Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos
- Autores
- Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, analizamos los posicionamientos subjetivos que, en el diálogo académico, aparecen plasmados en relación con la presencia de enunciados metafóricos (EM). Caracterizamos los EM como enunciados relativamente autónomos que materializan puntos de vista alusivos por formulación poética. Sostenemos que, en tanto tales, los EM instan a recuperar como su causa marcos de discurso relativos a modos de decir retórico-estilísticos y, al mismo tiempo, otros marcos según el hilo del discurso en el que los EM aparecen. Este proceso de construcción de sentido explica los posicionamientos subjetivos de respuesta que quedan plasmados en la enunciación. El marco teórico es el del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El análisis, que se centra en el caso de un EM presente en un texto de Lacan y retomado en un manual universitario, muestra las diferencias de sentido que surgen tanto de la ocurrencia del EM en la cadena discursiva en la que aparece como del consecuente posicionamiento responsivo que queda configurado en una y otra discursividad.
In this paper, we analyze the subjective positioning that appear in relation to the presence of metaphorical statements (ME) in the academic dialogue. We characterize MEs as relatively autonomous statements that materialize allusive points of view by poetic formulation. We maintain that, as such, the MEs compel to recover as their cause a discourse frame related to rhetorical-stylistic ways of saying, which in turn explain the subjective positioning of response reflected in the enunciation. The theoretical framework is the Dialogic Approach to Argumentation and Polyphony. The analysis, which focuses on the case of a ME in a text by Lacan and taken up in a university textbook, shows the differences in meaning that arise in the occurrence of the ME in the discursive chain in which it appears and in the consequent responsive positioning that is configured in one and another discursivity.
Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Hall, Beatriz. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ENUNCIADOS METAFÓRICOS
ENFOQUE DIALÓGICO DE LA ARGUMENTACIÓN Y LA POLIFONÍA
PUNTOS DE VISTA ALUSIVOS
POSICIONAMIENTO SUBJETIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220132
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3d3275cd7b28808bb8d5ff328de5dffb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220132 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricosSubjective positioning and academic dialogue: the case of metaphorical statementsGarcia Negroni, Maria MartaHall, BeatrizENUNCIADOS METAFÓRICOSENFOQUE DIALÓGICO DE LA ARGUMENTACIÓN Y LA POLIFONÍAPUNTOS DE VISTA ALUSIVOSPOSICIONAMIENTO SUBJETIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo, analizamos los posicionamientos subjetivos que, en el diálogo académico, aparecen plasmados en relación con la presencia de enunciados metafóricos (EM). Caracterizamos los EM como enunciados relativamente autónomos que materializan puntos de vista alusivos por formulación poética. Sostenemos que, en tanto tales, los EM instan a recuperar como su causa marcos de discurso relativos a modos de decir retórico-estilísticos y, al mismo tiempo, otros marcos según el hilo del discurso en el que los EM aparecen. Este proceso de construcción de sentido explica los posicionamientos subjetivos de respuesta que quedan plasmados en la enunciación. El marco teórico es el del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El análisis, que se centra en el caso de un EM presente en un texto de Lacan y retomado en un manual universitario, muestra las diferencias de sentido que surgen tanto de la ocurrencia del EM en la cadena discursiva en la que aparece como del consecuente posicionamiento responsivo que queda configurado en una y otra discursividad.In this paper, we analyze the subjective positioning that appear in relation to the presence of metaphorical statements (ME) in the academic dialogue. We characterize MEs as relatively autonomous statements that materialize allusive points of view by poetic formulation. We maintain that, as such, the MEs compel to recover as their cause a discourse frame related to rhetorical-stylistic ways of saying, which in turn explain the subjective positioning of response reflected in the enunciation. The theoretical framework is the Dialogic Approach to Argumentation and Polyphony. The analysis, which focuses on the case of a ME in a text by Lacan and taken up in a university textbook, shows the differences in meaning that arise in the occurrence of the ME in the discursive chain in which it appears and in the consequent responsive positioning that is configured in one and another discursivity.Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaFil: Hall, Beatriz. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220132Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos; Universidad Complutense de Madrid; Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación; 93; 2-2023; 103-1151576-4737CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/85568info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:08.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos Subjective positioning and academic dialogue: the case of metaphorical statements |
title |
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos |
spellingShingle |
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos Garcia Negroni, Maria Marta ENUNCIADOS METAFÓRICOS ENFOQUE DIALÓGICO DE LA ARGUMENTACIÓN Y LA POLIFONÍA PUNTOS DE VISTA ALUSIVOS POSICIONAMIENTO SUBJETIVO |
title_short |
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos |
title_full |
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos |
title_fullStr |
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos |
title_full_unstemmed |
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos |
title_sort |
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia Negroni, Maria Marta Hall, Beatriz |
author |
Garcia Negroni, Maria Marta |
author_facet |
Garcia Negroni, Maria Marta Hall, Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Hall, Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENUNCIADOS METAFÓRICOS ENFOQUE DIALÓGICO DE LA ARGUMENTACIÓN Y LA POLIFONÍA PUNTOS DE VISTA ALUSIVOS POSICIONAMIENTO SUBJETIVO |
topic |
ENUNCIADOS METAFÓRICOS ENFOQUE DIALÓGICO DE LA ARGUMENTACIÓN Y LA POLIFONÍA PUNTOS DE VISTA ALUSIVOS POSICIONAMIENTO SUBJETIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, analizamos los posicionamientos subjetivos que, en el diálogo académico, aparecen plasmados en relación con la presencia de enunciados metafóricos (EM). Caracterizamos los EM como enunciados relativamente autónomos que materializan puntos de vista alusivos por formulación poética. Sostenemos que, en tanto tales, los EM instan a recuperar como su causa marcos de discurso relativos a modos de decir retórico-estilísticos y, al mismo tiempo, otros marcos según el hilo del discurso en el que los EM aparecen. Este proceso de construcción de sentido explica los posicionamientos subjetivos de respuesta que quedan plasmados en la enunciación. El marco teórico es el del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El análisis, que se centra en el caso de un EM presente en un texto de Lacan y retomado en un manual universitario, muestra las diferencias de sentido que surgen tanto de la ocurrencia del EM en la cadena discursiva en la que aparece como del consecuente posicionamiento responsivo que queda configurado en una y otra discursividad. In this paper, we analyze the subjective positioning that appear in relation to the presence of metaphorical statements (ME) in the academic dialogue. We characterize MEs as relatively autonomous statements that materialize allusive points of view by poetic formulation. We maintain that, as such, the MEs compel to recover as their cause a discourse frame related to rhetorical-stylistic ways of saying, which in turn explain the subjective positioning of response reflected in the enunciation. The theoretical framework is the Dialogic Approach to Argumentation and Polyphony. The analysis, which focuses on the case of a ME in a text by Lacan and taken up in a university textbook, shows the differences in meaning that arise in the occurrence of the ME in the discursive chain in which it appears and in the consequent responsive positioning that is configured in one and another discursivity. Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina Fil: Hall, Beatriz. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este trabajo, analizamos los posicionamientos subjetivos que, en el diálogo académico, aparecen plasmados en relación con la presencia de enunciados metafóricos (EM). Caracterizamos los EM como enunciados relativamente autónomos que materializan puntos de vista alusivos por formulación poética. Sostenemos que, en tanto tales, los EM instan a recuperar como su causa marcos de discurso relativos a modos de decir retórico-estilísticos y, al mismo tiempo, otros marcos según el hilo del discurso en el que los EM aparecen. Este proceso de construcción de sentido explica los posicionamientos subjetivos de respuesta que quedan plasmados en la enunciación. El marco teórico es el del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El análisis, que se centra en el caso de un EM presente en un texto de Lacan y retomado en un manual universitario, muestra las diferencias de sentido que surgen tanto de la ocurrencia del EM en la cadena discursiva en la que aparece como del consecuente posicionamiento responsivo que queda configurado en una y otra discursividad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/220132 Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos; Universidad Complutense de Madrid; Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación; 93; 2-2023; 103-115 1576-4737 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/220132 |
identifier_str_mv |
Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos; Universidad Complutense de Madrid; Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación; 93; 2-2023; 103-115 1576-4737 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/85568 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269943667621888 |
score |
13.13397 |