Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química
- Autores
- Sampaolesi, Sofia; Justianovich, Silvina Mariela; Briand, Laura Estefania
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Reconociendo la importancia de los aportes de la Extensión a la formación de profesionales comprometidos con su rol social y de su potencial para otorgar significatividad a los contenidos disciplinares del currículum de las carreras de grado, trayendo un contexto social que les dé sentido y habilite su representación, el presente artículo aborda reflexiones acerca de la necesidad de construir nuevos lazos entre los aportes y propuestas de la Extensión desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas y las propuestas de enseñanza. En este marco, se da cuenta de los posicionamientos docentes que sustentaron el diseño de una serie de trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Introducción a la Química. Estos trabajos de laboratorio pretenden motivar el aprendizaje de la Química a través de la búsqueda de posibles soluciones a problemas concretos de la comunidad inmediata, fomentando una actitud proactiva de las/os estudiantes en la elaboración de nuevos saberes en y a través de la práctica. La construcción metodológica puso el eje en propiciar situaciones que promuevan aprendizajes significativos trayendo la Extensión al aula universitaria.
Recognizing the meaningful contributions of university Extension to the training of professionals committed to their social role and its potential to give significance to the curricular disciplinary contents, bringing a social context that gives them meaning and enables their representation, this paper addresses thoughts about the need to build new bonds between the contributions and proposals of the Extension activities developed in the Faculty of Exact Sciences and the teaching proposals. In this framework, the teaching positions that supported the design of a series of practical laboratory assignments of the subject Introduction to Chemistry are realized. These laboratory assignments are intended to motivate the learning of Chemistry through the search for possible solutions to specific problems of the nearby community, encouraging a proactive attitude of the students in the elaboration of new knowledge in and through practice. The methodological construction focuses on fostering situations that promote meaningful learning by bringing Extension to the university classroom.
Fil: Sampaolesi, Sofia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Justianovich, Silvina Mariela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Briand, Laura Estefania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
DOCENCIA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD DE FUNCIONES EN EL AULA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONTEXTUALIZADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140055
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b4dcb3be69aca75b2473f7e5f088d581 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140055 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Integración de la docencia y la extensión en el aula de QuímicaIntegration of Teaching and Extension in the Chemistry classroomSampaolesi, SofiaJustianovich, Silvina MarielaBriand, Laura EstefaniaDOCENCIAEXTENSIÓN UNIVERSITARIAINTEGRALIDAD DE FUNCIONES EN EL AULAAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONTEXTUALIZADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Reconociendo la importancia de los aportes de la Extensión a la formación de profesionales comprometidos con su rol social y de su potencial para otorgar significatividad a los contenidos disciplinares del currículum de las carreras de grado, trayendo un contexto social que les dé sentido y habilite su representación, el presente artículo aborda reflexiones acerca de la necesidad de construir nuevos lazos entre los aportes y propuestas de la Extensión desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas y las propuestas de enseñanza. En este marco, se da cuenta de los posicionamientos docentes que sustentaron el diseño de una serie de trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Introducción a la Química. Estos trabajos de laboratorio pretenden motivar el aprendizaje de la Química a través de la búsqueda de posibles soluciones a problemas concretos de la comunidad inmediata, fomentando una actitud proactiva de las/os estudiantes en la elaboración de nuevos saberes en y a través de la práctica. La construcción metodológica puso el eje en propiciar situaciones que promuevan aprendizajes significativos trayendo la Extensión al aula universitaria.Recognizing the meaningful contributions of university Extension to the training of professionals committed to their social role and its potential to give significance to the curricular disciplinary contents, bringing a social context that gives them meaning and enables their representation, this paper addresses thoughts about the need to build new bonds between the contributions and proposals of the Extension activities developed in the Faculty of Exact Sciences and the teaching proposals. In this framework, the teaching positions that supported the design of a series of practical laboratory assignments of the subject Introduction to Chemistry are realized. These laboratory assignments are intended to motivate the learning of Chemistry through the search for possible solutions to specific problems of the nearby community, encouraging a proactive attitude of the students in the elaboration of new knowledge in and through practice. The methodological construction focuses on fostering situations that promote meaningful learning by bringing Extension to the university classroom.Fil: Sampaolesi, Sofia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Justianovich, Silvina Mariela. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Briand, Laura Estefania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140055Sampaolesi, Sofia; Justianovich, Silvina Mariela; Briand, Laura Estefania; Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 12-2020; 193-2022469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10895info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e042info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:56.367CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química Integration of Teaching and Extension in the Chemistry classroom |
title |
Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química |
spellingShingle |
Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química Sampaolesi, Sofia DOCENCIA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA INTEGRALIDAD DE FUNCIONES EN EL AULA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONTEXTUALIZADO |
title_short |
Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química |
title_full |
Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química |
title_fullStr |
Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química |
title_full_unstemmed |
Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química |
title_sort |
Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sampaolesi, Sofia Justianovich, Silvina Mariela Briand, Laura Estefania |
author |
Sampaolesi, Sofia |
author_facet |
Sampaolesi, Sofia Justianovich, Silvina Mariela Briand, Laura Estefania |
author_role |
author |
author2 |
Justianovich, Silvina Mariela Briand, Laura Estefania |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENCIA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA INTEGRALIDAD DE FUNCIONES EN EL AULA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONTEXTUALIZADO |
topic |
DOCENCIA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA INTEGRALIDAD DE FUNCIONES EN EL AULA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONTEXTUALIZADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Reconociendo la importancia de los aportes de la Extensión a la formación de profesionales comprometidos con su rol social y de su potencial para otorgar significatividad a los contenidos disciplinares del currículum de las carreras de grado, trayendo un contexto social que les dé sentido y habilite su representación, el presente artículo aborda reflexiones acerca de la necesidad de construir nuevos lazos entre los aportes y propuestas de la Extensión desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas y las propuestas de enseñanza. En este marco, se da cuenta de los posicionamientos docentes que sustentaron el diseño de una serie de trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Introducción a la Química. Estos trabajos de laboratorio pretenden motivar el aprendizaje de la Química a través de la búsqueda de posibles soluciones a problemas concretos de la comunidad inmediata, fomentando una actitud proactiva de las/os estudiantes en la elaboración de nuevos saberes en y a través de la práctica. La construcción metodológica puso el eje en propiciar situaciones que promuevan aprendizajes significativos trayendo la Extensión al aula universitaria. Recognizing the meaningful contributions of university Extension to the training of professionals committed to their social role and its potential to give significance to the curricular disciplinary contents, bringing a social context that gives them meaning and enables their representation, this paper addresses thoughts about the need to build new bonds between the contributions and proposals of the Extension activities developed in the Faculty of Exact Sciences and the teaching proposals. In this framework, the teaching positions that supported the design of a series of practical laboratory assignments of the subject Introduction to Chemistry are realized. These laboratory assignments are intended to motivate the learning of Chemistry through the search for possible solutions to specific problems of the nearby community, encouraging a proactive attitude of the students in the elaboration of new knowledge in and through practice. The methodological construction focuses on fostering situations that promote meaningful learning by bringing Extension to the university classroom. Fil: Sampaolesi, Sofia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Justianovich, Silvina Mariela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Briand, Laura Estefania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
Reconociendo la importancia de los aportes de la Extensión a la formación de profesionales comprometidos con su rol social y de su potencial para otorgar significatividad a los contenidos disciplinares del currículum de las carreras de grado, trayendo un contexto social que les dé sentido y habilite su representación, el presente artículo aborda reflexiones acerca de la necesidad de construir nuevos lazos entre los aportes y propuestas de la Extensión desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas y las propuestas de enseñanza. En este marco, se da cuenta de los posicionamientos docentes que sustentaron el diseño de una serie de trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Introducción a la Química. Estos trabajos de laboratorio pretenden motivar el aprendizaje de la Química a través de la búsqueda de posibles soluciones a problemas concretos de la comunidad inmediata, fomentando una actitud proactiva de las/os estudiantes en la elaboración de nuevos saberes en y a través de la práctica. La construcción metodológica puso el eje en propiciar situaciones que promuevan aprendizajes significativos trayendo la Extensión al aula universitaria. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/140055 Sampaolesi, Sofia; Justianovich, Silvina Mariela; Briand, Laura Estefania; Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 12-2020; 193-202 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/140055 |
identifier_str_mv |
Sampaolesi, Sofia; Justianovich, Silvina Mariela; Briand, Laura Estefania; Integración de la docencia y la extensión en el aula de Química; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 12-2020; 193-202 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10895 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613161755344896 |
score |
13.070432 |