Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello : Aportes a la cosmética desde un enfoque CTS
- Autores
- Hernández, Sandra Analía; Lloret, Rocío B.; Kraser, Rocío B.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los tintes cosméticos representan un interesante conjunto de productos de uso cotidiano de gran incidencia social. En general, son preparaciones de múltiples componentes, con no menos de diez ingredientes cosméticos, que no siempre suelen estar bien especificados por fabricantes y distribuidores y, por lo tanto, son poco conocidas por los/as consumidores o los/as trabajadores/as del sector. Ciertos tintes para el cabello han demostrado producir efectos adversos para la salud tanto en quienes lo utilizan como en quienes los aplican y sus desechos no controlados, pueden ser perjudiciales para el ambiente. El enfoque CTS, reclama una educación científica con una orientación más humanista, basada en la necesidad de desarrollar una comprensión pública de la ciencia y la tecnología con el propósito principal de que las personas puedan participar democráticamente en la evaluación y la toma de decisiones sobre asuntos de interés social relacionados con la ciencia y la tecnología. Se presentan la metodología, los resultados y las conclusiones obtenidas de la investigación realizada sobre los componentes presentes en las tinturas utilizadas en el cabello haciendo hincapié en las relaciones entre conocimientos científicos y tecnológicos y la educación para la salud.
Fil: Hernández, Sandra Analía. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química - Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR, UNS-CONICET).
Fil: Lloret, Rocío B.. Universidad Nacional del Sur.
Fil: Kraser, Rocío B.. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Tinturas para el cabello
Educación para la salud
Química en contexto
Enfoque CTS
Alfabetización científica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11931
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1a031598539d76c12a1d8a96bd5e1bac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11931 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello : Aportes a la cosmética desde un enfoque CTSHernández, Sandra AnalíaLloret, Rocío B.Kraser, Rocío B.EducaciónTinturas para el cabelloEducación para la saludQuímica en contextoEnfoque CTSAlfabetización científicaLos tintes cosméticos representan un interesante conjunto de productos de uso cotidiano de gran incidencia social. En general, son preparaciones de múltiples componentes, con no menos de diez ingredientes cosméticos, que no siempre suelen estar bien especificados por fabricantes y distribuidores y, por lo tanto, son poco conocidas por los/as consumidores o los/as trabajadores/as del sector. Ciertos tintes para el cabello han demostrado producir efectos adversos para la salud tanto en quienes lo utilizan como en quienes los aplican y sus desechos no controlados, pueden ser perjudiciales para el ambiente. El enfoque CTS, reclama una educación científica con una orientación más humanista, basada en la necesidad de desarrollar una comprensión pública de la ciencia y la tecnología con el propósito principal de que las personas puedan participar democráticamente en la evaluación y la toma de decisiones sobre asuntos de interés social relacionados con la ciencia y la tecnología. Se presentan la metodología, los resultados y las conclusiones obtenidas de la investigación realizada sobre los componentes presentes en las tinturas utilizadas en el cabello haciendo hincapié en las relaciones entre conocimientos científicos y tecnológicos y la educación para la salud.Fil: Hernández, Sandra Analía. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química - Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR, UNS-CONICET).Fil: Lloret, Rocío B.. Universidad Nacional del Sur.Fil: Kraser, Rocío B.. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11931/ev.11931.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78573info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11931Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:59.256Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello : Aportes a la cosmética desde un enfoque CTS |
title |
Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello : Aportes a la cosmética desde un enfoque CTS |
spellingShingle |
Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello : Aportes a la cosmética desde un enfoque CTS Hernández, Sandra Analía Educación Tinturas para el cabello Educación para la salud Química en contexto Enfoque CTS Alfabetización científica |
title_short |
Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello : Aportes a la cosmética desde un enfoque CTS |
title_full |
Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello : Aportes a la cosmética desde un enfoque CTS |
title_fullStr |
Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello : Aportes a la cosmética desde un enfoque CTS |
title_full_unstemmed |
Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello : Aportes a la cosmética desde un enfoque CTS |
title_sort |
Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello : Aportes a la cosmética desde un enfoque CTS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández, Sandra Analía Lloret, Rocío B. Kraser, Rocío B. |
author |
Hernández, Sandra Analía |
author_facet |
Hernández, Sandra Analía Lloret, Rocío B. Kraser, Rocío B. |
author_role |
author |
author2 |
Lloret, Rocío B. Kraser, Rocío B. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tinturas para el cabello Educación para la salud Química en contexto Enfoque CTS Alfabetización científica |
topic |
Educación Tinturas para el cabello Educación para la salud Química en contexto Enfoque CTS Alfabetización científica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los tintes cosméticos representan un interesante conjunto de productos de uso cotidiano de gran incidencia social. En general, son preparaciones de múltiples componentes, con no menos de diez ingredientes cosméticos, que no siempre suelen estar bien especificados por fabricantes y distribuidores y, por lo tanto, son poco conocidas por los/as consumidores o los/as trabajadores/as del sector. Ciertos tintes para el cabello han demostrado producir efectos adversos para la salud tanto en quienes lo utilizan como en quienes los aplican y sus desechos no controlados, pueden ser perjudiciales para el ambiente. El enfoque CTS, reclama una educación científica con una orientación más humanista, basada en la necesidad de desarrollar una comprensión pública de la ciencia y la tecnología con el propósito principal de que las personas puedan participar democráticamente en la evaluación y la toma de decisiones sobre asuntos de interés social relacionados con la ciencia y la tecnología. Se presentan la metodología, los resultados y las conclusiones obtenidas de la investigación realizada sobre los componentes presentes en las tinturas utilizadas en el cabello haciendo hincapié en las relaciones entre conocimientos científicos y tecnológicos y la educación para la salud. Fil: Hernández, Sandra Analía. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química - Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR, UNS-CONICET). Fil: Lloret, Rocío B.. Universidad Nacional del Sur. Fil: Kraser, Rocío B.. Gabinete de Didáctica de la Química - Departamento de Química. |
description |
Los tintes cosméticos representan un interesante conjunto de productos de uso cotidiano de gran incidencia social. En general, son preparaciones de múltiples componentes, con no menos de diez ingredientes cosméticos, que no siempre suelen estar bien especificados por fabricantes y distribuidores y, por lo tanto, son poco conocidas por los/as consumidores o los/as trabajadores/as del sector. Ciertos tintes para el cabello han demostrado producir efectos adversos para la salud tanto en quienes lo utilizan como en quienes los aplican y sus desechos no controlados, pueden ser perjudiciales para el ambiente. El enfoque CTS, reclama una educación científica con una orientación más humanista, basada en la necesidad de desarrollar una comprensión pública de la ciencia y la tecnología con el propósito principal de que las personas puedan participar democráticamente en la evaluación y la toma de decisiones sobre asuntos de interés social relacionados con la ciencia y la tecnología. Se presentan la metodología, los resultados y las conclusiones obtenidas de la investigación realizada sobre los componentes presentes en las tinturas utilizadas en el cabello haciendo hincapié en las relaciones entre conocimientos científicos y tecnológicos y la educación para la salud. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11931/ev.11931.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11931/ev.11931.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78573 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616545525825536 |
score |
13.070432 |