El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual

Autores
Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Maita, María del Rosario; Taverna Loza, Andrea Sabina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo pretende ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
desarrollo cognitivo
mente mediada
desarrollo simbólico
desarrollo conceptual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125770

id CONICETDig_bbe85b612800c57044c3c484387823c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125770
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptualPeralta, Olga AliciaSalsa, Analía MarcelaMaita, María del RosarioTaverna Loza, Andrea Sabinadesarrollo cognitivomente mediadadesarrollo simbólicodesarrollo conceptualhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo pretende ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y ExperimentalRichaud, Maria CristinaMoreno, Jose Eduardo2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125770Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Maita, María del Rosario; Taverna Loza, Andrea Sabina; El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; 2009; 257-279978-950-692-091-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/ediciones-ciipme-conicet/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125770instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:33.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
title El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
spellingShingle El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
Peralta, Olga Alicia
desarrollo cognitivo
mente mediada
desarrollo simbólico
desarrollo conceptual
title_short El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
title_full El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
title_fullStr El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
title_full_unstemmed El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
title_sort El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Olga Alicia
Salsa, Analía Marcela
Maita, María del Rosario
Taverna Loza, Andrea Sabina
author Peralta, Olga Alicia
author_facet Peralta, Olga Alicia
Salsa, Analía Marcela
Maita, María del Rosario
Taverna Loza, Andrea Sabina
author_role author
author2 Salsa, Analía Marcela
Maita, María del Rosario
Taverna Loza, Andrea Sabina
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Richaud, Maria Cristina
Moreno, Jose Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv desarrollo cognitivo
mente mediada
desarrollo simbólico
desarrollo conceptual
topic desarrollo cognitivo
mente mediada
desarrollo simbólico
desarrollo conceptual
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo pretende ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Este capítulo pretende ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125770
Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Maita, María del Rosario; Taverna Loza, Andrea Sabina; El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; 2009; 257-279
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125770
identifier_str_mv Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Maita, María del Rosario; Taverna Loza, Andrea Sabina; El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; 2009; 257-279
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/ediciones-ciipme-conicet/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613147343716352
score 13.070432