Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física
- Autores
- Trentin, Marco Antônio Sandini; Perez, Carlos; Tarouco, Liane Margarida Rockenbach; Negri, Alessandro
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fue implementado un ambiente virtual de aprendizaje siguiendo algunos principios de la Educación a Distancia, para auxiliar las clases presenciales de Física. Para su construcción fueron investigadas las herramientas y técnicas más adecuadas. Los recursos que el ambiente presenta posibilitan la organización de las informaciones de forma eficiente, estimulan la interactividad y manipulación de los contenidos a través del desarrollo de actividades adecuadas (lecturas, testes online, simulaciones de fenómenos físicos de difícil visualización), así como permiten un aprendizaje auto-controlado. La evaluación del ambiente por alumnos durante el año 2002 indica que su utilización contribuye para establecer las condiciones necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo en la sala de clases.
Following the guidelines of distance education, a virtual learning environment was implemented to aid physics classrooms lessons. For its construction, the appropriated tools and techniques were explored. The resources within the environment allows an efficient organization of the information, helps to stimulate the interactivity and the manipulation of the contents through the development of adequate activities (readings, online tests, physical phenomena of difficult visualization simulations), as well as a self-controlled learning. The evaluation of the environment made by the students during the year 2002 indicates that it contributes to establish the necessary conditions to reach a significant learning in a classroom.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Environments
ambiente virtual
tecnología
Virtual reality
ambiente de aprendizaje
informática
educación
Simulation
Simulación
Learning
Education
virtual environment
virtual
learning environment - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22654
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bdf4943e54c11dd45e6ab0e5d6c99d1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22654 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de físicaTrentin, Marco Antônio SandiniPerez, CarlosTarouco, Liane Margarida RockenbachNegri, AlessandroCiencias InformáticasEnvironmentsambiente virtualtecnologíaVirtual realityambiente de aprendizajeinformáticaeducaciónSimulationSimulaciónLearningEducationvirtual environmentvirtuallearning environmentFue implementado un ambiente virtual de aprendizaje siguiendo algunos principios de la Educación a Distancia, para auxiliar las clases presenciales de Física. Para su construcción fueron investigadas las herramientas y técnicas más adecuadas. Los recursos que el ambiente presenta posibilitan la organización de las informaciones de forma eficiente, estimulan la interactividad y manipulación de los contenidos a través del desarrollo de actividades adecuadas (lecturas, testes online, simulaciones de fenómenos físicos de difícil visualización), así como permiten un aprendizaje auto-controlado. La evaluación del ambiente por alumnos durante el año 2002 indica que su utilización contribuye para establecer las condiciones necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo en la sala de clases.Following the guidelines of distance education, a virtual learning environment was implemented to aid physics classrooms lessons. For its construction, the appropriated tools and techniques were explored. The resources within the environment allows an efficient organization of the information, helps to stimulate the interactivity and the manipulation of the contents through the development of adequate activities (readings, online tests, physical phenomena of difficult visualization simulations), as well as a self-controlled learning. The evaluation of the environment made by the students during the year 2002 indicates that it contributes to establish the necessary conditions to reach a significant learning in a classroom.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf187-198http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22654spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22654Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:57.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física |
title |
Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física |
spellingShingle |
Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física Trentin, Marco Antônio Sandini Ciencias Informáticas Environments ambiente virtual tecnología Virtual reality ambiente de aprendizaje informática educación Simulation Simulación Learning Education virtual environment virtual learning environment |
title_short |
Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física |
title_full |
Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física |
title_fullStr |
Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física |
title_full_unstemmed |
Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física |
title_sort |
Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trentin, Marco Antônio Sandini Perez, Carlos Tarouco, Liane Margarida Rockenbach Negri, Alessandro |
author |
Trentin, Marco Antônio Sandini |
author_facet |
Trentin, Marco Antônio Sandini Perez, Carlos Tarouco, Liane Margarida Rockenbach Negri, Alessandro |
author_role |
author |
author2 |
Perez, Carlos Tarouco, Liane Margarida Rockenbach Negri, Alessandro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Environments ambiente virtual tecnología Virtual reality ambiente de aprendizaje informática educación Simulation Simulación Learning Education virtual environment virtual learning environment |
topic |
Ciencias Informáticas Environments ambiente virtual tecnología Virtual reality ambiente de aprendizaje informática educación Simulation Simulación Learning Education virtual environment virtual learning environment |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fue implementado un ambiente virtual de aprendizaje siguiendo algunos principios de la Educación a Distancia, para auxiliar las clases presenciales de Física. Para su construcción fueron investigadas las herramientas y técnicas más adecuadas. Los recursos que el ambiente presenta posibilitan la organización de las informaciones de forma eficiente, estimulan la interactividad y manipulación de los contenidos a través del desarrollo de actividades adecuadas (lecturas, testes online, simulaciones de fenómenos físicos de difícil visualización), así como permiten un aprendizaje auto-controlado. La evaluación del ambiente por alumnos durante el año 2002 indica que su utilización contribuye para establecer las condiciones necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo en la sala de clases. Following the guidelines of distance education, a virtual learning environment was implemented to aid physics classrooms lessons. For its construction, the appropriated tools and techniques were explored. The resources within the environment allows an efficient organization of the information, helps to stimulate the interactivity and the manipulation of the contents through the development of adequate activities (readings, online tests, physical phenomena of difficult visualization simulations), as well as a self-controlled learning. The evaluation of the environment made by the students during the year 2002 indicates that it contributes to establish the necessary conditions to reach a significant learning in a classroom. Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Fue implementado un ambiente virtual de aprendizaje siguiendo algunos principios de la Educación a Distancia, para auxiliar las clases presenciales de Física. Para su construcción fueron investigadas las herramientas y técnicas más adecuadas. Los recursos que el ambiente presenta posibilitan la organización de las informaciones de forma eficiente, estimulan la interactividad y manipulación de los contenidos a través del desarrollo de actividades adecuadas (lecturas, testes online, simulaciones de fenómenos físicos de difícil visualización), así como permiten un aprendizaje auto-controlado. La evaluación del ambiente por alumnos durante el año 2002 indica que su utilización contribuye para establecer las condiciones necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo en la sala de clases. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22654 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22654 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 187-198 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260117901279232 |
score |
13.13397 |