enable the processing of fear, loneliness and shame that crosses the student condition.Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219395Arévalos, Darío Hernán; La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 53; 6-2023; 129-1420327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11671info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219395instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:40.148CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias Friendship in student sociability: A look from the sociology of Norbert Elias |
title |
La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias |
spellingShingle |
La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias Arévalos, Darío Hernán Jóvenes estudiantes Soledad Miedo Verguenza Valencias afectivas |
title_short |
La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias |
title_full |
La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias |
title_fullStr |
La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias |
title_full_unstemmed |
La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias |
title_sort |
La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arévalos, Darío Hernán |
author |
Arévalos, Darío Hernán |
author_facet |
Arévalos, Darío Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes estudiantes Soledad Miedo Verguenza Valencias afectivas |
topic |
Jóvenes estudiantes Soledad Miedo Verguenza Valencias afectivas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone interpretar los sentidos que se construyen sobre la amistad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes secundarios.Desarrollamos las características de este vínculo afectivo teniendo en cuenta las condiciones de vida de la modernidad signadas por el aislamiento emocional entre los individuos. Luego analizamos narrativas juveniles recabadas en una investigación socioeducativa llevada a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio dan cuenta acerca de cómo las relaciones de amistad entre pares generacionales posibilitan la tramitación del miedo, la soledad y la vergüenza que atraviesa a la condición estudiantil. This article aims to interpret the meanings that are built on friendship in school sociability from the perspective of high school students. We develop the characteristics of this affective bond taking into account the living conditions of modernity marked by emotional isolation between individuals. Then we analyze youth narratives collected in a socio-educational research carried out in two peripheral urban schools in the Province of Buenos Aires. The results of the study give an account of how friendship relationships between generational peers enable the processing of fear, loneliness and shame that crosses the student condition. Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Este artículo se propone interpretar los sentidos que se construyen sobre la amistad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes secundarios.Desarrollamos las características de este vínculo afectivo teniendo en cuenta las condiciones de vida de la modernidad signadas por el aislamiento emocional entre los individuos. Luego analizamos narrativas juveniles recabadas en una investigación socioeducativa llevada a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio dan cuenta acerca de cómo las relaciones de amistad entre pares generacionales posibilitan la tramitación del miedo, la soledad y la vergüenza que atraviesa a la condición estudiantil. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219395 Arévalos, Darío Hernán; La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 53; 6-2023; 129-142 0327-7763 2451-5434 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219395 |
identifier_str_mv |
Arévalos, Darío Hernán; La amistad en la sociabilidad estudiantil: Una mirada desde la sociología de Norbert Elias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 53; 6-2023; 129-142 0327-7763 2451-5434 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11671 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269045656649728 |
score |
13.13397 |