Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos

Autores
Videla, Lucas; Aubin, Verónica I.; Guatelli, Renata
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La interdisciplinariedad se posiciona como una estrategia relevante en un mundo complejo y globalizado. En el ámbito educativo, se busca una formación integral del ingeniero informático que se adapte a requerimientos interdisciplinarios. El aprendizaje significativo y las neurociencias respaldan la importancia de conexiones sinápticas y esquemas cognitivos para un aprendizaje profundo y duradero. Sin embargo, la implementación de la interdisciplinariedad en el currículo enfrenta desafíos como la atemporalidad y la coordinación docente. Este trabajo presenta un modelo innovador que simula la complejidad del cerebro, permitiendo una articulación interdisciplinaria dinámica. Inspirado en el lenguaje de patrones, Zettelkasten y la brújula de ideas, el modelo ofrece una comprensión contextualizada de los conceptos, visualizados como un metagrafo que crece en forma orgánica de acuerdo a las necesidades de los docentes. Este modelo facilita la creación de objetos de aprendizaje, brindando así una experiencia educativa más integral y significativa.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
interdisciplinariedad
articulación de contenidos
visualización de contenidos
aprendizaje significativo
calidad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164900

id SEDICI_a81ab9fffbedcb7f64d758bc0a020f15
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164900
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptosVidela, LucasAubin, Verónica I.Guatelli, RenataCiencias Informáticasinterdisciplinariedadarticulación de contenidosvisualización de contenidosaprendizaje significativocalidad educativaLa interdisciplinariedad se posiciona como una estrategia relevante en un mundo complejo y globalizado. En el ámbito educativo, se busca una formación integral del ingeniero informático que se adapte a requerimientos interdisciplinarios. El aprendizaje significativo y las neurociencias respaldan la importancia de conexiones sinápticas y esquemas cognitivos para un aprendizaje profundo y duradero. Sin embargo, la implementación de la interdisciplinariedad en el currículo enfrenta desafíos como la atemporalidad y la coordinación docente. Este trabajo presenta un modelo innovador que simula la complejidad del cerebro, permitiendo una articulación interdisciplinaria dinámica. Inspirado en el lenguaje de patrones, Zettelkasten y la brújula de ideas, el modelo ofrece una comprensión contextualizada de los conceptos, visualizados como un metagrafo que crece en forma orgánica de acuerdo a las necesidades de los docentes. Este modelo facilita la creación de objetos de aprendizaje, brindando así una experiencia educativa más integral y significativa.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf217-226http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164900spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:42.074SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
title Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
spellingShingle Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
Videla, Lucas
Ciencias Informáticas
interdisciplinariedad
articulación de contenidos
visualización de contenidos
aprendizaje significativo
calidad educativa
title_short Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
title_full Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
title_fullStr Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
title_full_unstemmed Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
title_sort Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
dc.creator.none.fl_str_mv Videla, Lucas
Aubin, Verónica I.
Guatelli, Renata
author Videla, Lucas
author_facet Videla, Lucas
Aubin, Verónica I.
Guatelli, Renata
author_role author
author2 Aubin, Verónica I.
Guatelli, Renata
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
interdisciplinariedad
articulación de contenidos
visualización de contenidos
aprendizaje significativo
calidad educativa
topic Ciencias Informáticas
interdisciplinariedad
articulación de contenidos
visualización de contenidos
aprendizaje significativo
calidad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La interdisciplinariedad se posiciona como una estrategia relevante en un mundo complejo y globalizado. En el ámbito educativo, se busca una formación integral del ingeniero informático que se adapte a requerimientos interdisciplinarios. El aprendizaje significativo y las neurociencias respaldan la importancia de conexiones sinápticas y esquemas cognitivos para un aprendizaje profundo y duradero. Sin embargo, la implementación de la interdisciplinariedad en el currículo enfrenta desafíos como la atemporalidad y la coordinación docente. Este trabajo presenta un modelo innovador que simula la complejidad del cerebro, permitiendo una articulación interdisciplinaria dinámica. Inspirado en el lenguaje de patrones, Zettelkasten y la brújula de ideas, el modelo ofrece una comprensión contextualizada de los conceptos, visualizados como un metagrafo que crece en forma orgánica de acuerdo a las necesidades de los docentes. Este modelo facilita la creación de objetos de aprendizaje, brindando así una experiencia educativa más integral y significativa.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La interdisciplinariedad se posiciona como una estrategia relevante en un mundo complejo y globalizado. En el ámbito educativo, se busca una formación integral del ingeniero informático que se adapte a requerimientos interdisciplinarios. El aprendizaje significativo y las neurociencias respaldan la importancia de conexiones sinápticas y esquemas cognitivos para un aprendizaje profundo y duradero. Sin embargo, la implementación de la interdisciplinariedad en el currículo enfrenta desafíos como la atemporalidad y la coordinación docente. Este trabajo presenta un modelo innovador que simula la complejidad del cerebro, permitiendo una articulación interdisciplinaria dinámica. Inspirado en el lenguaje de patrones, Zettelkasten y la brújula de ideas, el modelo ofrece una comprensión contextualizada de los conceptos, visualizados como un metagrafo que crece en forma orgánica de acuerdo a las necesidades de los docentes. Este modelo facilita la creación de objetos de aprendizaje, brindando así una experiencia educativa más integral y significativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164900
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
217-226
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616305302306816
score 13.070432