El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
- Autores
- Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Maita, María del Rosario; Taverna Loza, Andrea Sabina
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo pretende ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
desarrollo cognitivo
mente mediada
desarrollo simbólico
desarrollo conceptual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125770
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bbe85b612800c57044c3c484387823c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125770 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptualPeralta, Olga AliciaSalsa, Analía MarcelaMaita, María del RosarioTaverna Loza, Andrea Sabinadesarrollo cognitivomente mediadadesarrollo simbólicodesarrollo conceptualhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo pretende ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y ExperimentalRichaud, Maria CristinaMoreno, Jose Eduardo2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125770Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Maita, María del Rosario; Taverna Loza, Andrea Sabina; El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; 2009; 257-279978-950-692-091-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/ediciones-ciipme-conicet/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125770instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:33.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual |
title |
El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual |
spellingShingle |
El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual Peralta, Olga Alicia desarrollo cognitivo mente mediada desarrollo simbólico desarrollo conceptual |
title_short |
El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual |
title_full |
El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual |
title_fullStr |
El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual |
title_sort |
El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Olga Alicia Salsa, Analía Marcela Maita, María del Rosario Taverna Loza, Andrea Sabina |
author |
Peralta, Olga Alicia |
author_facet |
Peralta, Olga Alicia Salsa, Analía Marcela Maita, María del Rosario Taverna Loza, Andrea Sabina |
author_role |
author |
author2 |
Salsa, Analía Marcela Maita, María del Rosario Taverna Loza, Andrea Sabina |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
desarrollo cognitivo mente mediada desarrollo simbólico desarrollo conceptual |
topic |
desarrollo cognitivo mente mediada desarrollo simbólico desarrollo conceptual |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo pretende ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Este capítulo pretende ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125770 Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Maita, María del Rosario; Taverna Loza, Andrea Sabina; El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; 2009; 257-279 978-950-692-091-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125770 |
identifier_str_mv |
Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Maita, María del Rosario; Taverna Loza, Andrea Sabina; El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; 2009; 257-279 978-950-692-091-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/ediciones-ciipme-conicet/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613147343716352 |
score |
13.070432 |