Correr, sufrir, disfrutar : El cuerpo como instrumento de investigación

Autores
Gil, Gastón Julián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El running constituye un estilo de vida de notoria masividad en la Argentina contemporánea que excede la decisión puntual de salir a correr con frecuencia de manera solitaria o en grupos de entrenamiento. En este caso, la decisión de realizar una etnografía del fenómeno obliga al investigador a compartir las rutinas y exigencias habituales de actores que se imponen desafíos variados para completar, en el mejor tiempo posible, carreras de larga distancia. Así es que un etnógrafo, como un nativo marginal, necesita mantener un estado atlético que le permita sostener algunas de esas exigencias que además constituyen instancias fundamentales del trabajo de campo. Por ende, en este artículo se analiza al cuerpo del etnógrafo como un instrumento clave de investigación, apelando a diversas herramientas teóricas, principalmente fenomenológicas. Aunque no se plantea que este grado de involucramiento corporal sea excluyente, sí implica un recurso relevante para comprender un estilo de vida caracterizado por el desarrollo de firmes preceptos morales y estéticos. Esta fenomenología del etnógrafo-corredor permite entonces describir, a través de la conciencia encarnada, un amplio conjunto de emociones y "técnicas corporales" que son definitorias de la pasión por correr como un estilo de vida. Todo ello está orientado a desarrollar principios metodológicos que hacen a la producción del conocimiento social y que trascienden a este tipo de prácticas deportivas.
Running constitutes a lifestyle of notorious massiveness in contemporary Argentina. It goes beyond the specific decision to go running frequently, alone or in training groups. In this case, the decision to carry out an ethnographic research of the running phenomenon forces the scientist to share the usual routines and demands of the actors who face different challenges to complete long-distance races in the best possible time. Thus, the ethnographer, as a marginal native, needs to maintain a reasonably good physical state in order to be able to satisfy some of the demands that also constitute fundamental instances of the fieldwork. Therefore, in this article, the body of the ethnographer is analyzed as a key research in terms of various theoretical resources, mainly phenomenological techniques. Although the article does not state that this degree of bodily involvement is a necessary condition, it does propose that it is a fundamental resource for understanding a particular lifestyle that is characterized by the development of firm moral and aesthetic precepts. This phenomenology of the ethnographer-runner then enables us to describe, by means of embodied consciousness, a broad set of emotions and "body techniques" that define the passion for running as a lifestyle. It is aimed at developing methodological principles that lead to the production of social knowledge and that transcend sports practices like running.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Humanidades
Emociones
Running
Etnografía
Embodiment
Emotions
Ethnography
Embodiment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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Running constitutes a lifestyle of notorious massiveness in contemporary Argentina. It goes beyond the specific decision to go running frequently, alone or in training groups. In this case, the decision to carry out an ethnographic research of the running phenomenon forces the scientist to share the usual routines and demands of the actors who face different challenges to complete long-distance races in the best possible time. Thus, the ethnographer, as a marginal native, needs to maintain a reasonably good physical state in order to be able to satisfy some of the demands that also constitute fundamental instances of the fieldwork. Therefore, in this article, the body of the ethnographer is analyzed as a key research in terms of various theoretical resources, mainly phenomenological techniques. Although the article does not state that this degree of bodily involvement is a necessary condition, it does propose that it is a fundamental resource for understanding a particular lifestyle that is characterized by the development of firm moral and aesthetic precepts. This phenomenology of the ethnographer-runner then enables us to describe, by means of embodied consciousness, a broad set of emotions and "body techniques" that define the passion for running as a lifestyle. It is aimed at developing methodological principles that lead to the production of social knowledge and that transcend sports practices like running.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El running constituye un estilo de vida de notoria masividad en la Argentina contemporánea que excede la decisión puntual de salir a correr con frecuencia de manera solitaria o en grupos de entrenamiento. En este caso, la decisión de realizar una etnografía del fenómeno obliga al investigador a compartir las rutinas y exigencias habituales de actores que se imponen desafíos variados para completar, en el mejor tiempo posible, carreras de larga distancia. Así es que un etnógrafo, como un nativo marginal, necesita mantener un estado atlético que le permita sostener algunas de esas exigencias que además constituyen instancias fundamentales del trabajo de campo. Por ende, en este artículo se analiza al cuerpo del etnógrafo como un instrumento clave de investigación, apelando a diversas herramientas teóricas, principalmente fenomenológicas. Aunque no se plantea que este grado de involucramiento corporal sea excluyente, sí implica un recurso relevante para comprender un estilo de vida caracterizado por el desarrollo de firmes preceptos morales y estéticos. Esta fenomenología del etnógrafo-corredor permite entonces describir, a través de la conciencia encarnada, un amplio conjunto de emociones y "técnicas corporales" que son definitorias de la pasión por correr como un estilo de vida. Todo ello está orientado a desarrollar principios metodológicos que hacen a la producción del conocimiento social y que trascienden a este tipo de prácticas deportivas.
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