Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo

Autores
Bracchi, Claudia Cristina; Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escolarización en pandemia instala el interrogante acerca de cómo acompañar trayectorias educativas atravesadas por el dolor social. El presente ensayo explicita una serie de supuestos teóricos hacia la construcción de una perspectiva sociocultural e histórica de las emociones. Entendiendo que las políticas de cuidado promueven acciones y estrategias tendientes a que la escuela pueda funcionar como soporte afectivo para la tramitación del sufrimiento singular y colectivo.
Schooling in pandemic sets the question of how to accompany educational trajectories traversed by social pain. The present essay explains a series of theoretical assumptions towards the construction of a socio-cultural and historical perspective of emotions. Understanding that care policies promote actions and strategies to enable the school to function as an affective support for the processing of singular and collective suffering.
Fil: Bracchi, Claudia Cristina. No especifíca;
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aizencang, Noemi. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
DOLOR SOCIAL
SOPORTE AFECTIVO
POLÍTICAS DE CUIDADO
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251960

id CONICETDig_9b254d9cb72fb0655eb4ac5ca46298ae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251960
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivoPolicies to accompany students and their educational trajectories in a pandemic: Towards a pedagogy of socio-affective careBracchi, Claudia CristinaKaplan, Carina VivianaAizencang, NoemiDOLOR SOCIALSOPORTE AFECTIVOPOLÍTICAS DE CUIDADOTRAYECTORIAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La escolarización en pandemia instala el interrogante acerca de cómo acompañar trayectorias educativas atravesadas por el dolor social. El presente ensayo explicita una serie de supuestos teóricos hacia la construcción de una perspectiva sociocultural e histórica de las emociones. Entendiendo que las políticas de cuidado promueven acciones y estrategias tendientes a que la escuela pueda funcionar como soporte afectivo para la tramitación del sufrimiento singular y colectivo.Schooling in pandemic sets the question of how to accompany educational trajectories traversed by social pain. The present essay explains a series of theoretical assumptions towards the construction of a socio-cultural and historical perspective of emotions. Understanding that care policies promote actions and strategies to enable the school to function as an affective support for the processing of singular and collective suffering.Fil: Bracchi, Claudia Cristina. No especifíca;Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Aizencang, Noemi. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaVoces de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251960Bracchi, Claudia Cristina; Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi; Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 11-2021; 193-2052448-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/450info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251960instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:13.077CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo
Policies to accompany students and their educational trajectories in a pandemic: Towards a pedagogy of socio-affective care
title Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo
spellingShingle Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo
Bracchi, Claudia Cristina
DOLOR SOCIAL
SOPORTE AFECTIVO
POLÍTICAS DE CUIDADO
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
title_short Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo
title_full Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo
title_fullStr Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo
title_full_unstemmed Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo
title_sort Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo
dc.creator.none.fl_str_mv Bracchi, Claudia Cristina
Kaplan, Carina Viviana
Aizencang, Noemi
author Bracchi, Claudia Cristina
author_facet Bracchi, Claudia Cristina
Kaplan, Carina Viviana
Aizencang, Noemi
author_role author
author2 Kaplan, Carina Viviana
Aizencang, Noemi
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DOLOR SOCIAL
SOPORTE AFECTIVO
POLÍTICAS DE CUIDADO
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
topic DOLOR SOCIAL
SOPORTE AFECTIVO
POLÍTICAS DE CUIDADO
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La escolarización en pandemia instala el interrogante acerca de cómo acompañar trayectorias educativas atravesadas por el dolor social. El presente ensayo explicita una serie de supuestos teóricos hacia la construcción de una perspectiva sociocultural e histórica de las emociones. Entendiendo que las políticas de cuidado promueven acciones y estrategias tendientes a que la escuela pueda funcionar como soporte afectivo para la tramitación del sufrimiento singular y colectivo.
Schooling in pandemic sets the question of how to accompany educational trajectories traversed by social pain. The present essay explains a series of theoretical assumptions towards the construction of a socio-cultural and historical perspective of emotions. Understanding that care policies promote actions and strategies to enable the school to function as an affective support for the processing of singular and collective suffering.
Fil: Bracchi, Claudia Cristina. No especifíca;
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aizencang, Noemi. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La escolarización en pandemia instala el interrogante acerca de cómo acompañar trayectorias educativas atravesadas por el dolor social. El presente ensayo explicita una serie de supuestos teóricos hacia la construcción de una perspectiva sociocultural e histórica de las emociones. Entendiendo que las políticas de cuidado promueven acciones y estrategias tendientes a que la escuela pueda funcionar como soporte afectivo para la tramitación del sufrimiento singular y colectivo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251960
Bracchi, Claudia Cristina; Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi; Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 11-2021; 193-205
2448-6248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251960
identifier_str_mv Bracchi, Claudia Cristina; Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi; Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia: Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 11-2021; 193-205
2448-6248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/450
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Voces de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Voces de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269391011446784
score 13.13397