Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia

Autores
Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina
Año de publicación
2010
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se describe un estudio de diseño en cuyo marco se implementó una experiencia didáctica en una asignatura de la licenciatura en psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. La propuesta consistió en un dictado que contempló una instancia presencial y otra virtual, en la que participaron 50 estudiantes que regularizaron la materia durante el ciclo 2008. Se analizan las opciones tomadas por los participantes entre la alternativa presencial y la virtual, las razones de esas elecciones y las valoraciones de la propuesta de aprendizaje. Los datos provienen de la administración de cuestionarios de autoinforme, entrevistas y de información estadística provista por la plataforma virtual. Los resultados indican una opción clara por el ambiente virtual.
A design study is described whose framework was implemented in a learning experience in a subject of a degree in psychology from the Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. The proposal consisted of a class which included a virtual instance and another on-site, in which 50 students who were recovering the subject participated during the 2008 course. The choices made by participants between the on-site and online options were analyzed, the reasons for those choices and assessments of the learning proposal. The data come from the administration of self-report questionnaires, interviews and statistical information provided by the virtual platform. The results indicate a clear option for the virtual environment.
Une étude de dessin est décrit dans dont le cadre a mis une expérience didactique en application dans une matière de maitrise dans la psicopedagogia dans l’Université de Río Cuarto, l’Argentine. La proposition a consisté en dictée qui a contemplé une instance présente et autre virtuel à laquelle ont participé 50 étudiants qui ont régularisé la matière pendant le cycle 2008. On analyse les options prises pour les participants entre l’alternative présente et la virtuelle, les raisons de ces élections et les évaluations de la proposition d’apprentissage. Les données proviennent de l’administration de questionnaires d’autorapport, de rencontres et d’information statistique obtenue par la plateforme virtuelle. Les résultats indiquent une claire option par l’atmosphère virtuelle.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
LEARNING
TRADICIONAL ENVIRONMENT
VIRTUAL ENVIRONMENT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/187170

id CONICETDig_b46e2e9ef5d378746f68522921f9de2a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/187170
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distanciaMaking choices in college: Between on-site and distance learningEn prenant des options dans l’université: Entre l’apprentissage présent et a distanceChiecher, Analía ClaudiaDonolo, Danilo SilvioRinaudo, María CristinaLEARNINGTRADICIONAL ENVIRONMENTVIRTUAL ENVIRONMENThttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se describe un estudio de diseño en cuyo marco se implementó una experiencia didáctica en una asignatura de la licenciatura en psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. La propuesta consistió en un dictado que contempló una instancia presencial y otra virtual, en la que participaron 50 estudiantes que regularizaron la materia durante el ciclo 2008. Se analizan las opciones tomadas por los participantes entre la alternativa presencial y la virtual, las razones de esas elecciones y las valoraciones de la propuesta de aprendizaje. Los datos provienen de la administración de cuestionarios de autoinforme, entrevistas y de información estadística provista por la plataforma virtual. Los resultados indican una opción clara por el ambiente virtual.A design study is described whose framework was implemented in a learning experience in a subject of a degree in psychology from the Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. The proposal consisted of a class which included a virtual instance and another on-site, in which 50 students who were recovering the subject participated during the 2008 course. The choices made by participants between the on-site and online options were analyzed, the reasons for those choices and assessments of the learning proposal. The data come from the administration of self-report questionnaires, interviews and statistical information provided by the virtual platform. The results indicate a clear option for the virtual environment.Une étude de dessin est décrit dans dont le cadre a mis une expérience didactique en application dans une matière de maitrise dans la psicopedagogia dans l’Université de Río Cuarto, l’Argentine. La proposition a consisté en dictée qui a contemplé une instance présente et autre virtuel à laquelle ont participé 50 étudiants qui ont régularisé la matière pendant le cycle 2008. On analyse les options prises pour les participants entre l’alternative présente et la virtuelle, les raisons de ces élections et les évaluations de la proposition d’apprentissage. Les données proviennent de l’administration de questionnaires d’autorapport, de rencontres et d’information statistique obtenue par la plateforme virtuelle. Les résultats indiquent une claire option par l’atmosphère virtuelle.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaInstituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/187170Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia; Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica; Innovación Educativa; 10; 52; 7-2010; 45-531665-26732594-0392CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/187170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:01.178CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia
Making choices in college: Between on-site and distance learning
En prenant des options dans l’université: Entre l’apprentissage présent et a distance
title Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia
spellingShingle Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia
Chiecher, Analía Claudia
LEARNING
TRADICIONAL ENVIRONMENT
VIRTUAL ENVIRONMENT
title_short Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia
title_full Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia
title_fullStr Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia
title_full_unstemmed Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia
title_sort Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LEARNING
TRADICIONAL ENVIRONMENT
VIRTUAL ENVIRONMENT
topic LEARNING
TRADICIONAL ENVIRONMENT
VIRTUAL ENVIRONMENT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se describe un estudio de diseño en cuyo marco se implementó una experiencia didáctica en una asignatura de la licenciatura en psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. La propuesta consistió en un dictado que contempló una instancia presencial y otra virtual, en la que participaron 50 estudiantes que regularizaron la materia durante el ciclo 2008. Se analizan las opciones tomadas por los participantes entre la alternativa presencial y la virtual, las razones de esas elecciones y las valoraciones de la propuesta de aprendizaje. Los datos provienen de la administración de cuestionarios de autoinforme, entrevistas y de información estadística provista por la plataforma virtual. Los resultados indican una opción clara por el ambiente virtual.
A design study is described whose framework was implemented in a learning experience in a subject of a degree in psychology from the Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. The proposal consisted of a class which included a virtual instance and another on-site, in which 50 students who were recovering the subject participated during the 2008 course. The choices made by participants between the on-site and online options were analyzed, the reasons for those choices and assessments of the learning proposal. The data come from the administration of self-report questionnaires, interviews and statistical information provided by the virtual platform. The results indicate a clear option for the virtual environment.
Une étude de dessin est décrit dans dont le cadre a mis une expérience didactique en application dans une matière de maitrise dans la psicopedagogia dans l’Université de Río Cuarto, l’Argentine. La proposition a consisté en dictée qui a contemplé une instance présente et autre virtuel à laquelle ont participé 50 étudiants qui ont régularisé la matière pendant le cycle 2008. On analyse les options prises pour les participants entre l’alternative présente et la virtuelle, les raisons de ces élections et les évaluations de la proposition d’apprentissage. Les données proviennent de l’administration de questionnaires d’autorapport, de rencontres et d’information statistique obtenue par la plateforme virtuelle. Les résultats indiquent une claire option par l’atmosphère virtuelle.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description Se describe un estudio de diseño en cuyo marco se implementó una experiencia didáctica en una asignatura de la licenciatura en psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. La propuesta consistió en un dictado que contempló una instancia presencial y otra virtual, en la que participaron 50 estudiantes que regularizaron la materia durante el ciclo 2008. Se analizan las opciones tomadas por los participantes entre la alternativa presencial y la virtual, las razones de esas elecciones y las valoraciones de la propuesta de aprendizaje. Los datos provienen de la administración de cuestionarios de autoinforme, entrevistas y de información estadística provista por la plataforma virtual. Los resultados indican una opción clara por el ambiente virtual.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/187170
Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia; Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica; Innovación Educativa; 10; 52; 7-2010; 45-53
1665-2673
2594-0392
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/187170
identifier_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia; Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica; Innovación Educativa; 10; 52; 7-2010; 45-53
1665-2673
2594-0392
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269985687207936
score 13.13397