Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda

Autores
Quiña, Guillermo Martín; Moreno, Federico; Saponara Spinetta, Valeria Lucia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde que la cultura se ha considerado un recurso para el desarrollo en América Latina, los distintos niveles de gobierno han incentivado las prácticas culturales alternativas o independientes, especialmente en el plano local, con la expectativa puesta en que su despliegue promueva procesos inclusivos. El objetivo de este trabajo es, partiendo de una investigación UNDAVCyT desarrollada en los últimos dos años en el Partido de Avellaneda, explorar tres dimensiones de los procesos inclusivos a partir del caso de la producción de música independiente: lo laboral o las condiciones de trabajo que implica para los músicos; lo político, o la organización y participación política a que da lugar su despliegue local, en particular a través de la Unión de Músicos de Avellaneda; lo tecnológico, o el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales como herramienta del hacer cultural independiente. Para ello, apelamos a un abordaje cualitativo centrado en entrevistas con los actores y observaciones en espacios de música en vivo. El artículo concluye que si bien el caso estudiado expone las capacidades de las producciones culturales e independientes locales para fortalecer la organización y participación política y revitalizar los lazos entre los actores de la cultura, existen fuertes desigualdades en términos de apropiación de nuevas tecnologías y serias dificultades para ofrecer oportunidades laborales genuinas que se constituyan en fuente de recursos para la supervivencia de los músicos, lo que obstaculiza los procesos de inclusión social que se propone desplegar.
Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Moreno, Federico. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; Argentina
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CULTURA
RECURSO
PRODUCCIÓN DE MÚSICA INDEPENDIENTE
AVELLANEDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160971

id CONICETDig_b4a94ad9a236f8dfb339db71843fc31f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160971
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en AvellanedaQuiña, Guillermo MartínMoreno, FedericoSaponara Spinetta, Valeria LuciaCULTURARECURSOPRODUCCIÓN DE MÚSICA INDEPENDIENTEAVELLANEDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Desde que la cultura se ha considerado un recurso para el desarrollo en América Latina, los distintos niveles de gobierno han incentivado las prácticas culturales alternativas o independientes, especialmente en el plano local, con la expectativa puesta en que su despliegue promueva procesos inclusivos. El objetivo de este trabajo es, partiendo de una investigación UNDAVCyT desarrollada en los últimos dos años en el Partido de Avellaneda, explorar tres dimensiones de los procesos inclusivos a partir del caso de la producción de música independiente: lo laboral o las condiciones de trabajo que implica para los músicos; lo político, o la organización y participación política a que da lugar su despliegue local, en particular a través de la Unión de Músicos de Avellaneda; lo tecnológico, o el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales como herramienta del hacer cultural independiente. Para ello, apelamos a un abordaje cualitativo centrado en entrevistas con los actores y observaciones en espacios de música en vivo. El artículo concluye que si bien el caso estudiado expone las capacidades de las producciones culturales e independientes locales para fortalecer la organización y participación política y revitalizar los lazos entre los actores de la cultura, existen fuertes desigualdades en términos de apropiación de nuevas tecnologías y serias dificultades para ofrecer oportunidades laborales genuinas que se constituyan en fuente de recursos para la supervivencia de los músicos, lo que obstaculiza los procesos de inclusión social que se propone desplegar.Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Moreno, Federico. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; ArgentinaFil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de AvellanedaAvenburg, KarenCibea, AlinaTalellis, Verónica Griselda2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160971Quiña, Guillermo Martín; Moreno, Federico; Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda; Universidad Nacional de Avellaneda; 2019; 129-146978-987-3896-52-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=las-artes-frente-a-la-exclusioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:12.041CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda
title Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda
spellingShingle Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda
Quiña, Guillermo Martín
CULTURA
RECURSO
PRODUCCIÓN DE MÚSICA INDEPENDIENTE
AVELLANEDA
title_short Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda
title_full Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda
title_fullStr Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda
title_full_unstemmed Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda
title_sort Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda
dc.creator.none.fl_str_mv Quiña, Guillermo Martín
Moreno, Federico
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author Quiña, Guillermo Martín
author_facet Quiña, Guillermo Martín
Moreno, Federico
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_role author
author2 Moreno, Federico
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Avenburg, Karen
Cibea, Alina
Talellis, Verónica Griselda
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA
RECURSO
PRODUCCIÓN DE MÚSICA INDEPENDIENTE
AVELLANEDA
topic CULTURA
RECURSO
PRODUCCIÓN DE MÚSICA INDEPENDIENTE
AVELLANEDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde que la cultura se ha considerado un recurso para el desarrollo en América Latina, los distintos niveles de gobierno han incentivado las prácticas culturales alternativas o independientes, especialmente en el plano local, con la expectativa puesta en que su despliegue promueva procesos inclusivos. El objetivo de este trabajo es, partiendo de una investigación UNDAVCyT desarrollada en los últimos dos años en el Partido de Avellaneda, explorar tres dimensiones de los procesos inclusivos a partir del caso de la producción de música independiente: lo laboral o las condiciones de trabajo que implica para los músicos; lo político, o la organización y participación política a que da lugar su despliegue local, en particular a través de la Unión de Músicos de Avellaneda; lo tecnológico, o el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales como herramienta del hacer cultural independiente. Para ello, apelamos a un abordaje cualitativo centrado en entrevistas con los actores y observaciones en espacios de música en vivo. El artículo concluye que si bien el caso estudiado expone las capacidades de las producciones culturales e independientes locales para fortalecer la organización y participación política y revitalizar los lazos entre los actores de la cultura, existen fuertes desigualdades en términos de apropiación de nuevas tecnologías y serias dificultades para ofrecer oportunidades laborales genuinas que se constituyan en fuente de recursos para la supervivencia de los músicos, lo que obstaculiza los procesos de inclusión social que se propone desplegar.
Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Moreno, Federico. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; Argentina
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description Desde que la cultura se ha considerado un recurso para el desarrollo en América Latina, los distintos niveles de gobierno han incentivado las prácticas culturales alternativas o independientes, especialmente en el plano local, con la expectativa puesta en que su despliegue promueva procesos inclusivos. El objetivo de este trabajo es, partiendo de una investigación UNDAVCyT desarrollada en los últimos dos años en el Partido de Avellaneda, explorar tres dimensiones de los procesos inclusivos a partir del caso de la producción de música independiente: lo laboral o las condiciones de trabajo que implica para los músicos; lo político, o la organización y participación política a que da lugar su despliegue local, en particular a través de la Unión de Músicos de Avellaneda; lo tecnológico, o el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales como herramienta del hacer cultural independiente. Para ello, apelamos a un abordaje cualitativo centrado en entrevistas con los actores y observaciones en espacios de música en vivo. El artículo concluye que si bien el caso estudiado expone las capacidades de las producciones culturales e independientes locales para fortalecer la organización y participación política y revitalizar los lazos entre los actores de la cultura, existen fuertes desigualdades en términos de apropiación de nuevas tecnologías y serias dificultades para ofrecer oportunidades laborales genuinas que se constituyan en fuente de recursos para la supervivencia de los músicos, lo que obstaculiza los procesos de inclusión social que se propone desplegar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160971
Quiña, Guillermo Martín; Moreno, Federico; Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda; Universidad Nacional de Avellaneda; 2019; 129-146
978-987-3896-52-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160971
identifier_str_mv Quiña, Guillermo Martín; Moreno, Federico; Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda; Universidad Nacional de Avellaneda; 2019; 129-146
978-987-3896-52-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=las-artes-frente-a-la-exclusion
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614104762810368
score 13.070432