¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI?
- Autores
- Suasnábar, Juan Manuel del Valle
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presente, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado ?qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico.
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.humanas. Nucleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
Estado
Legislación
Gobierno
Discurso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/6973
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7ae3d12d3c866e10ae5ebc32607de8d7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/6973 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI?Suasnábar, Juan Manuel del ValleEstadoLegislaciónGobiernoDiscursohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presente, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado ?qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico.Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.humanas. Nucleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Educación2013-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/6973Suasnábar, Juan Manuel del Valle; ¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI?; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Educación; Actas Pedagógicas; 1; 4; 2-2013; 46-561669-3205spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/6973instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:52.99CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI? |
| title |
¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI? |
| spellingShingle |
¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI? Suasnábar, Juan Manuel del Valle Estado Legislación Gobierno Discurso |
| title_short |
¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI? |
| title_full |
¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI? |
| title_fullStr |
¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI? |
| title_full_unstemmed |
¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI? |
| title_sort |
¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Juan Manuel del Valle |
| author |
Suasnábar, Juan Manuel del Valle |
| author_facet |
Suasnábar, Juan Manuel del Valle |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estado Legislación Gobierno Discurso |
| topic |
Estado Legislación Gobierno Discurso |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presente, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado ?qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico. Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.humanas. Nucleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
| description |
El artículo presente, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado ?qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/6973 Suasnábar, Juan Manuel del Valle; ¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI?; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Educación; Actas Pedagógicas; 1; 4; 2-2013; 46-56 1669-3205 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/6973 |
| identifier_str_mv |
Suasnábar, Juan Manuel del Valle; ¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI?; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Educación; Actas Pedagógicas; 1; 4; 2-2013; 46-56 1669-3205 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846082837348876288 |
| score |
13.22299 |