Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.
- Autores
- Garcia, Leticia; Occelli, Maricel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo analiza un curso de formación docente continua a distancia en el que participaron docentes de Biología y Química y se debatió en torno a una cuestión sociocientífica: el cultivo de plantas transgénicas. El curso tomó como referentes el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en grupos colaborativos y las características centrales de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se incorporó una dinámica de juego de roles. El artículo propone identificar los puntos de partida del debate y la evolución de ideas realizada posteriormente y analizar el lugar que ocuparon las prácticas argumentativas en el trabajo colaborativo durante el curso. Se identificaron los puntos de vista iniciales, se categorizaron las preguntas realizadas por los participantes en esta instancia y se analizó la dinámica de los roles en el contexto argumentativo de resolución de problemas. Se concluye que el juego de roles no conlleva necesariamente a la conformación de un entorno argumentativo con proponentes y oponentes.
In this article, we analyze a distance teacher training course on a socio-scientific issue: transgenic plants. The participants in this course were Biology and Chemistry teachers. Teacher training was based on problem-based learning (PBL), collaborative learning (CL) and the central features of Information and Communication Technologies (ICT). Furthermore, the course incorporated role playing as a didactic strategy. The participants’ perspectives at the beginning and throughout the course were identified and the role of argumentative practices during the collaborative work was analyzed. The participant’s questions were categorized and the dynamics of role playing was studied. We concluded that role playing does not necessarily generate the formation of an argumentative environment with both proponents and opponents.
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE COLABORATIVO
ARGUMENTACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242924
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b9ab95892facfa1c2542be0d497a5829 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242924 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.Garcia, LeticiaOccelli, MaricelAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASAPRENDIZAJE COLABORATIVOARGUMENTACIÓNFORMACIÓN DOCENTE CONTINUAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente trabajo analiza un curso de formación docente continua a distancia en el que participaron docentes de Biología y Química y se debatió en torno a una cuestión sociocientífica: el cultivo de plantas transgénicas. El curso tomó como referentes el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en grupos colaborativos y las características centrales de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se incorporó una dinámica de juego de roles. El artículo propone identificar los puntos de partida del debate y la evolución de ideas realizada posteriormente y analizar el lugar que ocuparon las prácticas argumentativas en el trabajo colaborativo durante el curso. Se identificaron los puntos de vista iniciales, se categorizaron las preguntas realizadas por los participantes en esta instancia y se analizó la dinámica de los roles en el contexto argumentativo de resolución de problemas. Se concluye que el juego de roles no conlleva necesariamente a la conformación de un entorno argumentativo con proponentes y oponentes.In this article, we analyze a distance teacher training course on a socio-scientific issue: transgenic plants. The participants in this course were Biology and Chemistry teachers. Teacher training was based on problem-based learning (PBL), collaborative learning (CL) and the central features of Information and Communication Technologies (ICT). Furthermore, the course incorporated role playing as a didactic strategy. The participants’ perspectives at the beginning and throughout the course were identified and the role of argumentative practices during the collaborative work was analyzed. The participant’s questions were categorized and the dynamics of role playing was studied. We concluded that role playing does not necessarily generate the formation of an argumentative environment with both proponents and opponents.Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaInstituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242924Garcia, Leticia; Occelli, Maricel; Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.; Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; 17; 1/2; 4-2012; 1-110327-8786CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.insil.com.ar/adminis/up-load/upload/rill2012/Art%C3%ADculo%2005%20GARCIA%20Leticia%20y%20OCCELI%20Maricel.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:11.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química. |
title |
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química. |
spellingShingle |
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química. Garcia, Leticia APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE COLABORATIVO ARGUMENTACIÓN FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA |
title_short |
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química. |
title_full |
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química. |
title_fullStr |
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química. |
title_full_unstemmed |
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química. |
title_sort |
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Leticia Occelli, Maricel |
author |
Garcia, Leticia |
author_facet |
Garcia, Leticia Occelli, Maricel |
author_role |
author |
author2 |
Occelli, Maricel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE COLABORATIVO ARGUMENTACIÓN FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA |
topic |
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE COLABORATIVO ARGUMENTACIÓN FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo analiza un curso de formación docente continua a distancia en el que participaron docentes de Biología y Química y se debatió en torno a una cuestión sociocientífica: el cultivo de plantas transgénicas. El curso tomó como referentes el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en grupos colaborativos y las características centrales de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se incorporó una dinámica de juego de roles. El artículo propone identificar los puntos de partida del debate y la evolución de ideas realizada posteriormente y analizar el lugar que ocuparon las prácticas argumentativas en el trabajo colaborativo durante el curso. Se identificaron los puntos de vista iniciales, se categorizaron las preguntas realizadas por los participantes en esta instancia y se analizó la dinámica de los roles en el contexto argumentativo de resolución de problemas. Se concluye que el juego de roles no conlleva necesariamente a la conformación de un entorno argumentativo con proponentes y oponentes. In this article, we analyze a distance teacher training course on a socio-scientific issue: transgenic plants. The participants in this course were Biology and Chemistry teachers. Teacher training was based on problem-based learning (PBL), collaborative learning (CL) and the central features of Information and Communication Technologies (ICT). Furthermore, the course incorporated role playing as a didactic strategy. The participants’ perspectives at the beginning and throughout the course were identified and the role of argumentative practices during the collaborative work was analyzed. The participant’s questions were categorized and the dynamics of role playing was studied. We concluded that role playing does not necessarily generate the formation of an argumentative environment with both proponents and opponents. Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
El siguiente trabajo analiza un curso de formación docente continua a distancia en el que participaron docentes de Biología y Química y se debatió en torno a una cuestión sociocientífica: el cultivo de plantas transgénicas. El curso tomó como referentes el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en grupos colaborativos y las características centrales de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se incorporó una dinámica de juego de roles. El artículo propone identificar los puntos de partida del debate y la evolución de ideas realizada posteriormente y analizar el lugar que ocuparon las prácticas argumentativas en el trabajo colaborativo durante el curso. Se identificaron los puntos de vista iniciales, se categorizaron las preguntas realizadas por los participantes en esta instancia y se analizó la dinámica de los roles en el contexto argumentativo de resolución de problemas. Se concluye que el juego de roles no conlleva necesariamente a la conformación de un entorno argumentativo con proponentes y oponentes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242924 Garcia, Leticia; Occelli, Maricel; Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.; Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; 17; 1/2; 4-2012; 1-11 0327-8786 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242924 |
identifier_str_mv |
Garcia, Leticia; Occelli, Maricel; Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.; Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; 17; 1/2; 4-2012; 1-11 0327-8786 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.insil.com.ar/adminis/up-load/upload/rill2012/Art%C3%ADculo%2005%20GARCIA%20Leticia%20y%20OCCELI%20Maricel.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614416286351360 |
score |
13.069144 |