Nuevos paradigmas para el diseño de productos

Autores
Del Giorgio Solfa, Federico; Amendolaggine, Guido; Alvarado Wall, Ticiana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
En el presente trabajo se analizan las nuevas teorías y conceptos relacionados con la gestión del diseño, que centran su atención en las experiencias de las personas y en las características particulares de cada una de ellas. Específicamente, con un enfoque desde el Diseño Industrial, se estudiarán los alcances y las relaciones entre estas definiciones conceptuales —ahora visibilizadas— que siempre pertenecieron al campo proyectual de la disciplina y se intentará identificar cómo influyen en la innovación y el desarrollo de productos. Finalmente, se concluirá acerca de su relevancia estratégica para las organizaciones públicas y privadas, y la incorporación al conjunto de las actividades profesionales.
In this paper we analyze the new theories and concepts related to design management, which focus on the experiences of people and the particular characteristics of each one of them. Specifically, with a focus on Industrial Design, the scope and relationships between these conceptual definitions -which are now visible- that always belonged to the field of design of the discipline will be studied and an attempt will be made to identify how they influence innovation and product development. Finally, it will conclude about its strategic relevance for public and private organizations, and the incorporation to the set of professional activities.
Materia
Ingenierías y Tecnologías
Diseño de Productos
Paradigmas
Experiencia de Usuario
Design Thinking
Service Design
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/9102

id CICBA_b862cf4f374d21b3493919d45a2ad4c7
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/9102
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Nuevos paradigmas para el diseño de productosDel Giorgio Solfa, FedericoAmendolaggine, GuidoAlvarado Wall, TicianaIngenierías y TecnologíasDiseño de ProductosParadigmasExperiencia de UsuarioDesign ThinkingService DesignEn el presente trabajo se analizan las nuevas teorías y conceptos relacionados con la gestión del diseño, que centran su atención en las experiencias de las personas y en las características particulares de cada una de ellas. Específicamente, con un enfoque desde el Diseño Industrial, se estudiarán los alcances y las relaciones entre estas definiciones conceptuales —ahora visibilizadas— que siempre pertenecieron al campo proyectual de la disciplina y se intentará identificar cómo influyen en la innovación y el desarrollo de productos. Finalmente, se concluirá acerca de su relevancia estratégica para las organizaciones públicas y privadas, y la incorporación al conjunto de las actividades profesionales.In this paper we analyze the new theories and concepts related to design management, which focus on the experiences of people and the particular characteristics of each one of them. Specifically, with a focus on Industrial Design, the scope and relationships between these conceptual definitions -which are now visible- that always belonged to the field of design of the discipline will be studied and an attempt will be made to identify how they influence innovation and product development. Finally, it will conclude about its strategic relevance for public and private organizations, and the incorporation to the set of professional activities.2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/9102spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:01Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/9102Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:01.568CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos paradigmas para el diseño de productos
title Nuevos paradigmas para el diseño de productos
spellingShingle Nuevos paradigmas para el diseño de productos
Del Giorgio Solfa, Federico
Ingenierías y Tecnologías
Diseño de Productos
Paradigmas
Experiencia de Usuario
Design Thinking
Service Design
title_short Nuevos paradigmas para el diseño de productos
title_full Nuevos paradigmas para el diseño de productos
title_fullStr Nuevos paradigmas para el diseño de productos
title_full_unstemmed Nuevos paradigmas para el diseño de productos
title_sort Nuevos paradigmas para el diseño de productos
dc.creator.none.fl_str_mv Del Giorgio Solfa, Federico
Amendolaggine, Guido
Alvarado Wall, Ticiana
author Del Giorgio Solfa, Federico
author_facet Del Giorgio Solfa, Federico
Amendolaggine, Guido
Alvarado Wall, Ticiana
author_role author
author2 Amendolaggine, Guido
Alvarado Wall, Ticiana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingenierías y Tecnologías
Diseño de Productos
Paradigmas
Experiencia de Usuario
Design Thinking
Service Design
topic Ingenierías y Tecnologías
Diseño de Productos
Paradigmas
Experiencia de Usuario
Design Thinking
Service Design
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analizan las nuevas teorías y conceptos relacionados con la gestión del diseño, que centran su atención en las experiencias de las personas y en las características particulares de cada una de ellas. Específicamente, con un enfoque desde el Diseño Industrial, se estudiarán los alcances y las relaciones entre estas definiciones conceptuales —ahora visibilizadas— que siempre pertenecieron al campo proyectual de la disciplina y se intentará identificar cómo influyen en la innovación y el desarrollo de productos. Finalmente, se concluirá acerca de su relevancia estratégica para las organizaciones públicas y privadas, y la incorporación al conjunto de las actividades profesionales.
In this paper we analyze the new theories and concepts related to design management, which focus on the experiences of people and the particular characteristics of each one of them. Specifically, with a focus on Industrial Design, the scope and relationships between these conceptual definitions -which are now visible- that always belonged to the field of design of the discipline will be studied and an attempt will be made to identify how they influence innovation and product development. Finally, it will conclude about its strategic relevance for public and private organizations, and the incorporation to the set of professional activities.
description En el presente trabajo se analizan las nuevas teorías y conceptos relacionados con la gestión del diseño, que centran su atención en las experiencias de las personas y en las características particulares de cada una de ellas. Específicamente, con un enfoque desde el Diseño Industrial, se estudiarán los alcances y las relaciones entre estas definiciones conceptuales —ahora visibilizadas— que siempre pertenecieron al campo proyectual de la disciplina y se intentará identificar cómo influyen en la innovación y el desarrollo de productos. Finalmente, se concluirá acerca de su relevancia estratégica para las organizaciones públicas y privadas, y la incorporación al conjunto de las actividades profesionales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/9102
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/9102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618594066890752
score 13.070432