Correr, sufrir, disfrutar: El cuerpo como instrumento de investigación

Autores
Gil, Gaston Julian
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El running constituye un estilo de vida de notoria masividad en la Argentina contemporánea que excede la decisión puntual de salir a correr con frecuencia de manera solitaria o en grupos de entrenamiento. Sin embargo, la decisión de realizar una etnografía del fenómeno obliga al investigador a compartir las rutinas y exigencias habituales de actores que se imponen desafíos variados para completar, en el mejor tiempo posible, carreras de larga distancia. Así es que un etnógrafo, en este caso un nativo marginal, necesita mantener un estado atlético que le permita sostener algunas de esas exigencias que además constituyen instancias fundamentales del trabajo de campo. Por ende, en este artículo se analiza al cuerpo del etnógrafo como un instrumento clave de investigación, apelando a diversas herramientas teóricas (principalmente fenomenológicas). Aunque no se plantea que este grado de involucramiento corporal sea excluyente, sí implica un recurso fundamental para comprender un estilo de vida caracterizado por el desarrollo de firmes preceptos morales y estéticos. Esta fenomenología del corredor permite entonces describir, a través de la conciencia encarnada, un amplio conjunto de "técnicas corporales" que son definitorias de la pasión por correr como un estilo de vida.
Running constitutes a lifestyle of notorious massiveness in contemporary Argentina. It goes beyond the specific decision to go running frequently, alone or in training groups. In this case, the decision to carry out an ethnographic research of the running phenomenon forces the scientist to share the usual routines and demands of the actors who face different challenges to complete long-distance races in the best possible time. Thus, the ethnographer, as a marginal native, needs to maintain a reasonably good physical state in order to be able to satisfy some of the demands that also constitute fundamental instances of the fieldwork. Therefore, in this article, the body of the ethnographer is analyzed as a key research in terms of various theoretical resources, mainly phenomenological techniques. Although the article does not state that this degree of bodily involvement is a necessary condition, it does propose that it is a fundamental resource for understanding a particular lifestyle that is characterized by the development of firm moral and aesthetic precepts. This phenomenology of the ethnographer-runner then enables us to describe, by means of embodied consciousness, a broad set of emotions and "body techniques" that define the passion for running as a lifestyle. It is aimed at developing methodological principles that lead to the production of social knowledge and that transcend sports practices like running.
Fil: Gil, Gaston Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Centro de Estudios Sociales y de la Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
Corporalidad
Emociones
Etnografía
Running
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Running constitutes a lifestyle of notorious massiveness in contemporary Argentina. It goes beyond the specific decision to go running frequently, alone or in training groups. In this case, the decision to carry out an ethnographic research of the running phenomenon forces the scientist to share the usual routines and demands of the actors who face different challenges to complete long-distance races in the best possible time. Thus, the ethnographer, as a marginal native, needs to maintain a reasonably good physical state in order to be able to satisfy some of the demands that also constitute fundamental instances of the fieldwork. Therefore, in this article, the body of the ethnographer is analyzed as a key research in terms of various theoretical resources, mainly phenomenological techniques. Although the article does not state that this degree of bodily involvement is a necessary condition, it does propose that it is a fundamental resource for understanding a particular lifestyle that is characterized by the development of firm moral and aesthetic precepts. This phenomenology of the ethnographer-runner then enables us to describe, by means of embodied consciousness, a broad set of emotions and "body techniques" that define the passion for running as a lifestyle. It is aimed at developing methodological principles that lead to the production of social knowledge and that transcend sports practices like running.
Fil: Gil, Gaston Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Centro de Estudios Sociales y de la Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El running constituye un estilo de vida de notoria masividad en la Argentina contemporánea que excede la decisión puntual de salir a correr con frecuencia de manera solitaria o en grupos de entrenamiento. Sin embargo, la decisión de realizar una etnografía del fenómeno obliga al investigador a compartir las rutinas y exigencias habituales de actores que se imponen desafíos variados para completar, en el mejor tiempo posible, carreras de larga distancia. Así es que un etnógrafo, en este caso un nativo marginal, necesita mantener un estado atlético que le permita sostener algunas de esas exigencias que además constituyen instancias fundamentales del trabajo de campo. Por ende, en este artículo se analiza al cuerpo del etnógrafo como un instrumento clave de investigación, apelando a diversas herramientas teóricas (principalmente fenomenológicas). Aunque no se plantea que este grado de involucramiento corporal sea excluyente, sí implica un recurso fundamental para comprender un estilo de vida caracterizado por el desarrollo de firmes preceptos morales y estéticos. Esta fenomenología del corredor permite entonces describir, a través de la conciencia encarnada, un amplio conjunto de "técnicas corporales" que son definitorias de la pasión por correr como un estilo de vida.
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