Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio

Autores
Zucchi, Mariano Nicolás
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela Asensio (2015) y probar que la pieza utiliza procedimientos que buscan que el lector se desplace constantemente entre la identificación con la acción y una actitud de distancia crítica. Para ello, observaremos que si bien en términos formales el drama parece seguir el modelo brechtiano, existe una serie de mecanismos lingüísticos que generan cambios de perspectiva que resignifican la imagen que el texto crea de los personajes. Como consecuencia, estos enunciados estarán fuertemente orientados a buscar que el receptor se identifique con el conflicto dramático. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, perspectiva no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Materia
PUNTO DE VISTA
PERSPECTIVA
POLIFONÍA
TEATRO
TEXTO DARMÁTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79934

id CONICETDig_baaa8e0f5c9ae589ac0066e0e4319cd6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79934
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela AsensioZucchi, Mariano NicolásPUNTO DE VISTAPERSPECTIVAPOLIFONÍATEATROTEXTO DARMÁTICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela Asensio (2015) y probar que la pieza utiliza procedimientos que buscan que el lector se desplace constantemente entre la identificación con la acción y una actitud de distancia crítica. Para ello, observaremos que si bien en términos formales el drama parece seguir el modelo brechtiano, existe una serie de mecanismos lingüísticos que generan cambios de perspectiva que resignifican la imagen que el texto crea de los personajes. Como consecuencia, estos enunciados estarán fuertemente orientados a buscar que el receptor se identifique con el conflicto dramático. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, perspectiva no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79934Zucchi, Mariano Nicolás; Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 3; 4-2017; 61-702408-462XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17820info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79934instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:28.649CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
title Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
spellingShingle Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
Zucchi, Mariano Nicolás
PUNTO DE VISTA
PERSPECTIVA
POLIFONÍA
TEATRO
TEXTO DARMÁTICO
title_short Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
title_full Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
title_fullStr Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
title_full_unstemmed Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
title_sort Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
dc.creator.none.fl_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás
author Zucchi, Mariano Nicolás
author_facet Zucchi, Mariano Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PUNTO DE VISTA
PERSPECTIVA
POLIFONÍA
TEATRO
TEXTO DARMÁTICO
topic PUNTO DE VISTA
PERSPECTIVA
POLIFONÍA
TEATRO
TEXTO DARMÁTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela Asensio (2015) y probar que la pieza utiliza procedimientos que buscan que el lector se desplace constantemente entre la identificación con la acción y una actitud de distancia crítica. Para ello, observaremos que si bien en términos formales el drama parece seguir el modelo brechtiano, existe una serie de mecanismos lingüísticos que generan cambios de perspectiva que resignifican la imagen que el texto crea de los personajes. Como consecuencia, estos enunciados estarán fuertemente orientados a buscar que el receptor se identifique con el conflicto dramático. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, perspectiva no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
description La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela Asensio (2015) y probar que la pieza utiliza procedimientos que buscan que el lector se desplace constantemente entre la identificación con la acción y una actitud de distancia crítica. Para ello, observaremos que si bien en términos formales el drama parece seguir el modelo brechtiano, existe una serie de mecanismos lingüísticos que generan cambios de perspectiva que resignifican la imagen que el texto crea de los personajes. Como consecuencia, estos enunciados estarán fuertemente orientados a buscar que el receptor se identifique con el conflicto dramático. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, perspectiva no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/79934
Zucchi, Mariano Nicolás; Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 3; 4-2017; 61-70
2408-462X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/79934
identifier_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás; Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 3; 4-2017; 61-70
2408-462X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17820
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270046108254208
score 13.13397