Concierto coral como experiencia integral : Interdisciplinariedad, paridad de género y nuevos formatos del concierto coral a capella
- Autores
- Pérez Lacha, Camila
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tomé, Fernando
- Descripción
- Un estudio que describe y pone en práctica nuevos métodos de trabajo y estrategias utilizadas en la técnica de ensayo, con el fin de ofrecer un concierto final que capte, atraiga y cautive nuevos públicos; que renueve la escena coral y ofrezca al oyente una experiencia integral multisensorial. Entre el 2020 y el 2022, la práctica artística y puntualmente la música coral, tuvieron que reinventarse. El modelo de concierto convencional se vio afectado por la imposibilidad de recibir público en espacios cerrados, pero yendo a lo más elemental, juntar 20 músicos/as en una sala de ensayo por más de 1 hora resultaba imposible. A su vez, la vida virtual y el hogar como espacio multiuso generaron en la sociedad y particularmente en los jóvenes, la necesidad de estar constantemente estimulados/ocupados, teniendo como consecuencia una sobre exposición a la atención. Es por esto que el aislamiento obligatorio modificó por siempre nuestra vida y por ende nuestra forma de ver el mundo, de concentrarnos y de expresarnos como sociedad. En otras palabras, con el avance tecnológico el arte modificó su práctica tal cual la conocíamos. Actualmente, para mantenerse conectado con el arte en vivo, el oyente necesita una propuesta artística completa, una experiencia integral que no deje cabos sueltos, que no dé lugar a la distracción y que constantemente estimule y renueve la atención. Esta propuesta, se sirve de la multidisciplinariedad artística para expresar en varios lenguajes la idea a transmitir.
Para acceder al material audiovisual que acompaña esta tesis, hacer clic en "Enlace externo".
Licenciado en Música (orientación Dirección Coral)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
música coral
experiencia integral multisensorial
interdisciplinariedad
género
capella - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158309
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_736c9d6c84e9db6c30c85f220811de69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158309 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Concierto coral como experiencia integral : Interdisciplinariedad, paridad de género y nuevos formatos del concierto coral a capellaPérez Lacha, CamilaMúsicamúsica coralexperiencia integral multisensorialinterdisciplinariedadgénerocapellaUn estudio que describe y pone en práctica nuevos métodos de trabajo y estrategias utilizadas en la técnica de ensayo, con el fin de ofrecer un concierto final que capte, atraiga y cautive nuevos públicos; que renueve la escena coral y ofrezca al oyente una experiencia integral multisensorial. Entre el 2020 y el 2022, la práctica artística y puntualmente la música coral, tuvieron que reinventarse. El modelo de concierto convencional se vio afectado por la imposibilidad de recibir público en espacios cerrados, pero yendo a lo más elemental, juntar 20 músicos/as en una sala de ensayo por más de 1 hora resultaba imposible. A su vez, la vida virtual y el hogar como espacio multiuso generaron en la sociedad y particularmente en los jóvenes, la necesidad de estar constantemente estimulados/ocupados, teniendo como consecuencia una sobre exposición a la atención. Es por esto que el aislamiento obligatorio modificó por siempre nuestra vida y por ende nuestra forma de ver el mundo, de concentrarnos y de expresarnos como sociedad. En otras palabras, con el avance tecnológico el arte modificó su práctica tal cual la conocíamos. Actualmente, para mantenerse conectado con el arte en vivo, el oyente necesita una propuesta artística completa, una experiencia integral que no deje cabos sueltos, que no dé lugar a la distracción y que constantemente estimule y renueve la atención. Esta propuesta, se sirve de la multidisciplinariedad artística para expresar en varios lenguajes la idea a transmitir.Para acceder al material audiovisual que acompaña esta tesis, hacer clic en "Enlace externo".Licenciado en Música (orientación Dirección Coral)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesTomé, Fernando2022-10-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158309spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/playlist?list=PLojeHOF3znvqDAk3NJx2dPmKclaQNWLovinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:16.772SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concierto coral como experiencia integral : Interdisciplinariedad, paridad de género y nuevos formatos del concierto coral a capella |
title |
Concierto coral como experiencia integral : Interdisciplinariedad, paridad de género y nuevos formatos del concierto coral a capella |
spellingShingle |
Concierto coral como experiencia integral : Interdisciplinariedad, paridad de género y nuevos formatos del concierto coral a capella Pérez Lacha, Camila Música música coral experiencia integral multisensorial interdisciplinariedad género capella |
title_short |
Concierto coral como experiencia integral : Interdisciplinariedad, paridad de género y nuevos formatos del concierto coral a capella |
title_full |
Concierto coral como experiencia integral : Interdisciplinariedad, paridad de género y nuevos formatos del concierto coral a capella |
title_fullStr |
Concierto coral como experiencia integral : Interdisciplinariedad, paridad de género y nuevos formatos del concierto coral a capella |
title_full_unstemmed |
Concierto coral como experiencia integral : Interdisciplinariedad, paridad de género y nuevos formatos del concierto coral a capella |
title_sort |
Concierto coral como experiencia integral : Interdisciplinariedad, paridad de género y nuevos formatos del concierto coral a capella |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Lacha, Camila |
author |
Pérez Lacha, Camila |
author_facet |
Pérez Lacha, Camila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tomé, Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música música coral experiencia integral multisensorial interdisciplinariedad género capella |
topic |
Música música coral experiencia integral multisensorial interdisciplinariedad género capella |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un estudio que describe y pone en práctica nuevos métodos de trabajo y estrategias utilizadas en la técnica de ensayo, con el fin de ofrecer un concierto final que capte, atraiga y cautive nuevos públicos; que renueve la escena coral y ofrezca al oyente una experiencia integral multisensorial. Entre el 2020 y el 2022, la práctica artística y puntualmente la música coral, tuvieron que reinventarse. El modelo de concierto convencional se vio afectado por la imposibilidad de recibir público en espacios cerrados, pero yendo a lo más elemental, juntar 20 músicos/as en una sala de ensayo por más de 1 hora resultaba imposible. A su vez, la vida virtual y el hogar como espacio multiuso generaron en la sociedad y particularmente en los jóvenes, la necesidad de estar constantemente estimulados/ocupados, teniendo como consecuencia una sobre exposición a la atención. Es por esto que el aislamiento obligatorio modificó por siempre nuestra vida y por ende nuestra forma de ver el mundo, de concentrarnos y de expresarnos como sociedad. En otras palabras, con el avance tecnológico el arte modificó su práctica tal cual la conocíamos. Actualmente, para mantenerse conectado con el arte en vivo, el oyente necesita una propuesta artística completa, una experiencia integral que no deje cabos sueltos, que no dé lugar a la distracción y que constantemente estimule y renueve la atención. Esta propuesta, se sirve de la multidisciplinariedad artística para expresar en varios lenguajes la idea a transmitir. Para acceder al material audiovisual que acompaña esta tesis, hacer clic en "Enlace externo". Licenciado en Música (orientación Dirección Coral) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Un estudio que describe y pone en práctica nuevos métodos de trabajo y estrategias utilizadas en la técnica de ensayo, con el fin de ofrecer un concierto final que capte, atraiga y cautive nuevos públicos; que renueve la escena coral y ofrezca al oyente una experiencia integral multisensorial. Entre el 2020 y el 2022, la práctica artística y puntualmente la música coral, tuvieron que reinventarse. El modelo de concierto convencional se vio afectado por la imposibilidad de recibir público en espacios cerrados, pero yendo a lo más elemental, juntar 20 músicos/as en una sala de ensayo por más de 1 hora resultaba imposible. A su vez, la vida virtual y el hogar como espacio multiuso generaron en la sociedad y particularmente en los jóvenes, la necesidad de estar constantemente estimulados/ocupados, teniendo como consecuencia una sobre exposición a la atención. Es por esto que el aislamiento obligatorio modificó por siempre nuestra vida y por ende nuestra forma de ver el mundo, de concentrarnos y de expresarnos como sociedad. En otras palabras, con el avance tecnológico el arte modificó su práctica tal cual la conocíamos. Actualmente, para mantenerse conectado con el arte en vivo, el oyente necesita una propuesta artística completa, una experiencia integral que no deje cabos sueltos, que no dé lugar a la distracción y que constantemente estimule y renueve la atención. Esta propuesta, se sirve de la multidisciplinariedad artística para expresar en varios lenguajes la idea a transmitir. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158309 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158309 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/playlist?list=PLojeHOF3znvqDAk3NJx2dPmKclaQNWLov |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616284477587456 |
score |
13.070432 |