Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia
- Autores
- Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se describe un estudio de diseño en cuyo marco se implementó una experiencia didáctica en una asignatura de la licenciatura en psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. La propuesta consistió en un dictado que contempló una instancia presencial y otra virtual, en la que participaron 50 estudiantes que regularizaron la materia durante el ciclo 2008. Se analizan las opciones tomadas por los participantes entre la alternativa presencial y la virtual, las razones de esas elecciones y las valoraciones de la propuesta de aprendizaje. Los datos provienen de la administración de cuestionarios de autoinforme, entrevistas y de información estadística provista por la plataforma virtual. Los resultados indican una opción clara por el ambiente virtual.
A design study is described whose framework was implemented in a learning experience in a subject of a degree in psychology from the Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. The proposal consisted of a class which included a virtual instance and another on-site, in which 50 students who were recovering the subject participated during the 2008 course. The choices made by participants between the on-site and online options were analyzed, the reasons for those choices and assessments of the learning proposal. The data come from the administration of self-report questionnaires, interviews and statistical information provided by the virtual platform. The results indicate a clear option for the virtual environment.
Une étude de dessin est décrit dans dont le cadre a mis une expérience didactique en application dans une matière de maitrise dans la psicopedagogia dans l’Université de Río Cuarto, l’Argentine. La proposition a consisté en dictée qui a contemplé une instance présente et autre virtuel à laquelle ont participé 50 étudiants qui ont régularisé la matière pendant le cycle 2008. On analyse les options prises pour les participants entre l’alternative présente et la virtuelle, les raisons de ces élections et les évaluations de la proposition d’apprentissage. Les données proviennent de l’administration de questionnaires d’autorapport, de rencontres et d’information statistique obtenue par la plateforme virtuelle. Les résultats indiquent une claire option par l’atmosphère virtuelle.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
LEARNING
TRADICIONAL ENVIRONMENT
VIRTUAL ENVIRONMENT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/187170
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b46e2e9ef5d378746f68522921f9de2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/187170 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distanciaMaking choices in college: Between on-site and distance learningEn prenant des options dans l’université: Entre l’apprentissage présent et a distanceChiecher, Analía ClaudiaDonolo, Danilo SilvioRinaudo, María CristinaLEARNINGTRADICIONAL ENVIRONMENTVIRTUAL ENVIRONMENThttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se describe un estudio de diseño en cuyo marco se implementó una experiencia didáctica en una asignatura de la licenciatura en psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. La propuesta consistió en un dictado que contempló una instancia presencial y otra virtual, en la que participaron 50 estudiantes que regularizaron la materia durante el ciclo 2008. Se analizan las opciones tomadas por los participantes entre la alternativa presencial y la virtual, las razones de esas elecciones y las valoraciones de la propuesta de aprendizaje. Los datos provienen de la administración de cuestionarios de autoinforme, entrevistas y de información estadística provista por la plataforma virtual. Los resultados indican una opción clara por el ambiente virtual.A design study is described whose framework was implemented in a learning experience in a subject of a degree in psychology from the Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. The proposal consisted of a class which included a virtual instance and another on-site, in which 50 students who were recovering the subject participated during the 2008 course. The choices made by participants between the on-site and online options were analyzed, the reasons for those choices and assessments of the learning proposal. The data come from the administration of self-report questionnaires, interviews and statistical information provided by the virtual platform. The results indicate a clear option for the virtual environment.Une étude de dessin est décrit dans dont le cadre a mis une expérience didactique en application dans une matière de maitrise dans la psicopedagogia dans l’Université de Río Cuarto, l’Argentine. La proposition a consisté en dictée qui a contemplé une instance présente et autre virtuel à laquelle ont participé 50 étudiants qui ont régularisé la matière pendant le cycle 2008. On analyse les options prises pour les participants entre l’alternative présente et la virtuelle, les raisons de ces élections et les évaluations de la proposition d’apprentissage. Les données proviennent de l’administration de questionnaires d’autorapport, de rencontres et d’information statistique obtenue par la plateforme virtuelle. Les résultats indiquent une claire option par l’atmosphère virtuelle.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaInstituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/187170Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia; Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica; Innovación Educativa; 10; 52; 7-2010; 45-531665-26732594-0392CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/187170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:01.178CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia Making choices in college: Between on-site and distance learning En prenant des options dans l’université: Entre l’apprentissage présent et a distance |
title |
Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia |
spellingShingle |
Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia Chiecher, Analía Claudia LEARNING TRADICIONAL ENVIRONMENT VIRTUAL ENVIRONMENT |
title_short |
Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia |
title_full |
Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia |
title_fullStr |
Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia |
title_full_unstemmed |
Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia |
title_sort |
Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author |
Chiecher, Analía Claudia |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LEARNING TRADICIONAL ENVIRONMENT VIRTUAL ENVIRONMENT |
topic |
LEARNING TRADICIONAL ENVIRONMENT VIRTUAL ENVIRONMENT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se describe un estudio de diseño en cuyo marco se implementó una experiencia didáctica en una asignatura de la licenciatura en psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. La propuesta consistió en un dictado que contempló una instancia presencial y otra virtual, en la que participaron 50 estudiantes que regularizaron la materia durante el ciclo 2008. Se analizan las opciones tomadas por los participantes entre la alternativa presencial y la virtual, las razones de esas elecciones y las valoraciones de la propuesta de aprendizaje. Los datos provienen de la administración de cuestionarios de autoinforme, entrevistas y de información estadística provista por la plataforma virtual. Los resultados indican una opción clara por el ambiente virtual. A design study is described whose framework was implemented in a learning experience in a subject of a degree in psychology from the Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. The proposal consisted of a class which included a virtual instance and another on-site, in which 50 students who were recovering the subject participated during the 2008 course. The choices made by participants between the on-site and online options were analyzed, the reasons for those choices and assessments of the learning proposal. The data come from the administration of self-report questionnaires, interviews and statistical information provided by the virtual platform. The results indicate a clear option for the virtual environment. Une étude de dessin est décrit dans dont le cadre a mis une expérience didactique en application dans une matière de maitrise dans la psicopedagogia dans l’Université de Río Cuarto, l’Argentine. La proposition a consisté en dictée qui a contemplé une instance présente et autre virtuel à laquelle ont participé 50 étudiants qui ont régularisé la matière pendant le cycle 2008. On analyse les options prises pour les participants entre l’alternative présente et la virtuelle, les raisons de ces élections et les évaluations de la proposition d’apprentissage. Les données proviennent de l’administration de questionnaires d’autorapport, de rencontres et d’information statistique obtenue par la plateforme virtuelle. Les résultats indiquent une claire option par l’atmosphère virtuelle. Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
Se describe un estudio de diseño en cuyo marco se implementó una experiencia didáctica en una asignatura de la licenciatura en psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. La propuesta consistió en un dictado que contempló una instancia presencial y otra virtual, en la que participaron 50 estudiantes que regularizaron la materia durante el ciclo 2008. Se analizan las opciones tomadas por los participantes entre la alternativa presencial y la virtual, las razones de esas elecciones y las valoraciones de la propuesta de aprendizaje. Los datos provienen de la administración de cuestionarios de autoinforme, entrevistas y de información estadística provista por la plataforma virtual. Los resultados indican una opción clara por el ambiente virtual. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/187170 Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia; Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica; Innovación Educativa; 10; 52; 7-2010; 45-53 1665-2673 2594-0392 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/187170 |
identifier_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Tomando opciones en la universidad: Entre el aprendizaje presencial y a distancia; Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica; Innovación Educativa; 10; 52; 7-2010; 45-53 1665-2673 2594-0392 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional. Secretaria Académica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269985687207936 |
score |
13.13397 |