Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS

Autores
Basso, Ana Valentina; Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta el diseño de una propuesta didáctica sobre la problemática de la lluvia ácida desde un enfoque CTS, para la asignatura químicageneral en la carrera de formación de profesores de biología. La propuestaconsta de una secuencia de cinco actividades interdisciplinares que incluyen laexplicitación de ideas previas, el análisis de textos, el trabajo con diferentes sistemas representacionales (gráficos, fórmulas químicas, imágenes satelitales) ypráctica experimental. Se espera que esta propuesta favorezca a la apropiacióndel conocimiento científico y el compromiso socioambiental.
The design of a didactic proposal on the problem of acid rain is presented from a STS approach, for the general chemical subject in the training course of biology professors. The proposal consists of a sequence of five interdisciplinary activities that include the explicitation of previous ideas, the analysis of texts, work with different representational systems (graphics, chemical formulas, satellite images) and experimental practice. It is expected that this proposal will favor the appropriation of scientific knowledge and socio-environmental commitment.
Fil: Basso, Ana Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Materia
Lluvia ácida
CTS
química
biología
actividad interdisciplinar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103701

id CONICETDig_c4599419b9ad9176e5b45666a4605146
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103701
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTSAcid rain in context: a didactic proposal with STS approachBasso, Ana ValentinaLorenzo, Maria GabrielaLluvia ácidaCTSquímicabiologíaactividad interdisciplinarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta el diseño de una propuesta didáctica sobre la problemática de la lluvia ácida desde un enfoque CTS, para la asignatura químicageneral en la carrera de formación de profesores de biología. La propuestaconsta de una secuencia de cinco actividades interdisciplinares que incluyen laexplicitación de ideas previas, el análisis de textos, el trabajo con diferentes sistemas representacionales (gráficos, fórmulas químicas, imágenes satelitales) ypráctica experimental. Se espera que esta propuesta favorezca a la apropiacióndel conocimiento científico y el compromiso socioambiental.The design of a didactic proposal on the problem of acid rain is presented from a STS approach, for the general chemical subject in the training course of biology professors. The proposal consists of a sequence of five interdisciplinary activities that include the explicitation of previous ideas, the analysis of texts, work with different representational systems (graphics, chemical formulas, satellite images) and experimental practice. It is expected that this proposal will favor the appropriation of scientific knowledge and socio-environmental commitment.Fil: Basso, Ana Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Química2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103701Basso, Ana Valentina; Lorenzo, Maria Gabriela; Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 2; 12-2018; 155-1682344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/753-vol-24-n-2-2018info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/741-vol-24-2-2018-pp155-168info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103701instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:45.442CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS
Acid rain in context: a didactic proposal with STS approach
title Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS
spellingShingle Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS
Basso, Ana Valentina
Lluvia ácida
CTS
química
biología
actividad interdisciplinar
title_short Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS
title_full Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS
title_fullStr Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS
title_full_unstemmed Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS
title_sort Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS
dc.creator.none.fl_str_mv Basso, Ana Valentina
Lorenzo, Maria Gabriela
author Basso, Ana Valentina
author_facet Basso, Ana Valentina
Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
author2 Lorenzo, Maria Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lluvia ácida
CTS
química
biología
actividad interdisciplinar
topic Lluvia ácida
CTS
química
biología
actividad interdisciplinar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el diseño de una propuesta didáctica sobre la problemática de la lluvia ácida desde un enfoque CTS, para la asignatura químicageneral en la carrera de formación de profesores de biología. La propuestaconsta de una secuencia de cinco actividades interdisciplinares que incluyen laexplicitación de ideas previas, el análisis de textos, el trabajo con diferentes sistemas representacionales (gráficos, fórmulas químicas, imágenes satelitales) ypráctica experimental. Se espera que esta propuesta favorezca a la apropiacióndel conocimiento científico y el compromiso socioambiental.
The design of a didactic proposal on the problem of acid rain is presented from a STS approach, for the general chemical subject in the training course of biology professors. The proposal consists of a sequence of five interdisciplinary activities that include the explicitation of previous ideas, the analysis of texts, work with different representational systems (graphics, chemical formulas, satellite images) and experimental practice. It is expected that this proposal will favor the appropriation of scientific knowledge and socio-environmental commitment.
Fil: Basso, Ana Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
description Se presenta el diseño de una propuesta didáctica sobre la problemática de la lluvia ácida desde un enfoque CTS, para la asignatura químicageneral en la carrera de formación de profesores de biología. La propuestaconsta de una secuencia de cinco actividades interdisciplinares que incluyen laexplicitación de ideas previas, el análisis de textos, el trabajo con diferentes sistemas representacionales (gráficos, fórmulas químicas, imágenes satelitales) ypráctica experimental. Se espera que esta propuesta favorezca a la apropiacióndel conocimiento científico y el compromiso socioambiental.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103701
Basso, Ana Valentina; Lorenzo, Maria Gabriela; Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 2; 12-2018; 155-168
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103701
identifier_str_mv Basso, Ana Valentina; Lorenzo, Maria Gabriela; Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 2; 12-2018; 155-168
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/753-vol-24-n-2-2018
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/741-vol-24-2-2018-pp155-168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614244935401472
score 13.070432