El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos

Autores
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado –qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico.
The following article, based on partial results of an investigation on course, try to provide elements for the characterization of modifications, changes and transformations on recent educationals reforms (2004-2006), have affected the state analyzing 'where the state is', meaning, what capabilities, functions and senses adopted or are awarded to it, in relation with school education, in the twenty-first century educational reforms. The perspective is analyzing the governance in two ways: as a territorial distribution government capacity (making binding decisions, sovereign and collectivized), ie as a definition of governance structures and, secondly, as a process of legitimation, articulatory processing practices designed to give a hegemonic sense.
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Materia
Estado
Reforma Educativa
Gobernabilidad
Discurso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262967

id CONICETDig_b9ad8958b28c0535e9aa5c586d6f9e7d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262967
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidosThe State in the twenty first century Argentinian educative’s laws: estructures and sensesSuasnábar, Juan Manuel del ValleEstadoReforma EducativaGobernabilidadDiscursohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado –qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico.The following article, based on partial results of an investigation on course, try to provide elements for the characterization of modifications, changes and transformations on recent educationals reforms (2004-2006), have affected the state analyzing 'where the state is', meaning, what capabilities, functions and senses adopted or are awarded to it, in relation with school education, in the twenty-first century educational reforms. The perspective is analyzing the governance in two ways: as a territorial distribution government capacity (making binding decisions, sovereign and collectivized), ie as a definition of governance structures and, secondly, as a process of legitimation, articulatory processing practices designed to give a hegemonic sense.Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262967Suasnábar, Juan Manuel del Valle; El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 22; 1; 6-2012; 261-2761515-9485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262967instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:20.677CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos
The State in the twenty first century Argentinian educative’s laws: estructures and senses
title El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos
spellingShingle El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
Estado
Reforma Educativa
Gobernabilidad
Discurso
title_short El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos
title_full El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos
title_fullStr El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos
title_full_unstemmed El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos
title_sort El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author_facet Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estado
Reforma Educativa
Gobernabilidad
Discurso
topic Estado
Reforma Educativa
Gobernabilidad
Discurso
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado –qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico.
The following article, based on partial results of an investigation on course, try to provide elements for the characterization of modifications, changes and transformations on recent educationals reforms (2004-2006), have affected the state analyzing 'where the state is', meaning, what capabilities, functions and senses adopted or are awarded to it, in relation with school education, in the twenty-first century educational reforms. The perspective is analyzing the governance in two ways: as a territorial distribution government capacity (making binding decisions, sovereign and collectivized), ie as a definition of governance structures and, secondly, as a process of legitimation, articulatory processing practices designed to give a hegemonic sense.
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
description El presente artículo, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado –qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262967
Suasnábar, Juan Manuel del Valle; El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 22; 1; 6-2012; 261-276
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262967
identifier_str_mv Suasnábar, Juan Manuel del Valle; El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 22; 1; 6-2012; 261-276
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980392629436416
score 12.993085