Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence
- Autores
- Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Plana, Maria Dolores; Benítez, María Elena
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone explorar la incidencia de las estrategias didácticas en el uso de recursos anafóricos, en textos escritos expositivos, producidos por niños hablantes de español de la provincial de Córdoba, Argentina. Para poder identificar y analizar los recursos anafóricos utilizados por los niños, diseñamos y pusimos en práctica una secuencia de actividades didácticas, basada en las características del género textual. El género que se trató fue –el artículo enciclopédico–. A fin de poder evaluar el impacto en el desarrollo de los mecanismos decohesión, analizamos los obstáculos de producción y las dificultades de los niños y comparamos los textos producidos antes y después de la intervención didáctica. Participaron del estudio 80 niños hispanohablantes, de 3er grado, que asistían a dos escuelas de Córdoba, Argentina. Los resultados mostraron cambios consistentes después de la intervención, que consistieron principalmente en un incremento de la diversidad de recursos y en el puntaje de adecuación en las producciones finales, así como en una presencia mayor de recursos léxicos, una mayor precisión y una disminución de las ellipsis ambiguas.
This paper aims to explore the incidence of didactic strategies on the usage of anaphoric resources, in written expository texts, producedby Spanish speaking children, from Córdoba, Argentina. In order to identify and analyze the anaphoric resources used by children, we designedand implemented a sequence of didactic activities, based on gender textual characteristics. The genre to teach was the ?encyclopedia entry?.We analyzed the children production obstacles and difficulties and compared the productions before and after the didactic intervention, in orderto assess the impact of teaching in the development of the cohesion devices. Eighty Spanish speaking children, of 3rd grade who attended twoschools from Córdoba, Argentina, participated in this study. The results showed consistent changes after the didactic intervention that mainlyconsisted in an increase of the diversity of resources and the adequacy score in final productions; a higher presence of lexical resources, ahigher precision and a decrease of ambiguous ellipsis.
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad de Ginebra; Suiza
Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina - Materia
-
ANAPHORIC RESOURCES
TEXTUAL GENDER
DIDACTIC INTERVENTION
WRITTEN PRODUCTION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19221
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b4cc078c500f4ec2281ee008f3d2de90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19221 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequenceRecursos anafóricos en textos declarativos producidos por niños: el impacto de una secuencia didácticaSanchez Abchi, Veronica SoledadPlana, Maria DoloresBenítez, María ElenaANAPHORIC RESOURCESTEXTUAL GENDERDIDACTIC INTERVENTIONWRITTEN PRODUCTIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone explorar la incidencia de las estrategias didácticas en el uso de recursos anafóricos, en textos escritos expositivos, producidos por niños hablantes de español de la provincial de Córdoba, Argentina. Para poder identificar y analizar los recursos anafóricos utilizados por los niños, diseñamos y pusimos en práctica una secuencia de actividades didácticas, basada en las características del género textual. El género que se trató fue –el artículo enciclopédico–. A fin de poder evaluar el impacto en el desarrollo de los mecanismos decohesión, analizamos los obstáculos de producción y las dificultades de los niños y comparamos los textos producidos antes y después de la intervención didáctica. Participaron del estudio 80 niños hispanohablantes, de 3er grado, que asistían a dos escuelas de Córdoba, Argentina. Los resultados mostraron cambios consistentes después de la intervención, que consistieron principalmente en un incremento de la diversidad de recursos y en el puntaje de adecuación en las producciones finales, así como en una presencia mayor de recursos léxicos, una mayor precisión y una disminución de las ellipsis ambiguas.This paper aims to explore the incidence of didactic strategies on the usage of anaphoric resources, in written expository texts, producedby Spanish speaking children, from Córdoba, Argentina. In order to identify and analyze the anaphoric resources used by children, we designedand implemented a sequence of didactic activities, based on gender textual characteristics. The genre to teach was the ?encyclopedia entry?.We analyzed the children production obstacles and difficulties and compared the productions before and after the didactic intervention, in orderto assess the impact of teaching in the development of the cohesion devices. Eighty Spanish speaking children, of 3rd grade who attended twoschools from Córdoba, Argentina, participated in this study. The results showed consistent changes after the didactic intervention that mainlyconsisted in an increase of the diversity of resources and the adequacy score in final productions; a higher presence of lexical resources, ahigher precision and a decrease of ambiguous ellipsis.Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad de Ginebra; SuizaFil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; ArgentinaFil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; ArgentinaUniversidad Distrital. Facultad de Ciencias y Educación2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19221Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Plana, Maria Dolores; Benítez, María Elena; Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence; Universidad Distrital. Facultad de Ciencias y Educación; Colombian Applied Linguistics Journal; 15; 2; 10-2013; 156-1650123-4641CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/5126info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305729794001info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gyc93dinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19221instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:49.22CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence Recursos anafóricos en textos declarativos producidos por niños: el impacto de una secuencia didáctica |
title |
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence |
spellingShingle |
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence Sanchez Abchi, Veronica Soledad ANAPHORIC RESOURCES TEXTUAL GENDER DIDACTIC INTERVENTION WRITTEN PRODUCTION |
title_short |
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence |
title_full |
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence |
title_fullStr |
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence |
title_full_unstemmed |
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence |
title_sort |
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad Plana, Maria Dolores Benítez, María Elena |
author |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad |
author_facet |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad Plana, Maria Dolores Benítez, María Elena |
author_role |
author |
author2 |
Plana, Maria Dolores Benítez, María Elena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANAPHORIC RESOURCES TEXTUAL GENDER DIDACTIC INTERVENTION WRITTEN PRODUCTION |
topic |
ANAPHORIC RESOURCES TEXTUAL GENDER DIDACTIC INTERVENTION WRITTEN PRODUCTION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone explorar la incidencia de las estrategias didácticas en el uso de recursos anafóricos, en textos escritos expositivos, producidos por niños hablantes de español de la provincial de Córdoba, Argentina. Para poder identificar y analizar los recursos anafóricos utilizados por los niños, diseñamos y pusimos en práctica una secuencia de actividades didácticas, basada en las características del género textual. El género que se trató fue –el artículo enciclopédico–. A fin de poder evaluar el impacto en el desarrollo de los mecanismos decohesión, analizamos los obstáculos de producción y las dificultades de los niños y comparamos los textos producidos antes y después de la intervención didáctica. Participaron del estudio 80 niños hispanohablantes, de 3er grado, que asistían a dos escuelas de Córdoba, Argentina. Los resultados mostraron cambios consistentes después de la intervención, que consistieron principalmente en un incremento de la diversidad de recursos y en el puntaje de adecuación en las producciones finales, así como en una presencia mayor de recursos léxicos, una mayor precisión y una disminución de las ellipsis ambiguas. This paper aims to explore the incidence of didactic strategies on the usage of anaphoric resources, in written expository texts, producedby Spanish speaking children, from Córdoba, Argentina. In order to identify and analyze the anaphoric resources used by children, we designedand implemented a sequence of didactic activities, based on gender textual characteristics. The genre to teach was the ?encyclopedia entry?.We analyzed the children production obstacles and difficulties and compared the productions before and after the didactic intervention, in orderto assess the impact of teaching in the development of the cohesion devices. Eighty Spanish speaking children, of 3rd grade who attended twoschools from Córdoba, Argentina, participated in this study. The results showed consistent changes after the didactic intervention that mainlyconsisted in an increase of the diversity of resources and the adequacy score in final productions; a higher presence of lexical resources, ahigher precision and a decrease of ambiguous ellipsis. Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad de Ginebra; Suiza Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina |
description |
Este trabajo se propone explorar la incidencia de las estrategias didácticas en el uso de recursos anafóricos, en textos escritos expositivos, producidos por niños hablantes de español de la provincial de Córdoba, Argentina. Para poder identificar y analizar los recursos anafóricos utilizados por los niños, diseñamos y pusimos en práctica una secuencia de actividades didácticas, basada en las características del género textual. El género que se trató fue –el artículo enciclopédico–. A fin de poder evaluar el impacto en el desarrollo de los mecanismos decohesión, analizamos los obstáculos de producción y las dificultades de los niños y comparamos los textos producidos antes y después de la intervención didáctica. Participaron del estudio 80 niños hispanohablantes, de 3er grado, que asistían a dos escuelas de Córdoba, Argentina. Los resultados mostraron cambios consistentes después de la intervención, que consistieron principalmente en un incremento de la diversidad de recursos y en el puntaje de adecuación en las producciones finales, así como en una presencia mayor de recursos léxicos, una mayor precisión y una disminución de las ellipsis ambiguas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/19221 Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Plana, Maria Dolores; Benítez, María Elena; Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence; Universidad Distrital. Facultad de Ciencias y Educación; Colombian Applied Linguistics Journal; 15; 2; 10-2013; 156-165 0123-4641 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/19221 |
identifier_str_mv |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Plana, Maria Dolores; Benítez, María Elena; Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence; Universidad Distrital. Facultad de Ciencias y Educación; Colombian Applied Linguistics Journal; 15; 2; 10-2013; 156-165 0123-4641 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/5126 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305729794001 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gyc93d |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital. Facultad de Ciencias y Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital. Facultad de Ciencias y Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269425695195136 |
score |
13.13397 |