“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
- Autores
- Nieva, Noelia; Carnero, Rosa; Pereyra, Florencia; Cajeao, Lucas
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Carnero, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Pereyra, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Cajeao, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
El presente constituye un artículo realizado por abogadas y abogado profesores universitarios de distintas materias del profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la finalización del primer semestre del 2020 y aborda las experiencias vividas en la enseñanza universitaria ante la imposibilidad de tener clases presenciales por la pandemia del COVID-19. Puesto que concebimos a la docencia como una tarea colectiva es que destacamos la importancia de socializar nuestras prácticas y herramientas a los fines de seguir construyendo nuestro oficio de manera conjunta. De ahí la importancia de las producciones académicas en tiempos de historia viva. El virus que acecha no sólo a nuestro país, sino al mundo, nos tomó por sorpresa y ocasionó que de manera intespectiva nuestra rutina y actividades se paralizaron. El Gobierno Nacional decretó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos y no es posible pensar, al menos en el corto plazo, cuándo volveremos a las aulas. En este sentido, el ministro de Educación Nicolás Trotta refirió: “Vamos a volver a las aulas cuando no haya riesgos para la salud... ¿Cuándo? No lo sabe el mundo” (Clarín, 2020). Partiendo de la premisa que la docencia es una práctica situada y contextualizada, con esta suspensión se han llevado adelante distintos intentos por conservar el vínculo entre docente y estudiante de forma virtual, y así posibilitar el acompañamiento de los alumnos en este período. Decimos acompañar y no reemplazar, porque es nuestro posicionamiento que las clases presenciales no pueden ser sustituidas. El contexto, convirtió a los docentes en uno de los actores principales de la pandemia, y las aulas virtuales se transformaron en películas que nos permiten contar las historias de cómo dimos continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Fil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Carnero, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Pereyra, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Cajeao, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. - Materia
-
Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Estado
Educación digital
Accesibilidad
Desigualdad
Enseñanza
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20332
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d1446b28d8caa35244ef73b55168fd5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20332 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemiaNieva, NoeliaCarnero, RosaPereyra, FlorenciaCajeao, LucasCovid 19SARS-CoV-2PandemiaEstadoEducación digitalAccesibilidadDesigualdadEnseñanzaAprendizajeFil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Carnero, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Pereyra, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Cajeao, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.El presente constituye un artículo realizado por abogadas y abogado profesores universitarios de distintas materias del profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la finalización del primer semestre del 2020 y aborda las experiencias vividas en la enseñanza universitaria ante la imposibilidad de tener clases presenciales por la pandemia del COVID-19. Puesto que concebimos a la docencia como una tarea colectiva es que destacamos la importancia de socializar nuestras prácticas y herramientas a los fines de seguir construyendo nuestro oficio de manera conjunta. De ahí la importancia de las producciones académicas en tiempos de historia viva. El virus que acecha no sólo a nuestro país, sino al mundo, nos tomó por sorpresa y ocasionó que de manera intespectiva nuestra rutina y actividades se paralizaron. El Gobierno Nacional decretó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos y no es posible pensar, al menos en el corto plazo, cuándo volveremos a las aulas. En este sentido, el ministro de Educación Nicolás Trotta refirió: “Vamos a volver a las aulas cuando no haya riesgos para la salud... ¿Cuándo? No lo sabe el mundo” (Clarín, 2020). Partiendo de la premisa que la docencia es una práctica situada y contextualizada, con esta suspensión se han llevado adelante distintos intentos por conservar el vínculo entre docente y estudiante de forma virtual, y así posibilitar el acompañamiento de los alumnos en este período. Decimos acompañar y no reemplazar, porque es nuestro posicionamiento que las clases presenciales no pueden ser sustituidas. El contexto, convirtió a los docentes en uno de los actores principales de la pandemia, y las aulas virtuales se transformaron en películas que nos permiten contar las historias de cómo dimos continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.Fil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Carnero, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Pereyra, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Cajeao, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho2020-12info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfEl derecho argentino frente a la pandemia y post-pandemia covid-19 / Guillermo Barrera Buteler ... [et al.] ; dirigido por Guillermo Barrera Buteler. - 1a ed.- Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2020.978-950-33-1596-5Colección de Estudios Críticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdobahttp://hdl.handle.net/11086/20332spahttp://hdl.handle.net/11086/19284info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20332Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:44.396Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
title |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia Nieva, Noelia Covid 19 SARS-CoV-2 Pandemia Estado Educación digital Accesibilidad Desigualdad Enseñanza Aprendizaje |
title_short |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
title_full |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
title_sort |
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nieva, Noelia Carnero, Rosa Pereyra, Florencia Cajeao, Lucas |
author |
Nieva, Noelia |
author_facet |
Nieva, Noelia Carnero, Rosa Pereyra, Florencia Cajeao, Lucas |
author_role |
author |
author2 |
Carnero, Rosa Pereyra, Florencia Cajeao, Lucas |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 SARS-CoV-2 Pandemia Estado Educación digital Accesibilidad Desigualdad Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Covid 19 SARS-CoV-2 Pandemia Estado Educación digital Accesibilidad Desigualdad Enseñanza Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Carnero, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Pereyra, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Cajeao, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. El presente constituye un artículo realizado por abogadas y abogado profesores universitarios de distintas materias del profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la finalización del primer semestre del 2020 y aborda las experiencias vividas en la enseñanza universitaria ante la imposibilidad de tener clases presenciales por la pandemia del COVID-19. Puesto que concebimos a la docencia como una tarea colectiva es que destacamos la importancia de socializar nuestras prácticas y herramientas a los fines de seguir construyendo nuestro oficio de manera conjunta. De ahí la importancia de las producciones académicas en tiempos de historia viva. El virus que acecha no sólo a nuestro país, sino al mundo, nos tomó por sorpresa y ocasionó que de manera intespectiva nuestra rutina y actividades se paralizaron. El Gobierno Nacional decretó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos y no es posible pensar, al menos en el corto plazo, cuándo volveremos a las aulas. En este sentido, el ministro de Educación Nicolás Trotta refirió: “Vamos a volver a las aulas cuando no haya riesgos para la salud... ¿Cuándo? No lo sabe el mundo” (Clarín, 2020). Partiendo de la premisa que la docencia es una práctica situada y contextualizada, con esta suspensión se han llevado adelante distintos intentos por conservar el vínculo entre docente y estudiante de forma virtual, y así posibilitar el acompañamiento de los alumnos en este período. Decimos acompañar y no reemplazar, porque es nuestro posicionamiento que las clases presenciales no pueden ser sustituidas. El contexto, convirtió a los docentes en uno de los actores principales de la pandemia, y las aulas virtuales se transformaron en películas que nos permiten contar las historias de cómo dimos continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Carnero, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Pereyra, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Cajeao, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. |
description |
Fil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
El derecho argentino frente a la pandemia y post-pandemia covid-19 / Guillermo Barrera Buteler ... [et al.] ; dirigido por Guillermo Barrera Buteler. - 1a ed.- Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2020. 978-950-33-1596-5 Colección de Estudios Críticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba http://hdl.handle.net/11086/20332 |
identifier_str_mv |
El derecho argentino frente a la pandemia y post-pandemia covid-19 / Guillermo Barrera Buteler ... [et al.] ; dirigido por Guillermo Barrera Buteler. - 1a ed.- Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2020. 978-950-33-1596-5 Colección de Estudios Críticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20332 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/19284 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618963788496897 |
score |
13.070432 |