Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945)

Autores
Caldo, Paula
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se inscribe en el marco de un trabajo de investigación de largo aliento acerca del proceso de feminización de la transmisión escrita del saber culinario hogareño y cotidiano, y la masificación de dicha forma de transmisión en Argentina durante los años 1880-1945. En estas páginas nos concentramos particularmente en un momento de dicho proceso: el que fue moldeándose al calor de la sociedad de consumo, puntualizando en los recetarios de cocina, la publicidad, las recetas, las autoras y los efectos buscados sobre las lectoras-cocineras-consumidoras.
This article is inscribed within the framework of a long term research work around the feminization process of written transmission of domestic and everyday culinary knowledge, and the spread of that form of transmission in Argentina during the period 1880-1945. In these pages we focus particularly on a moment of the said process: the one that was being moulded under the consumer society, concentrating in recipe books, advertisement, recipes, female authors and the desired effects on reader-cook-consumer women.
Fil: Caldo, Paula. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MUJERES
CONSUMO
PUBLICIDAD
ECONOMAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/15246

id CONICETDig_ba5b22b4ae5ef31473a70e5c8bf7b548
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/15246
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945)Recipes, ecónomas, brands and advertisements: The education of female cooks in the consumer society (Argentina, 1920-1945)Caldo, PaulaMUJERESCONSUMOPUBLICIDADECONOMAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se inscribe en el marco de un trabajo de investigación de largo aliento acerca del proceso de feminización de la transmisión escrita del saber culinario hogareño y cotidiano, y la masificación de dicha forma de transmisión en Argentina durante los años 1880-1945. En estas páginas nos concentramos particularmente en un momento de dicho proceso: el que fue moldeándose al calor de la sociedad de consumo, puntualizando en los recetarios de cocina, la publicidad, las recetas, las autoras y los efectos buscados sobre las lectoras-cocineras-consumidoras.This article is inscribed within the framework of a long term research work around the feminization process of written transmission of domestic and everyday culinary knowledge, and the spread of that form of transmission in Argentina during the period 1880-1945. In these pages we focus particularly on a moment of the said process: the one that was being moulded under the consumer society, concentrating in recipe books, advertisement, recipes, female authors and the desired effects on reader-cook-consumer women.Fil: Caldo, Paula. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Granada2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/15246Caldo, Paula; Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945); Universidad de Granada; Arenal; 20; 1; 7-2013; 159-1901134-6396spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/1404info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4533069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:10:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/15246instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:10:18.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945)
Recipes, ecónomas, brands and advertisements: The education of female cooks in the consumer society (Argentina, 1920-1945)
title Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945)
spellingShingle Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945)
Caldo, Paula
MUJERES
CONSUMO
PUBLICIDAD
ECONOMAS
title_short Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945)
title_full Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945)
title_fullStr Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945)
title_full_unstemmed Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945)
title_sort Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945)
dc.creator.none.fl_str_mv Caldo, Paula
author Caldo, Paula
author_facet Caldo, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUJERES
CONSUMO
PUBLICIDAD
ECONOMAS
topic MUJERES
CONSUMO
PUBLICIDAD
ECONOMAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se inscribe en el marco de un trabajo de investigación de largo aliento acerca del proceso de feminización de la transmisión escrita del saber culinario hogareño y cotidiano, y la masificación de dicha forma de transmisión en Argentina durante los años 1880-1945. En estas páginas nos concentramos particularmente en un momento de dicho proceso: el que fue moldeándose al calor de la sociedad de consumo, puntualizando en los recetarios de cocina, la publicidad, las recetas, las autoras y los efectos buscados sobre las lectoras-cocineras-consumidoras.
This article is inscribed within the framework of a long term research work around the feminization process of written transmission of domestic and everyday culinary knowledge, and the spread of that form of transmission in Argentina during the period 1880-1945. In these pages we focus particularly on a moment of the said process: the one that was being moulded under the consumer society, concentrating in recipe books, advertisement, recipes, female authors and the desired effects on reader-cook-consumer women.
Fil: Caldo, Paula. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo se inscribe en el marco de un trabajo de investigación de largo aliento acerca del proceso de feminización de la transmisión escrita del saber culinario hogareño y cotidiano, y la masificación de dicha forma de transmisión en Argentina durante los años 1880-1945. En estas páginas nos concentramos particularmente en un momento de dicho proceso: el que fue moldeándose al calor de la sociedad de consumo, puntualizando en los recetarios de cocina, la publicidad, las recetas, las autoras y los efectos buscados sobre las lectoras-cocineras-consumidoras.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/15246
Caldo, Paula; Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945); Universidad de Granada; Arenal; 20; 1; 7-2013; 159-190
1134-6396
url http://hdl.handle.net/11336/15246
identifier_str_mv Caldo, Paula; Recetas, ecónomas, marcas y publicidades: la educación de las mujeres cocineras de la sociedad de consumo (Argentina, 1920-1945); Universidad de Granada; Arenal; 20; 1; 7-2013; 159-190
1134-6396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/1404
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4533069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781463706468352
score 12.982451