Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización

Autores
Ulrrich, Macarena; Ringlofer, Pamela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iglesia, María Fabiola
López, Magdalena
Descripción
Fil: Ulrrich, Macarena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Ringlofer, Pamela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Iglesia, María Fabiola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: Diversas investigaciones han confirmado que la escolaridad juega un papel importante en el desarrollo y desempeño de las funciones ejecutivas. También se ha demostrado que las personas que crecen en estratos socio económico bajo tienen patrones diferenciales de funcionamiento ejecutivo respecto de aquellas personas que crecen en contextos más favorables. En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal analizar el desempeño de las funciones ejecutivas (FE) de adultos emergentes pertenecientes a Estratos Socioeconómicos Bajos (ESB) con diferentes niveles de escolarización (NE), de la ciudad de Paraná y localidades cercanas. La muestra con la que se trabajó estuvo conformada por un total de 60 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 a 22 años, de ESB. La misma se dividió en dos grupos de acuerdo al NE alcanzado; por un lado aquellos participantes que tenían una trayectoria escolar de más de 12 años y por otro aquellos con una trayectoria menor a 12 años de escolarización. La hipótesis que se planteo para la investigación fue que existe una correlación entre el desempeño de las FE y el nivel de escolaridad alcanzado por adultos emergentes de ESB; a mayor nivel educativo alcanzado mejor rendimiento en las tareas de FE. Para evaluar el Estrato Socioeconómico de los sujetos se utilizó el Método Graffar-Méndez Castellano, partiendo de una dimensión multidimensional para categorizar dichos estratos e incluyendo en la investigación aquellas personas que se encontraran entre los estratos IV al V. Por otro lado se evaluaron diferentes factores componentes de la función ejecutiva, según la línea teórica del modelo factorial propuesto por Pineda, utilizado en el presente trabajo. Para evaluar el Control Inhibitorio se utilizó el test Stroop de palabras y colores, el Trail Making Test (TMT) para la Velocidad de Procesamiento, el Test de tarjetas de Wisconsin (WCST) para la Organización y Flexibilidad Cognitiva y el Test de Fluidez Verbal Semántica y Fonológica (FAS) para el factor Organización Verbal. A partir de los resultados obtenidos se halló un perfil de desempeño similar en ambos grupos de adultos emergentes en las pruebas que evalúan las FE, sin embargo en los resultados específicos de cada prueba administrada se observaron descendidos los puntajes del grupo con menor escolaridad; siendo además las diferencias en el rendimiento de las pruebas de Fluidez verbal "f" y Categorías Completadas del WCST estadísticamente significativas. También pudo observarse un mejor rendimiento por parte de los adultos emergentes con 12 años de Escolaridad en Errores Perseverativos, Respuestas Perseverativas y en Respuestas Correctas del WCST. La presente investigación busca crear un aporte para futuras intervenciones a la hora de abordar la dimensión conductual y el desarrollo de las capacidades en adultos emergentes de ESB respecto a las FE, ya que las mismas juegan un papel importante en el transcurso de la vida cotidiana de las personas.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
Materia
FUNCIONES EJECUTIVAS
NIVEL DE EDUCACION
ESCOLARIZACION
FUNCIONES COGNITIVAS
ADULTOS JOVENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10610

id RIUCA_203208a85300bbb66b2a637464a9819d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10610
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarizaciónUlrrich, MacarenaRinglofer, PamelaFUNCIONES EJECUTIVASNIVEL DE EDUCACIONESCOLARIZACIONFUNCIONES COGNITIVASADULTOS JOVENESFil: Ulrrich, Macarena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Ringlofer, Pamela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Iglesia, María Fabiola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResumen: Diversas investigaciones han confirmado que la escolaridad juega un papel importante en el desarrollo y desempeño de las funciones ejecutivas. También se ha demostrado que las personas que crecen en estratos socio económico bajo tienen patrones diferenciales de funcionamiento ejecutivo respecto de aquellas personas que crecen en contextos más favorables. En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal analizar el desempeño de las funciones ejecutivas (FE) de adultos emergentes pertenecientes a Estratos Socioeconómicos Bajos (ESB) con diferentes niveles de escolarización (NE), de la ciudad de Paraná y localidades cercanas. La muestra con la que se trabajó estuvo conformada por un total de 60 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 a 22 años, de ESB. La misma se dividió en dos grupos de acuerdo al NE alcanzado; por un lado aquellos participantes que tenían una trayectoria escolar de más de 12 años y por otro aquellos con una trayectoria menor a 12 años de escolarización. La hipótesis que se planteo para la investigación fue que existe una correlación entre el desempeño de las FE y el nivel de escolaridad alcanzado por adultos emergentes de ESB; a mayor nivel educativo alcanzado mejor rendimiento en las tareas de FE. Para evaluar el Estrato Socioeconómico de los sujetos se utilizó el Método Graffar-Méndez Castellano, partiendo de una dimensión multidimensional para categorizar dichos estratos e incluyendo en la investigación aquellas personas que se encontraran entre los estratos IV al V. Por otro lado se evaluaron diferentes factores componentes de la función ejecutiva, según la línea teórica del modelo factorial propuesto por Pineda, utilizado en el presente trabajo. Para evaluar el Control Inhibitorio se utilizó el test Stroop de palabras y colores, el Trail Making Test (TMT) para la Velocidad de Procesamiento, el Test de tarjetas de Wisconsin (WCST) para la Organización y Flexibilidad Cognitiva y el Test de Fluidez Verbal Semántica y Fonológica (FAS) para el factor Organización Verbal. A partir de los resultados obtenidos se halló un perfil de desempeño similar en ambos grupos de adultos emergentes en las pruebas que evalúan las FE, sin embargo en los resultados específicos de cada prueba administrada se observaron descendidos los puntajes del grupo con menor escolaridad; siendo además las diferencias en el rendimiento de las pruebas de Fluidez verbal "f" y Categorías Completadas del WCST estadísticamente significativas. También pudo observarse un mejor rendimiento por parte de los adultos emergentes con 12 años de Escolaridad en Errores Perseverativos, Respuestas Perseverativas y en Respuestas Correctas del WCST. La presente investigación busca crear un aporte para futuras intervenciones a la hora de abordar la dimensión conductual y el desarrollo de las capacidades en adultos emergentes de ESB respecto a las FE, ya que las mismas juegan un papel importante en el transcurso de la vida cotidiana de las personas.Iglesia, María FabiolaLópez, Magdalena2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10610Ulrrich, M., Ringlofer, P. Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10610Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:30Zoai:ucacris:123456789/10610instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:31.07Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización
title Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización
spellingShingle Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización
Ulrrich, Macarena
FUNCIONES EJECUTIVAS
NIVEL DE EDUCACION
ESCOLARIZACION
FUNCIONES COGNITIVAS
ADULTOS JOVENES
title_short Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización
title_full Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización
title_fullStr Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización
title_sort Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización
dc.creator.none.fl_str_mv Ulrrich, Macarena
Ringlofer, Pamela
author Ulrrich, Macarena
author_facet Ulrrich, Macarena
Ringlofer, Pamela
author_role author
author2 Ringlofer, Pamela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iglesia, María Fabiola
López, Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv FUNCIONES EJECUTIVAS
NIVEL DE EDUCACION
ESCOLARIZACION
FUNCIONES COGNITIVAS
ADULTOS JOVENES
topic FUNCIONES EJECUTIVAS
NIVEL DE EDUCACION
ESCOLARIZACION
FUNCIONES COGNITIVAS
ADULTOS JOVENES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ulrrich, Macarena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Ringlofer, Pamela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Iglesia, María Fabiola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: Diversas investigaciones han confirmado que la escolaridad juega un papel importante en el desarrollo y desempeño de las funciones ejecutivas. También se ha demostrado que las personas que crecen en estratos socio económico bajo tienen patrones diferenciales de funcionamiento ejecutivo respecto de aquellas personas que crecen en contextos más favorables. En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal analizar el desempeño de las funciones ejecutivas (FE) de adultos emergentes pertenecientes a Estratos Socioeconómicos Bajos (ESB) con diferentes niveles de escolarización (NE), de la ciudad de Paraná y localidades cercanas. La muestra con la que se trabajó estuvo conformada por un total de 60 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 a 22 años, de ESB. La misma se dividió en dos grupos de acuerdo al NE alcanzado; por un lado aquellos participantes que tenían una trayectoria escolar de más de 12 años y por otro aquellos con una trayectoria menor a 12 años de escolarización. La hipótesis que se planteo para la investigación fue que existe una correlación entre el desempeño de las FE y el nivel de escolaridad alcanzado por adultos emergentes de ESB; a mayor nivel educativo alcanzado mejor rendimiento en las tareas de FE. Para evaluar el Estrato Socioeconómico de los sujetos se utilizó el Método Graffar-Méndez Castellano, partiendo de una dimensión multidimensional para categorizar dichos estratos e incluyendo en la investigación aquellas personas que se encontraran entre los estratos IV al V. Por otro lado se evaluaron diferentes factores componentes de la función ejecutiva, según la línea teórica del modelo factorial propuesto por Pineda, utilizado en el presente trabajo. Para evaluar el Control Inhibitorio se utilizó el test Stroop de palabras y colores, el Trail Making Test (TMT) para la Velocidad de Procesamiento, el Test de tarjetas de Wisconsin (WCST) para la Organización y Flexibilidad Cognitiva y el Test de Fluidez Verbal Semántica y Fonológica (FAS) para el factor Organización Verbal. A partir de los resultados obtenidos se halló un perfil de desempeño similar en ambos grupos de adultos emergentes en las pruebas que evalúan las FE, sin embargo en los resultados específicos de cada prueba administrada se observaron descendidos los puntajes del grupo con menor escolaridad; siendo además las diferencias en el rendimiento de las pruebas de Fluidez verbal "f" y Categorías Completadas del WCST estadísticamente significativas. También pudo observarse un mejor rendimiento por parte de los adultos emergentes con 12 años de Escolaridad en Errores Perseverativos, Respuestas Perseverativas y en Respuestas Correctas del WCST. La presente investigación busca crear un aporte para futuras intervenciones a la hora de abordar la dimensión conductual y el desarrollo de las capacidades en adultos emergentes de ESB respecto a las FE, ya que las mismas juegan un papel importante en el transcurso de la vida cotidiana de las personas.
description Fil: Ulrrich, Macarena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10610
Ulrrich, M., Ringlofer, P. Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10610
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10610
identifier_str_mv Ulrrich, M., Ringlofer, P. Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638352916348928
score 13.22299