Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado
- Autores
- Wolhuter, Charl; Gorostiaga, Jorge Manuel; Pastore, Pablo Germán
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo compara los procesos de articulación de los discursos sobre reforma educativa en dos naciones ubicadas en el Sur Global, la Argentina y Sudáfrica, en las últimas tres décadas, desde la perspectiva de la Educación Comparada e Internacional. Siguiendo trabajos antecedentes, se toman como referencia las principales narrativas que articulan los discursos sobre reforma educativa en este campo académico y en eldiscurso público, aunque el artículo pretende mostrar que los procesos ocurridos en cada caso nacional presentan selecciones y reformulaciones de estas grandes narrativas según sus propias dinámicas sociohistóricas. Por esta razón, incluimos un breve racconto social e histórico de ambos países —con énfasis en sus realidades educativas— lo que sirve de fondo para una exploración y discusión de los discursos sobre reforma educativa. El procedimiento metodológico seguido en esta indagación consistió, primero, en una revisión bibliográfica, dando cuenta de textos académicos y documentos de política claves en el período seleccionado en ambos países. En segundo lugar, la comparación entre la Argentina y Sudáfrica fue realizada siguiendo el enfoque desarrollado por Schriewer (2019), esto es, buscando convergencias y divergencias entre los casos bajo el supuesto de una causalidad compleja y del reduccionismo de las “grandes teorías” universalizantes.
This article compares how discourses on education reform have been articulated in two nations located in the Global South, Argentina and South Africa, in the last three decades, from the perspective of Comparative and International Education. Following previous research, the main narratives that frame the discourses on educational reform in this academic field and in public discourse are taken as a reference, although the article aims at showing that the processes that have occurred in each national case present selections and reformulations of these great narratives according to their own sociohistorical dynamics. For this reason, we include a brief social and historical account of both countries —with emphasis on their educational reality— which serves as a background for an exploration and discussion of the discourses on educational reform. The methodological procedure followed in this research consisted, first, in a bibliographical review, giving an account of key academic texts and policy documents in the selected period in both countries. Secondly, the comparison between Argentina and South Africa was made following the approach developed by Schriewer (2019), that is, looking for convergences and divergences between the cases on the assumption of complex causality and the reductionism of the universalizing “big theories”.
Fil: Wolhuter, Charl. North-west University; Sudáfrica
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Pastore, Pablo Germán. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN COMPARADA
REFORMA EDUCATIVA
DISCURSOS
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263306
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7eb0d6faec65441acafb42b3384a0921 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263306 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparadoContemporary discourses on education reform in Argentina and South Africa: A comparative studyWolhuter, CharlGorostiaga, Jorge ManuelPastore, Pablo GermánEDUCACIÓN COMPARADAREFORMA EDUCATIVADISCURSOSARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo compara los procesos de articulación de los discursos sobre reforma educativa en dos naciones ubicadas en el Sur Global, la Argentina y Sudáfrica, en las últimas tres décadas, desde la perspectiva de la Educación Comparada e Internacional. Siguiendo trabajos antecedentes, se toman como referencia las principales narrativas que articulan los discursos sobre reforma educativa en este campo académico y en eldiscurso público, aunque el artículo pretende mostrar que los procesos ocurridos en cada caso nacional presentan selecciones y reformulaciones de estas grandes narrativas según sus propias dinámicas sociohistóricas. Por esta razón, incluimos un breve racconto social e histórico de ambos países —con énfasis en sus realidades educativas— lo que sirve de fondo para una exploración y discusión de los discursos sobre reforma educativa. El procedimiento metodológico seguido en esta indagación consistió, primero, en una revisión bibliográfica, dando cuenta de textos académicos y documentos de política claves en el período seleccionado en ambos países. En segundo lugar, la comparación entre la Argentina y Sudáfrica fue realizada siguiendo el enfoque desarrollado por Schriewer (2019), esto es, buscando convergencias y divergencias entre los casos bajo el supuesto de una causalidad compleja y del reduccionismo de las “grandes teorías” universalizantes.This article compares how discourses on education reform have been articulated in two nations located in the Global South, Argentina and South Africa, in the last three decades, from the perspective of Comparative and International Education. Following previous research, the main narratives that frame the discourses on educational reform in this academic field and in public discourse are taken as a reference, although the article aims at showing that the processes that have occurred in each national case present selections and reformulations of these great narratives according to their own sociohistorical dynamics. For this reason, we include a brief social and historical account of both countries —with emphasis on their educational reality— which serves as a background for an exploration and discussion of the discourses on educational reform. The methodological procedure followed in this research consisted, first, in a bibliographical review, giving an account of key academic texts and policy documents in the selected period in both countries. Secondly, the comparison between Argentina and South Africa was made following the approach developed by Schriewer (2019), that is, looking for convergences and divergences between the cases on the assumption of complex causality and the reductionism of the universalizing “big theories”.Fil: Wolhuter, Charl. North-west University; SudáfricaFil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Pastore, Pablo Germán. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263306Wolhuter, Charl; Gorostiaga, Jorge Manuel; Pastore, Pablo Germán; Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 179-1960327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/12936info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n55.12936info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:09:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263306instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:09:57.192CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado Contemporary discourses on education reform in Argentina and South Africa: A comparative study |
title |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
spellingShingle |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado Wolhuter, Charl EDUCACIÓN COMPARADA REFORMA EDUCATIVA DISCURSOS ARGENTINA |
title_short |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
title_full |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
title_fullStr |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
title_full_unstemmed |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
title_sort |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wolhuter, Charl Gorostiaga, Jorge Manuel Pastore, Pablo Germán |
author |
Wolhuter, Charl |
author_facet |
Wolhuter, Charl Gorostiaga, Jorge Manuel Pastore, Pablo Germán |
author_role |
author |
author2 |
Gorostiaga, Jorge Manuel Pastore, Pablo Germán |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN COMPARADA REFORMA EDUCATIVA DISCURSOS ARGENTINA |
topic |
EDUCACIÓN COMPARADA REFORMA EDUCATIVA DISCURSOS ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo compara los procesos de articulación de los discursos sobre reforma educativa en dos naciones ubicadas en el Sur Global, la Argentina y Sudáfrica, en las últimas tres décadas, desde la perspectiva de la Educación Comparada e Internacional. Siguiendo trabajos antecedentes, se toman como referencia las principales narrativas que articulan los discursos sobre reforma educativa en este campo académico y en eldiscurso público, aunque el artículo pretende mostrar que los procesos ocurridos en cada caso nacional presentan selecciones y reformulaciones de estas grandes narrativas según sus propias dinámicas sociohistóricas. Por esta razón, incluimos un breve racconto social e histórico de ambos países —con énfasis en sus realidades educativas— lo que sirve de fondo para una exploración y discusión de los discursos sobre reforma educativa. El procedimiento metodológico seguido en esta indagación consistió, primero, en una revisión bibliográfica, dando cuenta de textos académicos y documentos de política claves en el período seleccionado en ambos países. En segundo lugar, la comparación entre la Argentina y Sudáfrica fue realizada siguiendo el enfoque desarrollado por Schriewer (2019), esto es, buscando convergencias y divergencias entre los casos bajo el supuesto de una causalidad compleja y del reduccionismo de las “grandes teorías” universalizantes. This article compares how discourses on education reform have been articulated in two nations located in the Global South, Argentina and South Africa, in the last three decades, from the perspective of Comparative and International Education. Following previous research, the main narratives that frame the discourses on educational reform in this academic field and in public discourse are taken as a reference, although the article aims at showing that the processes that have occurred in each national case present selections and reformulations of these great narratives according to their own sociohistorical dynamics. For this reason, we include a brief social and historical account of both countries —with emphasis on their educational reality— which serves as a background for an exploration and discussion of the discourses on educational reform. The methodological procedure followed in this research consisted, first, in a bibliographical review, giving an account of key academic texts and policy documents in the selected period in both countries. Secondly, the comparison between Argentina and South Africa was made following the approach developed by Schriewer (2019), that is, looking for convergences and divergences between the cases on the assumption of complex causality and the reductionism of the universalizing “big theories”. Fil: Wolhuter, Charl. North-west University; Sudáfrica Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina Fil: Pastore, Pablo Germán. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
Este artículo compara los procesos de articulación de los discursos sobre reforma educativa en dos naciones ubicadas en el Sur Global, la Argentina y Sudáfrica, en las últimas tres décadas, desde la perspectiva de la Educación Comparada e Internacional. Siguiendo trabajos antecedentes, se toman como referencia las principales narrativas que articulan los discursos sobre reforma educativa en este campo académico y en eldiscurso público, aunque el artículo pretende mostrar que los procesos ocurridos en cada caso nacional presentan selecciones y reformulaciones de estas grandes narrativas según sus propias dinámicas sociohistóricas. Por esta razón, incluimos un breve racconto social e histórico de ambos países —con énfasis en sus realidades educativas— lo que sirve de fondo para una exploración y discusión de los discursos sobre reforma educativa. El procedimiento metodológico seguido en esta indagación consistió, primero, en una revisión bibliográfica, dando cuenta de textos académicos y documentos de política claves en el período seleccionado en ambos países. En segundo lugar, la comparación entre la Argentina y Sudáfrica fue realizada siguiendo el enfoque desarrollado por Schriewer (2019), esto es, buscando convergencias y divergencias entre los casos bajo el supuesto de una causalidad compleja y del reduccionismo de las “grandes teorías” universalizantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/263306 Wolhuter, Charl; Gorostiaga, Jorge Manuel; Pastore, Pablo Germán; Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 179-196 0327-7763 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/263306 |
identifier_str_mv |
Wolhuter, Charl; Gorostiaga, Jorge Manuel; Pastore, Pablo Germán; Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 179-196 0327-7763 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/12936 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n55.12936 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782481404002304 |
score |
12.982451 |