Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar

Autores
Gonzalez Lynn, Eliana Belen; de Benedictis, Carla; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca contribuir al conocimiento de las características de las interacciones triádicas en situaciones de juego en el hogar, los procesos atencionales y el desarrollo temprano de dos funciones ejecutivas (FE): inhibición y flexibilidad cognitiva (FC). La mayoría de las investigaciones focalizadas en el desarrollo de estas habilidades se centraron en niños de 3 a 5 años y utilizaron pruebas estandarizadas para su análisis. Sin embargo, algunos estudios recientes han evidenciado que, desde el primer año de vida, dicho desarrollo también se manifiesta a través del uso infantil de signos prelingüísticos durante interacciones triádicas. No obstante, esas investigaciones no profundizaron en el análisis del rol que desempeñan las intervenciones adultas en el proceso. De acuerdo con lo anterior, el presente estudio analiza situaciones lúdicas triádicas en hogares con niños de entre 18 y 20 meses de edad, con el fin de indagar sobre sus habilidades de inhibición y FC en relación con el impacto de las intervenciones adultas en el desarrollo de estas. Teniendo en cuenta que el juego es una actividad rectora de la infancia, las interacciones de este estudio se observaron en el marco de situaciones de juego inducido. Finalmente, se concluyó que los niños utilizan diversos signos prelingüísticos tanto para regular su propia conducta como para comunicarse con sus cuidadores. Se registraron intervenciones de los adultos que colaboran tanto con el sostén de la atención de los niños como con el uso de sus juguetes. Estos hallazgos se discuten en el contexto del hogar, considerando sus implicancias para el diseño futuro de intervenciones educativas que favorezcan el desarrollo temprano de las FE.
The present study aims to contribute to the understanding of the characteristics of triadic interactions during play situations at home, attentional processes and the early development of two executive functions (EF): inhibition, and cognitive flexibility (CF). Most research focused on the development of these skills has centered on children aged 3 to 5 years and used standardized tests for their analysis. However, recent studies have shown that, from the first year of life, such development is also manifested through children’s use of prelinguistic signs during triadic play interactions. Nonetheless, those studies did not delve into the analysis of the role played by adult interventions in the process. For this reason, the present study analyzes triadic play situations in the homes of children aged 18 to 20 months, to explore their inhibition and CF skills, in relation to the impact of adult interventions on their development. Considering that play is a central activity during childhood, the interactions in this study were observed within the framework of induced play situations. It was concluded that children use various prelinguistic signs both to regulate their own behavior and to communicate with their caregivers. Adult interventions were observed that support both the maintenance of children's attention and their use of the toys. These findings about the home context are discussed considering their implications for the future design of educational interventions that support the early development of EF
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: de Benedictis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Funciones ejecutivas
Signos prelingüísticos
Intervenciones adultas
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272167

id CONICETDig_b7b0d4dfce0c98c8b1e8a9fc607327fc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272167
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogarPrelinguistic signs and the early development of executive functions: the importance of adult interventions during play at homeGonzalez Lynn, Eliana Belende Benedictis, CarlaStein, AlejandraRosemberg, Celia RenataFunciones ejecutivasSignos prelingüísticosIntervenciones adultasJuegohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo busca contribuir al conocimiento de las características de las interacciones triádicas en situaciones de juego en el hogar, los procesos atencionales y el desarrollo temprano de dos funciones ejecutivas (FE): inhibición y flexibilidad cognitiva (FC). La mayoría de las investigaciones focalizadas en el desarrollo de estas habilidades se centraron en niños de 3 a 5 años y utilizaron pruebas estandarizadas para su análisis. Sin embargo, algunos estudios recientes han evidenciado que, desde el primer año de vida, dicho desarrollo también se manifiesta a través del uso infantil de signos prelingüísticos durante interacciones triádicas. No obstante, esas investigaciones no profundizaron en el análisis del rol que desempeñan las intervenciones adultas en el proceso. De acuerdo con lo anterior, el presente estudio analiza situaciones lúdicas triádicas en hogares con niños de entre 18 y 20 meses de edad, con el fin de indagar sobre sus habilidades de inhibición y FC en relación con el impacto de las intervenciones adultas en el desarrollo de estas. Teniendo en cuenta que el juego es una actividad rectora de la infancia, las interacciones de este estudio se observaron en el marco de situaciones de juego inducido. Finalmente, se concluyó que los niños utilizan diversos signos prelingüísticos tanto para regular su propia conducta como para comunicarse con sus cuidadores. Se registraron intervenciones de los adultos que colaboran tanto con el sostén de la atención de los niños como con el uso de sus juguetes. Estos hallazgos se discuten en el contexto del hogar, considerando sus implicancias para el diseño futuro de intervenciones educativas que favorezcan el desarrollo temprano de las FE.The present study aims to contribute to the understanding of the characteristics of triadic interactions during play situations at home, attentional processes and the early development of two executive functions (EF): inhibition, and cognitive flexibility (CF). Most research focused on the development of these skills has centered on children aged 3 to 5 years and used standardized tests for their analysis. However, recent studies have shown that, from the first year of life, such development is also manifested through children’s use of prelinguistic signs during triadic play interactions. Nonetheless, those studies did not delve into the analysis of the role played by adult interventions in the process. For this reason, the present study analyzes triadic play situations in the homes of children aged 18 to 20 months, to explore their inhibition and CF skills, in relation to the impact of adult interventions on their development. Considering that play is a central activity during childhood, the interactions in this study were observed within the framework of induced play situations. It was concluded that children use various prelinguistic signs both to regulate their own behavior and to communicate with their caregivers. Adult interventions were observed that support both the maintenance of children's attention and their use of the toys. These findings about the home context are discussed considering their implications for the future design of educational interventions that support the early development of EFFil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: de Benedictis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272167Gonzalez Lynn, Eliana Belen; de Benedictis, Carla; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pensamiento Educativo; 62; 2; 8-2025; 1-140717-1013CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/88486info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/PEL.62.2.2025.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:40:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272167instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:40:11.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar
Prelinguistic signs and the early development of executive functions: the importance of adult interventions during play at home
title Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar
spellingShingle Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Funciones ejecutivas
Signos prelingüísticos
Intervenciones adultas
Juego
title_short Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar
title_full Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar
title_fullStr Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar
title_full_unstemmed Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar
title_sort Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Lynn, Eliana Belen
de Benedictis, Carla
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author Gonzalez Lynn, Eliana Belen
author_facet Gonzalez Lynn, Eliana Belen
de Benedictis, Carla
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 de Benedictis, Carla
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas
Signos prelingüísticos
Intervenciones adultas
Juego
topic Funciones ejecutivas
Signos prelingüísticos
Intervenciones adultas
Juego
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca contribuir al conocimiento de las características de las interacciones triádicas en situaciones de juego en el hogar, los procesos atencionales y el desarrollo temprano de dos funciones ejecutivas (FE): inhibición y flexibilidad cognitiva (FC). La mayoría de las investigaciones focalizadas en el desarrollo de estas habilidades se centraron en niños de 3 a 5 años y utilizaron pruebas estandarizadas para su análisis. Sin embargo, algunos estudios recientes han evidenciado que, desde el primer año de vida, dicho desarrollo también se manifiesta a través del uso infantil de signos prelingüísticos durante interacciones triádicas. No obstante, esas investigaciones no profundizaron en el análisis del rol que desempeñan las intervenciones adultas en el proceso. De acuerdo con lo anterior, el presente estudio analiza situaciones lúdicas triádicas en hogares con niños de entre 18 y 20 meses de edad, con el fin de indagar sobre sus habilidades de inhibición y FC en relación con el impacto de las intervenciones adultas en el desarrollo de estas. Teniendo en cuenta que el juego es una actividad rectora de la infancia, las interacciones de este estudio se observaron en el marco de situaciones de juego inducido. Finalmente, se concluyó que los niños utilizan diversos signos prelingüísticos tanto para regular su propia conducta como para comunicarse con sus cuidadores. Se registraron intervenciones de los adultos que colaboran tanto con el sostén de la atención de los niños como con el uso de sus juguetes. Estos hallazgos se discuten en el contexto del hogar, considerando sus implicancias para el diseño futuro de intervenciones educativas que favorezcan el desarrollo temprano de las FE.
The present study aims to contribute to the understanding of the characteristics of triadic interactions during play situations at home, attentional processes and the early development of two executive functions (EF): inhibition, and cognitive flexibility (CF). Most research focused on the development of these skills has centered on children aged 3 to 5 years and used standardized tests for their analysis. However, recent studies have shown that, from the first year of life, such development is also manifested through children’s use of prelinguistic signs during triadic play interactions. Nonetheless, those studies did not delve into the analysis of the role played by adult interventions in the process. For this reason, the present study analyzes triadic play situations in the homes of children aged 18 to 20 months, to explore their inhibition and CF skills, in relation to the impact of adult interventions on their development. Considering that play is a central activity during childhood, the interactions in this study were observed within the framework of induced play situations. It was concluded that children use various prelinguistic signs both to regulate their own behavior and to communicate with their caregivers. Adult interventions were observed that support both the maintenance of children's attention and their use of the toys. These findings about the home context are discussed considering their implications for the future design of educational interventions that support the early development of EF
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: de Benedictis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El presente trabajo busca contribuir al conocimiento de las características de las interacciones triádicas en situaciones de juego en el hogar, los procesos atencionales y el desarrollo temprano de dos funciones ejecutivas (FE): inhibición y flexibilidad cognitiva (FC). La mayoría de las investigaciones focalizadas en el desarrollo de estas habilidades se centraron en niños de 3 a 5 años y utilizaron pruebas estandarizadas para su análisis. Sin embargo, algunos estudios recientes han evidenciado que, desde el primer año de vida, dicho desarrollo también se manifiesta a través del uso infantil de signos prelingüísticos durante interacciones triádicas. No obstante, esas investigaciones no profundizaron en el análisis del rol que desempeñan las intervenciones adultas en el proceso. De acuerdo con lo anterior, el presente estudio analiza situaciones lúdicas triádicas en hogares con niños de entre 18 y 20 meses de edad, con el fin de indagar sobre sus habilidades de inhibición y FC en relación con el impacto de las intervenciones adultas en el desarrollo de estas. Teniendo en cuenta que el juego es una actividad rectora de la infancia, las interacciones de este estudio se observaron en el marco de situaciones de juego inducido. Finalmente, se concluyó que los niños utilizan diversos signos prelingüísticos tanto para regular su propia conducta como para comunicarse con sus cuidadores. Se registraron intervenciones de los adultos que colaboran tanto con el sostén de la atención de los niños como con el uso de sus juguetes. Estos hallazgos se discuten en el contexto del hogar, considerando sus implicancias para el diseño futuro de intervenciones educativas que favorezcan el desarrollo temprano de las FE.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272167
Gonzalez Lynn, Eliana Belen; de Benedictis, Carla; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pensamiento Educativo; 62; 2; 8-2025; 1-14
0717-1013
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272167
identifier_str_mv Gonzalez Lynn, Eliana Belen; de Benedictis, Carla; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pensamiento Educativo; 62; 2; 8-2025; 1-14
0717-1013
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/88486
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/PEL.62.2.2025.4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082891561304064
score 13.22299