Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd

Autores
Zucchi, Mariano Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se inscribe en una investigación de doctorado en curso que busca relevar la manera específica en que un texto dramático construye una imagen de su dramaturgo en tanto ethos autoral (Amossy, 2009; Maingueneau, 2002). Tomando como corpus de trabajo las didascalias de la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd, este artículo se propone identificar qué imagen se construye del escritor en los siete textos. Específicamente, buscaremos probar que en la serie se produce un desplazamiento en la forma en que queda representada esta figura. Por un lado, las primeras tres piezas (La inapetencia, La extravagancia y La modestia) apuestan a un dispositivo de enunciación dramático tradicional, en el que el responsable de la enunciación global emerge como un observador externo de la acción. Por otro lado, los cuatro textos que completan la Heptalogía (El pánico, La estupidez, La paranoia y La terquedad) se valen de una serie de procedimientos lingüísticos (uso de la primera persona del singular y del plural, coloquialismos, conectores concesivos, subjetivemas, procedimientos de focalización, entre otros) que escenifican una imagen marcada del dramaturgo en relación con el género. En efecto, en estas piezas el responsable de la enunciación global queda presentado como alguien que exhibe su carácter de articulador del relato. Además, estudiaremos la manera específica en que este segundo grupo de obras le atribuyen a esta figura del discurso una serie de competencias, las cuales se orientan a legitimar su voz y la actitud burlesca con la que es mostrado frente a los personajes que queda a cargo de introducir. Finalmente, en cuanto a la perspectiva de trabajo, para probar nuestra hipótesis nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (García Negroni, 2009; 2016a; 2016b; 2018), teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.
This work is part of an ongoing doctoral research that seeks to reveal the specific way in which a dramatic text builts an image of its playwright as an author ethos (Amossy, 2009; Maingueneau, 2002). Using the stage directions of the seven texts that make up the Heptalogía de Hieronymus Bosch by Rafael Spregelburd as corpus, this article aims to identify which representation of the writer is constructed. Specifically, we will try to prove that in the series there is a displacement in the way in which this figure is represented. On the one hand, the first three pieces (La inapetencia, La extravagancia y La modestia) rely on a traditional dramatic device, in which the person responsible for global enunciation emerges as an external observer of the action. On the other hand, the four texts that complete the Heptalogía (El pánico, La estupidez, La paranoia y La terquedad) uses a series of linguistic procedures (first person singular and plural, colloquialisms, concessive connectors, focusing procedures, among others) that stage a marked image of the playwright. In fact, in these pieces the person responsible for the enunciation is presented as someone who exhibits his character as narrator. In addition, we will study the specific way in which this second group of plays attribute to this figure a series of knowledge, which are aimed at legitimize their voice and the burlesque attitude that he adopts. Finally, in terms of the work perspective, to test our hypothesis we will be framed in the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (García Negroni, 2009; 2016a; 2016b; 2018), a nonreferentialist theory of the meaning.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SPREGELBURD
HEPTALOGÍA
POLIFONÍA
ETHOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128015

id CONICETDig_5438313c04813f05cbcf5dc368eb414a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128015
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael SpregelburdZucchi, Mariano NicolásSPREGELBURDHEPTALOGÍAPOLIFONÍAETHOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se inscribe en una investigación de doctorado en curso que busca relevar la manera específica en que un texto dramático construye una imagen de su dramaturgo en tanto ethos autoral (Amossy, 2009; Maingueneau, 2002). Tomando como corpus de trabajo las didascalias de la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd, este artículo se propone identificar qué imagen se construye del escritor en los siete textos. Específicamente, buscaremos probar que en la serie se produce un desplazamiento en la forma en que queda representada esta figura. Por un lado, las primeras tres piezas (La inapetencia, La extravagancia y La modestia) apuestan a un dispositivo de enunciación dramático tradicional, en el que el responsable de la enunciación global emerge como un observador externo de la acción. Por otro lado, los cuatro textos que completan la Heptalogía (El pánico, La estupidez, La paranoia y La terquedad) se valen de una serie de procedimientos lingüísticos (uso de la primera persona del singular y del plural, coloquialismos, conectores concesivos, subjetivemas, procedimientos de focalización, entre otros) que escenifican una imagen marcada del dramaturgo en relación con el género. En efecto, en estas piezas el responsable de la enunciación global queda presentado como alguien que exhibe su carácter de articulador del relato. Además, estudiaremos la manera específica en que este segundo grupo de obras le atribuyen a esta figura del discurso una serie de competencias, las cuales se orientan a legitimar su voz y la actitud burlesca con la que es mostrado frente a los personajes que queda a cargo de introducir. Finalmente, en cuanto a la perspectiva de trabajo, para probar nuestra hipótesis nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (García Negroni, 2009; 2016a; 2016b; 2018), teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.This work is part of an ongoing doctoral research that seeks to reveal the specific way in which a dramatic text builts an image of its playwright as an author ethos (Amossy, 2009; Maingueneau, 2002). Using the stage directions of the seven texts that make up the Heptalogía de Hieronymus Bosch by Rafael Spregelburd as corpus, this article aims to identify which representation of the writer is constructed. Specifically, we will try to prove that in the series there is a displacement in the way in which this figure is represented. On the one hand, the first three pieces (La inapetencia, La extravagancia y La modestia) rely on a traditional dramatic device, in which the person responsible for global enunciation emerges as an external observer of the action. On the other hand, the four texts that complete the Heptalogía (El pánico, La estupidez, La paranoia y La terquedad) uses a series of linguistic procedures (first person singular and plural, colloquialisms, concessive connectors, focusing procedures, among others) that stage a marked image of the playwright. In fact, in these pieces the person responsible for the enunciation is presented as someone who exhibits his character as narrator. In addition, we will study the specific way in which this second group of plays attribute to this figure a series of knowledge, which are aimed at legitimize their voice and the burlesque attitude that he adopts. Finally, in terms of the work perspective, to test our hypothesis we will be framed in the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (García Negroni, 2009; 2016a; 2016b; 2018), a nonreferentialist theory of the meaning.Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128015Zucchi, Mariano Nicolás; Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio teatral; 18; 5-2019; 1-171851-0361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.territorioteatral.org.ar/numero/18/articulos/ethos-autoral-y-desplazamientos-de-la-configuracion-enunciativa-en-la-heptalogia-de-hieronymus-bosch-de-rafael-spregelburd-mariano-nicolas-zucchiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128015instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:44.446CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd
title Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd
spellingShingle Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd
Zucchi, Mariano Nicolás
SPREGELBURD
HEPTALOGÍA
POLIFONÍA
ETHOS
title_short Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd
title_full Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd
title_fullStr Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd
title_full_unstemmed Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd
title_sort Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd
dc.creator.none.fl_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás
author Zucchi, Mariano Nicolás
author_facet Zucchi, Mariano Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SPREGELBURD
HEPTALOGÍA
POLIFONÍA
ETHOS
topic SPREGELBURD
HEPTALOGÍA
POLIFONÍA
ETHOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inscribe en una investigación de doctorado en curso que busca relevar la manera específica en que un texto dramático construye una imagen de su dramaturgo en tanto ethos autoral (Amossy, 2009; Maingueneau, 2002). Tomando como corpus de trabajo las didascalias de la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd, este artículo se propone identificar qué imagen se construye del escritor en los siete textos. Específicamente, buscaremos probar que en la serie se produce un desplazamiento en la forma en que queda representada esta figura. Por un lado, las primeras tres piezas (La inapetencia, La extravagancia y La modestia) apuestan a un dispositivo de enunciación dramático tradicional, en el que el responsable de la enunciación global emerge como un observador externo de la acción. Por otro lado, los cuatro textos que completan la Heptalogía (El pánico, La estupidez, La paranoia y La terquedad) se valen de una serie de procedimientos lingüísticos (uso de la primera persona del singular y del plural, coloquialismos, conectores concesivos, subjetivemas, procedimientos de focalización, entre otros) que escenifican una imagen marcada del dramaturgo en relación con el género. En efecto, en estas piezas el responsable de la enunciación global queda presentado como alguien que exhibe su carácter de articulador del relato. Además, estudiaremos la manera específica en que este segundo grupo de obras le atribuyen a esta figura del discurso una serie de competencias, las cuales se orientan a legitimar su voz y la actitud burlesca con la que es mostrado frente a los personajes que queda a cargo de introducir. Finalmente, en cuanto a la perspectiva de trabajo, para probar nuestra hipótesis nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (García Negroni, 2009; 2016a; 2016b; 2018), teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.
This work is part of an ongoing doctoral research that seeks to reveal the specific way in which a dramatic text builts an image of its playwright as an author ethos (Amossy, 2009; Maingueneau, 2002). Using the stage directions of the seven texts that make up the Heptalogía de Hieronymus Bosch by Rafael Spregelburd as corpus, this article aims to identify which representation of the writer is constructed. Specifically, we will try to prove that in the series there is a displacement in the way in which this figure is represented. On the one hand, the first three pieces (La inapetencia, La extravagancia y La modestia) rely on a traditional dramatic device, in which the person responsible for global enunciation emerges as an external observer of the action. On the other hand, the four texts that complete the Heptalogía (El pánico, La estupidez, La paranoia y La terquedad) uses a series of linguistic procedures (first person singular and plural, colloquialisms, concessive connectors, focusing procedures, among others) that stage a marked image of the playwright. In fact, in these pieces the person responsible for the enunciation is presented as someone who exhibits his character as narrator. In addition, we will study the specific way in which this second group of plays attribute to this figure a series of knowledge, which are aimed at legitimize their voice and the burlesque attitude that he adopts. Finally, in terms of the work perspective, to test our hypothesis we will be framed in the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (García Negroni, 2009; 2016a; 2016b; 2018), a nonreferentialist theory of the meaning.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo se inscribe en una investigación de doctorado en curso que busca relevar la manera específica en que un texto dramático construye una imagen de su dramaturgo en tanto ethos autoral (Amossy, 2009; Maingueneau, 2002). Tomando como corpus de trabajo las didascalias de la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd, este artículo se propone identificar qué imagen se construye del escritor en los siete textos. Específicamente, buscaremos probar que en la serie se produce un desplazamiento en la forma en que queda representada esta figura. Por un lado, las primeras tres piezas (La inapetencia, La extravagancia y La modestia) apuestan a un dispositivo de enunciación dramático tradicional, en el que el responsable de la enunciación global emerge como un observador externo de la acción. Por otro lado, los cuatro textos que completan la Heptalogía (El pánico, La estupidez, La paranoia y La terquedad) se valen de una serie de procedimientos lingüísticos (uso de la primera persona del singular y del plural, coloquialismos, conectores concesivos, subjetivemas, procedimientos de focalización, entre otros) que escenifican una imagen marcada del dramaturgo en relación con el género. En efecto, en estas piezas el responsable de la enunciación global queda presentado como alguien que exhibe su carácter de articulador del relato. Además, estudiaremos la manera específica en que este segundo grupo de obras le atribuyen a esta figura del discurso una serie de competencias, las cuales se orientan a legitimar su voz y la actitud burlesca con la que es mostrado frente a los personajes que queda a cargo de introducir. Finalmente, en cuanto a la perspectiva de trabajo, para probar nuestra hipótesis nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (García Negroni, 2009; 2016a; 2016b; 2018), teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/128015
Zucchi, Mariano Nicolás; Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio teatral; 18; 5-2019; 1-17
1851-0361
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/128015
identifier_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás; Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio teatral; 18; 5-2019; 1-17
1851-0361
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.territorioteatral.org.ar/numero/18/articulos/ethos-autoral-y-desplazamientos-de-la-configuracion-enunciativa-en-la-heptalogia-de-hieronymus-bosch-de-rafael-spregelburd-mariano-nicolas-zucchi
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269816932532224
score 13.13397