Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda

Autores
Quiña, Guillermo Martín; Taube, Laura; Moreno, Federico; Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Sabaz, Cristian; Romani, Matias
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta de investigación se planteó una exploración de la industria de la música en el sur del conurbano bonaerense y el Partido de Avellaneda en particular, reconociéndola en un contexto doblemente caracterizado por el rol de la cultura como recurso para el desarrollo social de las comunidades y el actual crecimiento de las industrias culturales y creativas a escala global. Ello se llevó a cabo a partir del caso de la producción musical independiente, que comprende pequeños emprendimientos privados y autogestivos de trabajo musical editado y en vivo, abordando: a) su sostenido crecimiento en los últimos 15 años en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires; b) su aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales; c) su capacidad de generar oportunidades de empleo y participación social a nivel local. Nuestra hipótesis plantea que la producción musical independiente representa una fuente significativa de oportunidades concretas de empleo y participación para la comunidad local. En atención a ello, el objetivo es explorarla realidad actual de la industria musical independiente en el partido de Avellaneda, atendiendo a su capacidad para generar empleo, participación social, diversidad cultural y ejercicio en el uso de las nuevas tecnologías. Con vistas a ello, nos hemos propuesto responder interrogantes en torno de: la dinámica de la producción musical independiente en Avellaneda; sus actores principales, características y necesidades; las oportunidades concretas de empleo y participación que se encuentra en condiciones de ofrecer; su apropiación de las nuevas tecnologías digitales; las expectativas respecto de su fomento y desarrollo en el distrito.
Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Fil: Taube, Laura. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Fil: Moreno, Federico. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Sabaz, Cristian. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Fil: Romani, Matias. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
INDUSTRIAS CULTURALES
CONURBANO BONAERENSE
AVELLANEDA
POLITICAS CULTURALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277562

id CONICETDig_f2a8825a0839e9a631c98c04d7de086f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277562
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de AvellanedaQuiña, Guillermo MartínTaube, LauraMoreno, FedericoSaponara Spinetta, Valeria LuciaSabaz, CristianRomani, MatiasINDUSTRIAS CULTURALESCONURBANO BONAERENSEAVELLANEDAPOLITICAS CULTURALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La presente propuesta de investigación se planteó una exploración de la industria de la música en el sur del conurbano bonaerense y el Partido de Avellaneda en particular, reconociéndola en un contexto doblemente caracterizado por el rol de la cultura como recurso para el desarrollo social de las comunidades y el actual crecimiento de las industrias culturales y creativas a escala global. Ello se llevó a cabo a partir del caso de la producción musical independiente, que comprende pequeños emprendimientos privados y autogestivos de trabajo musical editado y en vivo, abordando: a) su sostenido crecimiento en los últimos 15 años en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires; b) su aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales; c) su capacidad de generar oportunidades de empleo y participación social a nivel local. Nuestra hipótesis plantea que la producción musical independiente representa una fuente significativa de oportunidades concretas de empleo y participación para la comunidad local. En atención a ello, el objetivo es explorarla realidad actual de la industria musical independiente en el partido de Avellaneda, atendiendo a su capacidad para generar empleo, participación social, diversidad cultural y ejercicio en el uso de las nuevas tecnologías. Con vistas a ello, nos hemos propuesto responder interrogantes en torno de: la dinámica de la producción musical independiente en Avellaneda; sus actores principales, características y necesidades; las oportunidades concretas de empleo y participación que se encuentra en condiciones de ofrecer; su apropiación de las nuevas tecnologías digitales; las expectativas respecto de su fomento y desarrollo en el distrito.Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; ArgentinaFil: Taube, Laura. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; ArgentinaFil: Moreno, Federico. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; ArgentinaFil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Sabaz, Cristian. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; ArgentinaFil: Romani, Matias. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de AvellanedaDomench, Patricia María2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277562Quiña, Guillermo Martín; Taube, Laura; Moreno, Federico; Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Sabaz, Cristian; et al.; Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda; Universidad Nacional de Avellaneda; 2024; 108-113978-987-8994-23-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:17:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277562instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:17:31.441CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda
title Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda
spellingShingle Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda
Quiña, Guillermo Martín
INDUSTRIAS CULTURALES
CONURBANO BONAERENSE
AVELLANEDA
POLITICAS CULTURALES
title_short Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda
title_full Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda
title_fullStr Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda
title_full_unstemmed Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda
title_sort Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda
dc.creator.none.fl_str_mv Quiña, Guillermo Martín
Taube, Laura
Moreno, Federico
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
Sabaz, Cristian
Romani, Matias
author Quiña, Guillermo Martín
author_facet Quiña, Guillermo Martín
Taube, Laura
Moreno, Federico
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
Sabaz, Cristian
Romani, Matias
author_role author
author2 Taube, Laura
Moreno, Federico
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
Sabaz, Cristian
Romani, Matias
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Domench, Patricia María
dc.subject.none.fl_str_mv INDUSTRIAS CULTURALES
CONURBANO BONAERENSE
AVELLANEDA
POLITICAS CULTURALES
topic INDUSTRIAS CULTURALES
CONURBANO BONAERENSE
AVELLANEDA
POLITICAS CULTURALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta de investigación se planteó una exploración de la industria de la música en el sur del conurbano bonaerense y el Partido de Avellaneda en particular, reconociéndola en un contexto doblemente caracterizado por el rol de la cultura como recurso para el desarrollo social de las comunidades y el actual crecimiento de las industrias culturales y creativas a escala global. Ello se llevó a cabo a partir del caso de la producción musical independiente, que comprende pequeños emprendimientos privados y autogestivos de trabajo musical editado y en vivo, abordando: a) su sostenido crecimiento en los últimos 15 años en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires; b) su aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales; c) su capacidad de generar oportunidades de empleo y participación social a nivel local. Nuestra hipótesis plantea que la producción musical independiente representa una fuente significativa de oportunidades concretas de empleo y participación para la comunidad local. En atención a ello, el objetivo es explorarla realidad actual de la industria musical independiente en el partido de Avellaneda, atendiendo a su capacidad para generar empleo, participación social, diversidad cultural y ejercicio en el uso de las nuevas tecnologías. Con vistas a ello, nos hemos propuesto responder interrogantes en torno de: la dinámica de la producción musical independiente en Avellaneda; sus actores principales, características y necesidades; las oportunidades concretas de empleo y participación que se encuentra en condiciones de ofrecer; su apropiación de las nuevas tecnologías digitales; las expectativas respecto de su fomento y desarrollo en el distrito.
Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Fil: Taube, Laura. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Fil: Moreno, Federico. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Sabaz, Cristian. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Fil: Romani, Matias. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La presente propuesta de investigación se planteó una exploración de la industria de la música en el sur del conurbano bonaerense y el Partido de Avellaneda en particular, reconociéndola en un contexto doblemente caracterizado por el rol de la cultura como recurso para el desarrollo social de las comunidades y el actual crecimiento de las industrias culturales y creativas a escala global. Ello se llevó a cabo a partir del caso de la producción musical independiente, que comprende pequeños emprendimientos privados y autogestivos de trabajo musical editado y en vivo, abordando: a) su sostenido crecimiento en los últimos 15 años en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires; b) su aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales; c) su capacidad de generar oportunidades de empleo y participación social a nivel local. Nuestra hipótesis plantea que la producción musical independiente representa una fuente significativa de oportunidades concretas de empleo y participación para la comunidad local. En atención a ello, el objetivo es explorarla realidad actual de la industria musical independiente en el partido de Avellaneda, atendiendo a su capacidad para generar empleo, participación social, diversidad cultural y ejercicio en el uso de las nuevas tecnologías. Con vistas a ello, nos hemos propuesto responder interrogantes en torno de: la dinámica de la producción musical independiente en Avellaneda; sus actores principales, características y necesidades; las oportunidades concretas de empleo y participación que se encuentra en condiciones de ofrecer; su apropiación de las nuevas tecnologías digitales; las expectativas respecto de su fomento y desarrollo en el distrito.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277562
Quiña, Guillermo Martín; Taube, Laura; Moreno, Federico; Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Sabaz, Cristian; et al.; Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda; Universidad Nacional de Avellaneda; 2024; 108-113
978-987-8994-23-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277562
identifier_str_mv Quiña, Guillermo Martín; Taube, Laura; Moreno, Federico; Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Sabaz, Cristian; et al.; Las industrias culturales en el conurbano bonaerense: una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda; Universidad Nacional de Avellaneda; 2024; 108-113
978-987-8994-23-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335027735494656
score 12.952241