Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música
- Autores
- Boix, Ornela Alejandra; Gallo, Guadalupe Mariana; Irisarri, Victoria; Seman, Pablo Federico
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de una investigación colectiva discernimos una configuración emergente en la que gestionar, mezclar y habitar son verbos constitutivos de la experiencia musical entre jóvenes que participan de espacios de producción y uso de música independiente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad. En este artículo nos interesa conectar aspectos relevantes de esa configuración con proposiciones teóricas más abstractas sosteniendo un doble papel: ampliar la capacidad heurística a nuestros análisis empíricos iniciales y darle fundamentos a una consideración reflexiva de la noción de “campo de estudios sociales de la música”. Este esfuerzo se orienta a desarrollar los siguientes puntos: 1) la relación entre arte y mercado, 2) la relación entre crítica y pragmática, 3) la relación entre música y movimientos sociales y 4) la relación entre estas problematizaciones y las características del campo de análisis de los fenómenos musicales.
A partir de uma pesquisa coletiva discernimos uma configuração emergente na qual os termos gerir, mesclar y habitar, são verbos constitutivos da experiência musical entre jovens envolvidos em espaços de produção e uso de música independente nas cidades de Buenos Aires e La Plata, desde 2008. Interessa-nos articular aspetos relevantes dessa configuração com proposições teóricas mais abstratas, um processo que pretende oferecer um duplo contributo: ampliar a capacidade heurística das nossas análises empíricas iniciais e fundamentar a análise reflexiva da noção de “campo de estudos sociais da música”. Este exercício sustenta-se no desenvolvimento dos seguintes pontos: 1) a relação entre arte e mercado, 2) a relação entre crítica e pragmática, 3) a relação entre a música e movimentos sociais e 4) a relação entre essas problematizações e as características do campo de análise dos fenómenos musicais.
Based on a collective research we perceive an emergent configuration in which the verbs to manage, mix and inhabit are constitutive of the musical experience among young people who participate in the production and use of independent music in the cities of Buenos Aires and La Plata from the year 2008 to the present. In this article we are interested in connecting certain aspects of that configuration with more abstract theoretical propositions. This work fulfills a double purpose: to give greater heuristic capacity to our initial empirical analyzes and, at the same time, to give grounds for a reflective thought of the notion of “social studies of music”. The aim is to develop the following issues: 1) the relationship between art and market, 2) the relationship between criticism and pragmatics, 3) the relationship between music and social movements and 4) the relationship between these problems and the diverse approaches to the musical phenomena
Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gallo, Guadalupe Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Irisarri, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Seman, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
MÚSICA INDEPENDIENTE
JÓVENES
NUEVAS TECNOLOGÍAS
PRAGMATISMO
CRÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94787
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_70b12c2b22c3cbe2d25d36fcbdb2b721 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94787 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la músicaRomantismo, crítica e uso: empreendimentos musicais independentes e as discussões do campo de estudos da músicaRomanticism, Criticism and Use: Independent Musical Ventures and Discussions in the Field of Music StudiesBoix, Ornela AlejandraGallo, Guadalupe MarianaIrisarri, VictoriaSeman, Pablo FedericoMÚSICA INDEPENDIENTEJÓVENESNUEVAS TECNOLOGÍASPRAGMATISMOCRÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A partir de una investigación colectiva discernimos una configuración emergente en la que gestionar, mezclar y habitar son verbos constitutivos de la experiencia musical entre jóvenes que participan de espacios de producción y uso de música independiente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad. En este artículo nos interesa conectar aspectos relevantes de esa configuración con proposiciones teóricas más abstractas sosteniendo un doble papel: ampliar la capacidad heurística a nuestros análisis empíricos iniciales y darle fundamentos a una consideración reflexiva de la noción de “campo de estudios sociales de la música”. Este esfuerzo se orienta a desarrollar los siguientes puntos: 1) la relación entre arte y mercado, 2) la relación entre crítica y pragmática, 3) la relación entre música y movimientos sociales y 4) la relación entre estas problematizaciones y las características del campo de análisis de los fenómenos musicales.A partir de uma pesquisa coletiva discernimos uma configuração emergente na qual os termos gerir, mesclar y habitar, são verbos constitutivos da experiência musical entre jovens envolvidos em espaços de produção e uso de música independente nas cidades de Buenos Aires e La Plata, desde 2008. Interessa-nos articular aspetos relevantes dessa configuração com proposições teóricas mais abstratas, um processo que pretende oferecer um duplo contributo: ampliar a capacidade heurística das nossas análises empíricas iniciais e fundamentar a análise reflexiva da noção de “campo de estudos sociais da música”. Este exercício sustenta-se no desenvolvimento dos seguintes pontos: 1) a relação entre arte e mercado, 2) a relação entre crítica e pragmática, 3) a relação entre a música e movimentos sociais e 4) a relação entre essas problematizações e as características do campo de análise dos fenómenos musicais.Based on a collective research we perceive an emergent configuration in which the verbs to manage, mix and inhabit are constitutive of the musical experience among young people who participate in the production and use of independent music in the cities of Buenos Aires and La Plata from the year 2008 to the present. In this article we are interested in connecting certain aspects of that configuration with more abstract theoretical propositions. This work fulfills a double purpose: to give greater heuristic capacity to our initial empirical analyzes and, at the same time, to give grounds for a reflective thought of the notion of “social studies of music”. The aim is to develop the following issues: 1) the relationship between art and market, 2) the relationship between criticism and pragmatics, 3) the relationship between music and social movements and 4) the relationship between these problems and the diverse approaches to the musical phenomenaFil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Gallo, Guadalupe Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Irisarri, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Seman, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94787Boix, Ornela Alejandra; Gallo, Guadalupe Mariana; Irisarri, Victoria; Seman, Pablo Federico; Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 6; 2; 8-2018; 77-992250-7116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/view/13737info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94787instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:49.482CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música Romantismo, crítica e uso: empreendimentos musicais independentes e as discussões do campo de estudos da música Romanticism, Criticism and Use: Independent Musical Ventures and Discussions in the Field of Music Studies |
title |
Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música |
spellingShingle |
Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música Boix, Ornela Alejandra MÚSICA INDEPENDIENTE JÓVENES NUEVAS TECNOLOGÍAS PRAGMATISMO CRÍTICA |
title_short |
Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música |
title_full |
Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música |
title_fullStr |
Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música |
title_full_unstemmed |
Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música |
title_sort |
Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boix, Ornela Alejandra Gallo, Guadalupe Mariana Irisarri, Victoria Seman, Pablo Federico |
author |
Boix, Ornela Alejandra |
author_facet |
Boix, Ornela Alejandra Gallo, Guadalupe Mariana Irisarri, Victoria Seman, Pablo Federico |
author_role |
author |
author2 |
Gallo, Guadalupe Mariana Irisarri, Victoria Seman, Pablo Federico |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MÚSICA INDEPENDIENTE JÓVENES NUEVAS TECNOLOGÍAS PRAGMATISMO CRÍTICA |
topic |
MÚSICA INDEPENDIENTE JÓVENES NUEVAS TECNOLOGÍAS PRAGMATISMO CRÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de una investigación colectiva discernimos una configuración emergente en la que gestionar, mezclar y habitar son verbos constitutivos de la experiencia musical entre jóvenes que participan de espacios de producción y uso de música independiente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad. En este artículo nos interesa conectar aspectos relevantes de esa configuración con proposiciones teóricas más abstractas sosteniendo un doble papel: ampliar la capacidad heurística a nuestros análisis empíricos iniciales y darle fundamentos a una consideración reflexiva de la noción de “campo de estudios sociales de la música”. Este esfuerzo se orienta a desarrollar los siguientes puntos: 1) la relación entre arte y mercado, 2) la relación entre crítica y pragmática, 3) la relación entre música y movimientos sociales y 4) la relación entre estas problematizaciones y las características del campo de análisis de los fenómenos musicales. A partir de uma pesquisa coletiva discernimos uma configuração emergente na qual os termos gerir, mesclar y habitar, são verbos constitutivos da experiência musical entre jovens envolvidos em espaços de produção e uso de música independente nas cidades de Buenos Aires e La Plata, desde 2008. Interessa-nos articular aspetos relevantes dessa configuração com proposições teóricas mais abstratas, um processo que pretende oferecer um duplo contributo: ampliar a capacidade heurística das nossas análises empíricas iniciais e fundamentar a análise reflexiva da noção de “campo de estudos sociais da música”. Este exercício sustenta-se no desenvolvimento dos seguintes pontos: 1) a relação entre arte e mercado, 2) a relação entre crítica e pragmática, 3) a relação entre a música e movimentos sociais e 4) a relação entre essas problematizações e as características do campo de análise dos fenómenos musicais. Based on a collective research we perceive an emergent configuration in which the verbs to manage, mix and inhabit are constitutive of the musical experience among young people who participate in the production and use of independent music in the cities of Buenos Aires and La Plata from the year 2008 to the present. In this article we are interested in connecting certain aspects of that configuration with more abstract theoretical propositions. This work fulfills a double purpose: to give greater heuristic capacity to our initial empirical analyzes and, at the same time, to give grounds for a reflective thought of the notion of “social studies of music”. The aim is to develop the following issues: 1) the relationship between art and market, 2) the relationship between criticism and pragmatics, 3) the relationship between music and social movements and 4) the relationship between these problems and the diverse approaches to the musical phenomena Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina Fil: Gallo, Guadalupe Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Irisarri, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Seman, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
A partir de una investigación colectiva discernimos una configuración emergente en la que gestionar, mezclar y habitar son verbos constitutivos de la experiencia musical entre jóvenes que participan de espacios de producción y uso de música independiente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad. En este artículo nos interesa conectar aspectos relevantes de esa configuración con proposiciones teóricas más abstractas sosteniendo un doble papel: ampliar la capacidad heurística a nuestros análisis empíricos iniciales y darle fundamentos a una consideración reflexiva de la noción de “campo de estudios sociales de la música”. Este esfuerzo se orienta a desarrollar los siguientes puntos: 1) la relación entre arte y mercado, 2) la relación entre crítica y pragmática, 3) la relación entre música y movimientos sociales y 4) la relación entre estas problematizaciones y las características del campo de análisis de los fenómenos musicales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/94787 Boix, Ornela Alejandra; Gallo, Guadalupe Mariana; Irisarri, Victoria; Seman, Pablo Federico; Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 6; 2; 8-2018; 77-99 2250-7116 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/94787 |
identifier_str_mv |
Boix, Ornela Alejandra; Gallo, Guadalupe Mariana; Irisarri, Victoria; Seman, Pablo Federico; Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 6; 2; 8-2018; 77-99 2250-7116 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/view/13737 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613003852382208 |
score |
13.070432 |