El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico

Autores
Massarini, Alicia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El creciente protagonismo de la ciencia y la tecnología, junto con la necesidad política de ampliar el horizonte democrático en las sociedades contemporáneas a través de una mayor participación pública, han sustentado en los últimos años el desarrollo de un nuevo espacio académico referido a los estudios sociales sobre la ciencia, y en particular, al campo conocido como “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS), que en América Latina, presenta un desarrollo todavía incipiente.  El enfoque CTS se orienta al análisis de las complejas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, tanto en lo referido a los procesos de producción del conocimiento, como a sus aplicaciones y a su distribución. En este artículo, prestaremos especial atención a la relevancia de este enfoque en la enseñanza de las ciencias, ya que consideramos que afrontar el desafío de democratizar el conocimiento CyT en el ámbito educativo, es una de las claves centrales para la reapropiación social de la ciencia y la tecnología.
Fil: Massarini, Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CTS
DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197181

id CONICETDig_b6508fd9541ad51fb114a42da76eda39
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197181
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológicoMassarini, AliciaCTSDEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTOENSEÑANZA DE LAS CIENCIASALFABETIZACIÓN CIENTÍFICAhttps://purl.org/becyt/ford/1.7https://purl.org/becyt/ford/1El creciente protagonismo de la ciencia y la tecnología, junto con la necesidad política de ampliar el horizonte democrático en las sociedades contemporáneas a través de una mayor participación pública, han sustentado en los últimos años el desarrollo de un nuevo espacio académico referido a los estudios sociales sobre la ciencia, y en particular, al campo conocido como “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS), que en América Latina, presenta un desarrollo todavía incipiente.  El enfoque CTS se orienta al análisis de las complejas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, tanto en lo referido a los procesos de producción del conocimiento, como a sus aplicaciones y a su distribución. En este artículo, prestaremos especial atención a la relevancia de este enfoque en la enseñanza de las ciencias, ya que consideramos que afrontar el desafío de democratizar el conocimiento CyT en el ámbito educativo, es una de las claves centrales para la reapropiación social de la ciencia y la tecnología.Fil: Massarini, Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas2011-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197181Massarini, Alicia; El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Voces en el Fénix; 8; 1-2011; 14-191853-8819CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/el-enfoque-cts-para-la-ensenanza-de-las-ciencias-una-clave-para-la-democratizacion-del-conocimiento-cientifico-y-tecnologico/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197181instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:49.076CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico
title El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico
spellingShingle El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico
Massarini, Alicia
CTS
DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
title_short El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico
title_full El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico
title_fullStr El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico
title_full_unstemmed El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico
title_sort El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico
dc.creator.none.fl_str_mv Massarini, Alicia
author Massarini, Alicia
author_facet Massarini, Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CTS
DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
topic CTS
DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.7
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv El creciente protagonismo de la ciencia y la tecnología, junto con la necesidad política de ampliar el horizonte democrático en las sociedades contemporáneas a través de una mayor participación pública, han sustentado en los últimos años el desarrollo de un nuevo espacio académico referido a los estudios sociales sobre la ciencia, y en particular, al campo conocido como “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS), que en América Latina, presenta un desarrollo todavía incipiente.  El enfoque CTS se orienta al análisis de las complejas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, tanto en lo referido a los procesos de producción del conocimiento, como a sus aplicaciones y a su distribución. En este artículo, prestaremos especial atención a la relevancia de este enfoque en la enseñanza de las ciencias, ya que consideramos que afrontar el desafío de democratizar el conocimiento CyT en el ámbito educativo, es una de las claves centrales para la reapropiación social de la ciencia y la tecnología.
Fil: Massarini, Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El creciente protagonismo de la ciencia y la tecnología, junto con la necesidad política de ampliar el horizonte democrático en las sociedades contemporáneas a través de una mayor participación pública, han sustentado en los últimos años el desarrollo de un nuevo espacio académico referido a los estudios sociales sobre la ciencia, y en particular, al campo conocido como “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS), que en América Latina, presenta un desarrollo todavía incipiente.  El enfoque CTS se orienta al análisis de las complejas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, tanto en lo referido a los procesos de producción del conocimiento, como a sus aplicaciones y a su distribución. En este artículo, prestaremos especial atención a la relevancia de este enfoque en la enseñanza de las ciencias, ya que consideramos que afrontar el desafío de democratizar el conocimiento CyT en el ámbito educativo, es una de las claves centrales para la reapropiación social de la ciencia y la tecnología.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197181
Massarini, Alicia; El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Voces en el Fénix; 8; 1-2011; 14-19
1853-8819
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197181
identifier_str_mv Massarini, Alicia; El enfoque CTS para la enseñanza de las Ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Voces en el Fénix; 8; 1-2011; 14-19
1853-8819
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/el-enfoque-cts-para-la-ensenanza-de-las-ciencias-una-clave-para-la-democratizacion-del-conocimiento-cientifico-y-tecnologico/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614038331326464
score 13.070432