Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria

Autores
Fusé, Santiago Héctor; Henning, Maria Florencia; Karpenko Wilman, Ingrid Denise; Pellon Maison, Magali
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre las distintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditación del seminario “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión, y transferencia”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificado distintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes, como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestión de la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionista y su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesional descontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintas unidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desde la práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategias para su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como una construcción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promover el conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y la docencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidas todavía de igual modo.
This work focuses on the problematization about the articulation between the different functions of the University, and was carried out in the context of the accreditation of the seminar “Policies of articulation, teaching, research, community programs and knowledge translation”, of the “Specialization in teaching activities at the National University of La Plata”. Through debate and group discussion, we have identified problems that hinder the comprehensive training of students, such as the misinformation of the teaching staff regarding the structuring and management of community programs, the lack of recognition of the community programs activity and its scarce incorporation into career curricula, decontextualized professional training, undemocratic use of work spaces in different academic units or few initiatives to promote learning from practice. For each of the problems found, strategies are proposed for their approach, with the purpose of thinking of training and education as social construction of knowledge. We conclude that it is necessary to promote knowledge from the link between community programs, research and teaching activities, three roles of the University closely linked, but not yet recognized in the same way.
Fil: Fusé, Santiago Héctor. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Henning, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner"; Argentina
Fil: Karpenko Wilman, Ingrid Denise. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Pellon Maison, Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner"; Argentina
Materia
INTEGRALIDAD
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
ARTICULACIÓN
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143592

id CONICETDig_ebe1c9604dbc5bfaed0c4d3c14a6647c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143592
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitariaProblematization about articulation between community programs, teaching activities and research at University of La Plata and its impact on higher university educationFusé, Santiago HéctorHenning, Maria FlorenciaKarpenko Wilman, Ingrid DenisePellon Maison, MagaliINTEGRALIDADEXTENSIÓN UNIVERSITARIAARTICULACIÓNDOCENCIA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre las distintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditación del seminario “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión, y transferencia”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificado distintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes, como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestión de la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionista y su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesional descontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintas unidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desde la práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategias para su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como una construcción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promover el conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y la docencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidas todavía de igual modo.This work focuses on the problematization about the articulation between the different functions of the University, and was carried out in the context of the accreditation of the seminar “Policies of articulation, teaching, research, community programs and knowledge translation”, of the “Specialization in teaching activities at the National University of La Plata”. Through debate and group discussion, we have identified problems that hinder the comprehensive training of students, such as the misinformation of the teaching staff regarding the structuring and management of community programs, the lack of recognition of the community programs activity and its scarce incorporation into career curricula, decontextualized professional training, undemocratic use of work spaces in different academic units or few initiatives to promote learning from practice. For each of the problems found, strategies are proposed for their approach, with the purpose of thinking of training and education as social construction of knowledge. We conclude that it is necessary to promote knowledge from the link between community programs, research and teaching activities, three roles of the University closely linked, but not yet recognized in the same way.Fil: Fusé, Santiago Héctor. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Henning, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner"; ArgentinaFil: Karpenko Wilman, Ingrid Denise. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Pellon Maison, Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143592Fusé, Santiago Héctor; Henning, Maria Florencia; Karpenko Wilman, Ingrid Denise; Pellon Maison, Magali; Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 29-12-2020; 1-132469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e036info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10852info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143592instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:35.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
Problematization about articulation between community programs, teaching activities and research at University of La Plata and its impact on higher university education
title Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
spellingShingle Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
Fusé, Santiago Héctor
INTEGRALIDAD
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
ARTICULACIÓN
DOCENCIA UNIVERSITARIA
title_short Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
title_full Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
title_fullStr Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
title_full_unstemmed Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
title_sort Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fusé, Santiago Héctor
Henning, Maria Florencia
Karpenko Wilman, Ingrid Denise
Pellon Maison, Magali
author Fusé, Santiago Héctor
author_facet Fusé, Santiago Héctor
Henning, Maria Florencia
Karpenko Wilman, Ingrid Denise
Pellon Maison, Magali
author_role author
author2 Henning, Maria Florencia
Karpenko Wilman, Ingrid Denise
Pellon Maison, Magali
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INTEGRALIDAD
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
ARTICULACIÓN
DOCENCIA UNIVERSITARIA
topic INTEGRALIDAD
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
ARTICULACIÓN
DOCENCIA UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre las distintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditación del seminario “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión, y transferencia”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificado distintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes, como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestión de la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionista y su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesional descontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintas unidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desde la práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategias para su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como una construcción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promover el conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y la docencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidas todavía de igual modo.
This work focuses on the problematization about the articulation between the different functions of the University, and was carried out in the context of the accreditation of the seminar “Policies of articulation, teaching, research, community programs and knowledge translation”, of the “Specialization in teaching activities at the National University of La Plata”. Through debate and group discussion, we have identified problems that hinder the comprehensive training of students, such as the misinformation of the teaching staff regarding the structuring and management of community programs, the lack of recognition of the community programs activity and its scarce incorporation into career curricula, decontextualized professional training, undemocratic use of work spaces in different academic units or few initiatives to promote learning from practice. For each of the problems found, strategies are proposed for their approach, with the purpose of thinking of training and education as social construction of knowledge. We conclude that it is necessary to promote knowledge from the link between community programs, research and teaching activities, three roles of the University closely linked, but not yet recognized in the same way.
Fil: Fusé, Santiago Héctor. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Henning, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner"; Argentina
Fil: Karpenko Wilman, Ingrid Denise. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Pellon Maison, Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner"; Argentina
description Este trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre las distintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditación del seminario “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión, y transferencia”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificado distintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes, como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestión de la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionista y su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesional descontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintas unidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desde la práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategias para su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como una construcción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promover el conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y la docencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidas todavía de igual modo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/143592
Fusé, Santiago Héctor; Henning, Maria Florencia; Karpenko Wilman, Ingrid Denise; Pellon Maison, Magali; Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 29-12-2020; 1-13
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/143592
identifier_str_mv Fusé, Santiago Héctor; Henning, Maria Florencia; Karpenko Wilman, Ingrid Denise; Pellon Maison, Magali; Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 29-12-2020; 1-13
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e036
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10852
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269918104387584
score 13.13397