La cultura como sitio de la contradicción: una exploración crítica de las prácticas musicales independientes en la ciudad de Buenos Aires

Autores
Quiña, Guillermo Martín
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el campo musical de la ciudad de Buenos Aires, ha tenido lugar en los últimos diez años una significativa proliferación de emprendimientos musicales editoriales y en vivo de pequeña escala de producción, dando lugar a la constitución de una denominada “escena musical independiente”. Diferenciada del mercado históricamente concentrado de la música, sin recitales gigantes, empresas multinacionales o producción masiva de discos, constituye un mosaico heterogéneo de instituciones, actores, prácticas y procesos reunidos bajo la noción de “independencia”. Asimismo, su desarrollo es paralelo a una creciente consolidación de la “cultura” como término de moda, no sólo en las ciencias sociales sino aún en agendas gubernamentales de planes de desarrollo o en boca de inversores privados cuando se habla de responsabilidad social empresaria. Nuestro objetivo se centra en explorar, desde una mirada cualitativa del fenómeno a través de entrevistas en profundidad, las características de esta “escena”, sus actores sociales, las prácticas que desarrollan así como sus conflictos y tensiones, convencidos de que reconocer a las prácticas aglutinadas bajo el rótulo de “culturales” su lugar social es un primer paso para atender al profundo sentido de actualidad que revisten en pos de una aproximación crítica hacia la totalidad social.
Within the music field in the city of Buenos Aires over the past 10 year, there can be seen a significant growth of small scale editorial and live music production, which consolidated a so called “independent music scene”. Differentiated from the historically concentrated music market, without giant concerts, transnational companies or massive releases of records, it constitutes a heterogeneous phenomenon with multiple institutions, actors, practices and processes united under the notion of “independence”. Likewise, its development has been accompanied by the parallel consolidation of “culture” as a fashionable term, not only within the social sciences but also into the government agenda for development strategies or particularly associated with the “corporate social responsibility”, from the point of view of the investors. Our aim is to explore, from a qualitative point of view through in-depth interviews, the characteristics of this “scene”, its social actors and practices as well as its conflicts and tensions. We expect that the recognition of the social location of these “cultural” practices is a first decisive step in trying to interpret the current sense they have if we look for a critical understanding of the social totality.
Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
MÚSICA INDEPENDIENTE
MERCADO MUSICAL
TOTALIDAD SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Within the music field in the city of Buenos Aires over the past 10 year, there can be seen a significant growth of small scale editorial and live music production, which consolidated a so called “independent music scene”. Differentiated from the historically concentrated music market, without giant concerts, transnational companies or massive releases of records, it constitutes a heterogeneous phenomenon with multiple institutions, actors, practices and processes united under the notion of “independence”. Likewise, its development has been accompanied by the parallel consolidation of “culture” as a fashionable term, not only within the social sciences but also into the government agenda for development strategies or particularly associated with the “corporate social responsibility”, from the point of view of the investors. Our aim is to explore, from a qualitative point of view through in-depth interviews, the characteristics of this “scene”, its social actors and practices as well as its conflicts and tensions. We expect that the recognition of the social location of these “cultural” practices is a first decisive step in trying to interpret the current sense they have if we look for a critical understanding of the social totality.
Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
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