Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo
- Autores
- Zabala, Maria Lucia; López, Marcela Carolina; Richard's, Maria Marta
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas el estudio de los procesos que comprende la cognición social, ha adquirido gran relevancia debido al valor que revisten en el adecuado desarrollo social de las personas. Uno de los procesos involucrados es la empatía, definida como una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de la otra persona y es similar a lo que aquella está sintiendo. Incluye un componente afectivo, como reacción de compartir el estado emocional del otro y un componente cognitivo, de comprensión y adopción de la perspectiva ajena. Otro proceso fuertemente vinculado con la capacidad empática es la teoría dela mente, referido a la competencia de atribuir mente a los otros, predecir y comprender sus conductas en función de entidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Considerando la relevancia que diversas investigaciones han otorgado a estos procesos,el objetivo del presente trabajo fue caracterizar la capacidad empática de niños y adolescentes en función de variables biosociales, analizando la influencia de la teoría de la mente en el desarrollo de la empatía. El relevamiento de datos se realizó a través del Interpersonal Reactivity Index y el Test de las Miradas en una muestra de 169 estudiantes de entre 9 y 18 años, asistentes a Instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados de este trabajo aportan al estudio de la vinculación entre la empatía y la teoría de la mente, contribuyendo al esclarecimiento de las interrelaciones de ambos procesos durante el desarrollo
In recent decades the study of the social cognition processes has become increasingly important due to the value they require in the proper social development of people. One of the processes involved is empathy, defined as an emotional response that derived from the understanding of the emotional state of others and is similar to their feeling. It includes an emotional component, in response to share the emotion of another and a cognitive component, of understanding and adoption of others perspectives. Another process closely linked with the empathic ability is the theory of mind, based on the competition of attribute mind to others, predict and understand their behavior in terms of mental entities as beliefs, desires and intentions. Considering the importance that research has given to these processes, the objective of this study was to characterize the empathic ability of children and adolescents in terms of biosocial variables, analyzing the influence of the theory of the mind in the development of empathy. The survey data was performed using the Interpersonal Reactivity Index and the Reading Mind in the Eyes at a sample of 169 students aged between 9 and 18 years attending educational institutions of the city of Mar del Plata. The results of this investigation contribute to the study of the link between empathy and theory of mind, helping to clarify the interrelationships of both processes during development.
Fil: Zabala, Maria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: López, Marcela Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
EMPATIA
TEORIA DE LA MENTE
DESARROLLO
FUNCIONAMIENTO SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112467
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_54c80f7f126298ecdc8e8f9a4b736653 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112467 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrolloAssessment of empathy in child-youth population: analysis of the interrelation with theory of mind during developmentZabala, Maria LuciaLópez, Marcela CarolinaRichard's, Maria MartaEMPATIATEORIA DE LA MENTEDESARROLLOFUNCIONAMIENTO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas el estudio de los procesos que comprende la cognición social, ha adquirido gran relevancia debido al valor que revisten en el adecuado desarrollo social de las personas. Uno de los procesos involucrados es la empatía, definida como una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de la otra persona y es similar a lo que aquella está sintiendo. Incluye un componente afectivo, como reacción de compartir el estado emocional del otro y un componente cognitivo, de comprensión y adopción de la perspectiva ajena. Otro proceso fuertemente vinculado con la capacidad empática es la teoría dela mente, referido a la competencia de atribuir mente a los otros, predecir y comprender sus conductas en función de entidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Considerando la relevancia que diversas investigaciones han otorgado a estos procesos,el objetivo del presente trabajo fue caracterizar la capacidad empática de niños y adolescentes en función de variables biosociales, analizando la influencia de la teoría de la mente en el desarrollo de la empatía. El relevamiento de datos se realizó a través del Interpersonal Reactivity Index y el Test de las Miradas en una muestra de 169 estudiantes de entre 9 y 18 años, asistentes a Instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados de este trabajo aportan al estudio de la vinculación entre la empatía y la teoría de la mente, contribuyendo al esclarecimiento de las interrelaciones de ambos procesos durante el desarrolloIn recent decades the study of the social cognition processes has become increasingly important due to the value they require in the proper social development of people. One of the processes involved is empathy, defined as an emotional response that derived from the understanding of the emotional state of others and is similar to their feeling. It includes an emotional component, in response to share the emotion of another and a cognitive component, of understanding and adoption of others perspectives. Another process closely linked with the empathic ability is the theory of mind, based on the competition of attribute mind to others, predict and understand their behavior in terms of mental entities as beliefs, desires and intentions. Considering the importance that research has given to these processes, the objective of this study was to characterize the empathic ability of children and adolescents in terms of biosocial variables, analyzing the influence of the theory of the mind in the development of empathy. The survey data was performed using the Interpersonal Reactivity Index and the Reading Mind in the Eyes at a sample of 169 students aged between 9 and 18 years attending educational institutions of the city of Mar del Plata. The results of this investigation contribute to the study of the link between empathy and theory of mind, helping to clarify the interrelationships of both processes during development.Fil: Zabala, Maria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: López, Marcela Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112467Zabala, Maria Lucia; López, Marcela Carolina; Richard's, Maria Marta; Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1349-13611668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/images/inves2015/2016/anuario2015.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112467instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:41.167CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo Assessment of empathy in child-youth population: analysis of the interrelation with theory of mind during development |
title |
Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo |
spellingShingle |
Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo Zabala, Maria Lucia EMPATIA TEORIA DE LA MENTE DESARROLLO FUNCIONAMIENTO SOCIAL |
title_short |
Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo |
title_full |
Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo |
title_fullStr |
Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo |
title_sort |
Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabala, Maria Lucia López, Marcela Carolina Richard's, Maria Marta |
author |
Zabala, Maria Lucia |
author_facet |
Zabala, Maria Lucia López, Marcela Carolina Richard's, Maria Marta |
author_role |
author |
author2 |
López, Marcela Carolina Richard's, Maria Marta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMPATIA TEORIA DE LA MENTE DESARROLLO FUNCIONAMIENTO SOCIAL |
topic |
EMPATIA TEORIA DE LA MENTE DESARROLLO FUNCIONAMIENTO SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas el estudio de los procesos que comprende la cognición social, ha adquirido gran relevancia debido al valor que revisten en el adecuado desarrollo social de las personas. Uno de los procesos involucrados es la empatía, definida como una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de la otra persona y es similar a lo que aquella está sintiendo. Incluye un componente afectivo, como reacción de compartir el estado emocional del otro y un componente cognitivo, de comprensión y adopción de la perspectiva ajena. Otro proceso fuertemente vinculado con la capacidad empática es la teoría dela mente, referido a la competencia de atribuir mente a los otros, predecir y comprender sus conductas en función de entidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Considerando la relevancia que diversas investigaciones han otorgado a estos procesos,el objetivo del presente trabajo fue caracterizar la capacidad empática de niños y adolescentes en función de variables biosociales, analizando la influencia de la teoría de la mente en el desarrollo de la empatía. El relevamiento de datos se realizó a través del Interpersonal Reactivity Index y el Test de las Miradas en una muestra de 169 estudiantes de entre 9 y 18 años, asistentes a Instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados de este trabajo aportan al estudio de la vinculación entre la empatía y la teoría de la mente, contribuyendo al esclarecimiento de las interrelaciones de ambos procesos durante el desarrollo In recent decades the study of the social cognition processes has become increasingly important due to the value they require in the proper social development of people. One of the processes involved is empathy, defined as an emotional response that derived from the understanding of the emotional state of others and is similar to their feeling. It includes an emotional component, in response to share the emotion of another and a cognitive component, of understanding and adoption of others perspectives. Another process closely linked with the empathic ability is the theory of mind, based on the competition of attribute mind to others, predict and understand their behavior in terms of mental entities as beliefs, desires and intentions. Considering the importance that research has given to these processes, the objective of this study was to characterize the empathic ability of children and adolescents in terms of biosocial variables, analyzing the influence of the theory of the mind in the development of empathy. The survey data was performed using the Interpersonal Reactivity Index and the Reading Mind in the Eyes at a sample of 169 students aged between 9 and 18 years attending educational institutions of the city of Mar del Plata. The results of this investigation contribute to the study of the link between empathy and theory of mind, helping to clarify the interrelationships of both processes during development. Fil: Zabala, Maria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: López, Marcela Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
En las últimas décadas el estudio de los procesos que comprende la cognición social, ha adquirido gran relevancia debido al valor que revisten en el adecuado desarrollo social de las personas. Uno de los procesos involucrados es la empatía, definida como una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de la otra persona y es similar a lo que aquella está sintiendo. Incluye un componente afectivo, como reacción de compartir el estado emocional del otro y un componente cognitivo, de comprensión y adopción de la perspectiva ajena. Otro proceso fuertemente vinculado con la capacidad empática es la teoría dela mente, referido a la competencia de atribuir mente a los otros, predecir y comprender sus conductas en función de entidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Considerando la relevancia que diversas investigaciones han otorgado a estos procesos,el objetivo del presente trabajo fue caracterizar la capacidad empática de niños y adolescentes en función de variables biosociales, analizando la influencia de la teoría de la mente en el desarrollo de la empatía. El relevamiento de datos se realizó a través del Interpersonal Reactivity Index y el Test de las Miradas en una muestra de 169 estudiantes de entre 9 y 18 años, asistentes a Instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados de este trabajo aportan al estudio de la vinculación entre la empatía y la teoría de la mente, contribuyendo al esclarecimiento de las interrelaciones de ambos procesos durante el desarrollo |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112467 Zabala, Maria Lucia; López, Marcela Carolina; Richard's, Maria Marta; Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1349-1361 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/112467 |
identifier_str_mv |
Zabala, Maria Lucia; López, Marcela Carolina; Richard's, Maria Marta; Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil: análisis de las interrelaciones con teoría de la mente durante el desarrollo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1349-1361 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/images/inves2015/2016/anuario2015.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269359806873600 |
score |
13.13397 |