Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS
- Autores
- Basso, Ana Valentina; Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta el diseño de una propuesta didáctica sobre la problemática de la lluvia ácida desde un enfoque CTS, para la asignatura químicageneral en la carrera de formación de profesores de biología. La propuestaconsta de una secuencia de cinco actividades interdisciplinares que incluyen laexplicitación de ideas previas, el análisis de textos, el trabajo con diferentes sistemas representacionales (gráficos, fórmulas químicas, imágenes satelitales) ypráctica experimental. Se espera que esta propuesta favorezca a la apropiacióndel conocimiento científico y el compromiso socioambiental.
The design of a didactic proposal on the problem of acid rain is presented from a STS approach, for the general chemical subject in the training course of biology professors. The proposal consists of a sequence of five interdisciplinary activities that include the explicitation of previous ideas, the analysis of texts, work with different representational systems (graphics, chemical formulas, satellite images) and experimental practice. It is expected that this proposal will favor the appropriation of scientific knowledge and socio-environmental commitment.
Fil: Basso, Ana Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina - Materia
-
Lluvia ácida
CTS
química
biología
actividad interdisciplinar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103701
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c4599419b9ad9176e5b45666a4605146 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103701 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTSAcid rain in context: a didactic proposal with STS approachBasso, Ana ValentinaLorenzo, Maria GabrielaLluvia ácidaCTSquímicabiologíaactividad interdisciplinarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta el diseño de una propuesta didáctica sobre la problemática de la lluvia ácida desde un enfoque CTS, para la asignatura químicageneral en la carrera de formación de profesores de biología. La propuestaconsta de una secuencia de cinco actividades interdisciplinares que incluyen laexplicitación de ideas previas, el análisis de textos, el trabajo con diferentes sistemas representacionales (gráficos, fórmulas químicas, imágenes satelitales) ypráctica experimental. Se espera que esta propuesta favorezca a la apropiacióndel conocimiento científico y el compromiso socioambiental.The design of a didactic proposal on the problem of acid rain is presented from a STS approach, for the general chemical subject in the training course of biology professors. The proposal consists of a sequence of five interdisciplinary activities that include the explicitation of previous ideas, the analysis of texts, work with different representational systems (graphics, chemical formulas, satellite images) and experimental practice. It is expected that this proposal will favor the appropriation of scientific knowledge and socio-environmental commitment.Fil: Basso, Ana Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Química2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103701Basso, Ana Valentina; Lorenzo, Maria Gabriela; Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 2; 12-2018; 155-1682344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/753-vol-24-n-2-2018info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/741-vol-24-2-2018-pp155-168info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103701instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:45.442CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS Acid rain in context: a didactic proposal with STS approach |
title |
Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS |
spellingShingle |
Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS Basso, Ana Valentina Lluvia ácida CTS química biología actividad interdisciplinar |
title_short |
Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS |
title_full |
Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS |
title_fullStr |
Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS |
title_full_unstemmed |
Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS |
title_sort |
Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basso, Ana Valentina Lorenzo, Maria Gabriela |
author |
Basso, Ana Valentina |
author_facet |
Basso, Ana Valentina Lorenzo, Maria Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lluvia ácida CTS química biología actividad interdisciplinar |
topic |
Lluvia ácida CTS química biología actividad interdisciplinar |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta el diseño de una propuesta didáctica sobre la problemática de la lluvia ácida desde un enfoque CTS, para la asignatura químicageneral en la carrera de formación de profesores de biología. La propuestaconsta de una secuencia de cinco actividades interdisciplinares que incluyen laexplicitación de ideas previas, el análisis de textos, el trabajo con diferentes sistemas representacionales (gráficos, fórmulas químicas, imágenes satelitales) ypráctica experimental. Se espera que esta propuesta favorezca a la apropiacióndel conocimiento científico y el compromiso socioambiental. The design of a didactic proposal on the problem of acid rain is presented from a STS approach, for the general chemical subject in the training course of biology professors. The proposal consists of a sequence of five interdisciplinary activities that include the explicitation of previous ideas, the analysis of texts, work with different representational systems (graphics, chemical formulas, satellite images) and experimental practice. It is expected that this proposal will favor the appropriation of scientific knowledge and socio-environmental commitment. Fil: Basso, Ana Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina |
description |
Se presenta el diseño de una propuesta didáctica sobre la problemática de la lluvia ácida desde un enfoque CTS, para la asignatura químicageneral en la carrera de formación de profesores de biología. La propuestaconsta de una secuencia de cinco actividades interdisciplinares que incluyen laexplicitación de ideas previas, el análisis de textos, el trabajo con diferentes sistemas representacionales (gráficos, fórmulas químicas, imágenes satelitales) ypráctica experimental. Se espera que esta propuesta favorezca a la apropiacióndel conocimiento científico y el compromiso socioambiental. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103701 Basso, Ana Valentina; Lorenzo, Maria Gabriela; Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 2; 12-2018; 155-168 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103701 |
identifier_str_mv |
Basso, Ana Valentina; Lorenzo, Maria Gabriela; Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 2; 12-2018; 155-168 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/753-vol-24-n-2-2018 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/741-vol-24-2-2018-pp155-168 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614244935401472 |
score |
13.070432 |