El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos
- Autores
- Suasnábar, Juan Manuel del Valle
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado –qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico.
The following article, based on partial results of an investigation on course, try to provide elements for the characterization of modifications, changes and transformations on recent educationals reforms (2004-2006), have affected the state analyzing 'where the state is', meaning, what capabilities, functions and senses adopted or are awarded to it, in relation with school education, in the twenty-first century educational reforms. The perspective is analyzing the governance in two ways: as a territorial distribution government capacity (making binding decisions, sovereign and collectivized), ie as a definition of governance structures and, secondly, as a process of legitimation, articulatory processing practices designed to give a hegemonic sense.
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina - Materia
-
Estado
Reforma Educativa
Gobernabilidad
Discurso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262967
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b9ad8958b28c0535e9aa5c586d6f9e7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262967 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidosThe State in the twenty first century Argentinian educative’s laws: estructures and sensesSuasnábar, Juan Manuel del ValleEstadoReforma EducativaGobernabilidadDiscursohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado –qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico.The following article, based on partial results of an investigation on course, try to provide elements for the characterization of modifications, changes and transformations on recent educationals reforms (2004-2006), have affected the state analyzing 'where the state is', meaning, what capabilities, functions and senses adopted or are awarded to it, in relation with school education, in the twenty-first century educational reforms. The perspective is analyzing the governance in two ways: as a territorial distribution government capacity (making binding decisions, sovereign and collectivized), ie as a definition of governance structures and, secondly, as a process of legitimation, articulatory processing practices designed to give a hegemonic sense.Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262967Suasnábar, Juan Manuel del Valle; El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 22; 1; 6-2012; 261-2761515-9485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262967instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:20.677CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos The State in the twenty first century Argentinian educative’s laws: estructures and senses |
title |
El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos |
spellingShingle |
El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos Suasnábar, Juan Manuel del Valle Estado Reforma Educativa Gobernabilidad Discurso |
title_short |
El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos |
title_full |
El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos |
title_fullStr |
El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos |
title_full_unstemmed |
El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos |
title_sort |
El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Juan Manuel del Valle |
author |
Suasnábar, Juan Manuel del Valle |
author_facet |
Suasnábar, Juan Manuel del Valle |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estado Reforma Educativa Gobernabilidad Discurso |
topic |
Estado Reforma Educativa Gobernabilidad Discurso |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado –qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico. The following article, based on partial results of an investigation on course, try to provide elements for the characterization of modifications, changes and transformations on recent educationals reforms (2004-2006), have affected the state analyzing 'where the state is', meaning, what capabilities, functions and senses adopted or are awarded to it, in relation with school education, in the twenty-first century educational reforms. The perspective is analyzing the governance in two ways: as a territorial distribution government capacity (making binding decisions, sovereign and collectivized), ie as a definition of governance structures and, secondly, as a process of legitimation, articulatory processing practices designed to give a hegemonic sense. Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado –qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262967 Suasnábar, Juan Manuel del Valle; El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 22; 1; 6-2012; 261-276 1515-9485 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262967 |
identifier_str_mv |
Suasnábar, Juan Manuel del Valle; El estado en las leyes educativas argentinas del siglo XXI: estructuras y sentidos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 22; 1; 6-2012; 261-276 1515-9485 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980392629436416 |
score |
12.993085 |