Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física

Autores
Trentin, Marco Antônio Sandini; Perez, Carlos; Tarouco, Liane Margarida Rockenbach; Negri, Alessandro
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fue implementado un ambiente virtual de aprendizaje siguiendo algunos principios de la Educación a Distancia, para auxiliar las clases presenciales de Física. Para su construcción fueron investigadas las herramientas y técnicas más adecuadas. Los recursos que el ambiente presenta posibilitan la organización de las informaciones de forma eficiente, estimulan la interactividad y manipulación de los contenidos a través del desarrollo de actividades adecuadas (lecturas, testes online, simulaciones de fenómenos físicos de difícil visualización), así como permiten un aprendizaje auto-controlado. La evaluación del ambiente por alumnos durante el año 2002 indica que su utilización contribuye para establecer las condiciones necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo en la sala de clases.
Following the guidelines of distance education, a virtual learning environment was implemented to aid physics classrooms lessons. For its construction, the appropriated tools and techniques were explored. The resources within the environment allows an efficient organization of the information, helps to stimulate the interactivity and the manipulation of the contents through the development of adequate activities (readings, online tests, physical phenomena of difficult visualization simulations), as well as a self-controlled learning. The evaluation of the environment made by the students during the year 2002 indicates that it contributes to establish the necessary conditions to reach a significant learning in a classroom.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Environments
ambiente virtual
tecnología
Virtual reality
ambiente de aprendizaje
informática
educación
Simulation
Simulación
Learning
Education
virtual environment
virtual
learning environment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22654

id SEDICI_bdf4943e54c11dd45e6ab0e5d6c99d1a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22654
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de físicaTrentin, Marco Antônio SandiniPerez, CarlosTarouco, Liane Margarida RockenbachNegri, AlessandroCiencias InformáticasEnvironmentsambiente virtualtecnologíaVirtual realityambiente de aprendizajeinformáticaeducaciónSimulationSimulaciónLearningEducationvirtual environmentvirtuallearning environmentFue implementado un ambiente virtual de aprendizaje siguiendo algunos principios de la Educación a Distancia, para auxiliar las clases presenciales de Física. Para su construcción fueron investigadas las herramientas y técnicas más adecuadas. Los recursos que el ambiente presenta posibilitan la organización de las informaciones de forma eficiente, estimulan la interactividad y manipulación de los contenidos a través del desarrollo de actividades adecuadas (lecturas, testes online, simulaciones de fenómenos físicos de difícil visualización), así como permiten un aprendizaje auto-controlado. La evaluación del ambiente por alumnos durante el año 2002 indica que su utilización contribuye para establecer las condiciones necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo en la sala de clases.Following the guidelines of distance education, a virtual learning environment was implemented to aid physics classrooms lessons. For its construction, the appropriated tools and techniques were explored. The resources within the environment allows an efficient organization of the information, helps to stimulate the interactivity and the manipulation of the contents through the development of adequate activities (readings, online tests, physical phenomena of difficult visualization simulations), as well as a self-controlled learning. The evaluation of the environment made by the students during the year 2002 indicates that it contributes to establish the necessary conditions to reach a significant learning in a classroom.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf187-198http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22654spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22654Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:57.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física
title Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física
spellingShingle Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física
Trentin, Marco Antônio Sandini
Ciencias Informáticas
Environments
ambiente virtual
tecnología
Virtual reality
ambiente de aprendizaje
informática
educación
Simulation
Simulación
Learning
Education
virtual environment
virtual
learning environment
title_short Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física
title_full Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física
title_fullStr Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física
title_full_unstemmed Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física
title_sort Primeros resultados de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje en clases presenciales de física
dc.creator.none.fl_str_mv Trentin, Marco Antônio Sandini
Perez, Carlos
Tarouco, Liane Margarida Rockenbach
Negri, Alessandro
author Trentin, Marco Antônio Sandini
author_facet Trentin, Marco Antônio Sandini
Perez, Carlos
Tarouco, Liane Margarida Rockenbach
Negri, Alessandro
author_role author
author2 Perez, Carlos
Tarouco, Liane Margarida Rockenbach
Negri, Alessandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Environments
ambiente virtual
tecnología
Virtual reality
ambiente de aprendizaje
informática
educación
Simulation
Simulación
Learning
Education
virtual environment
virtual
learning environment
topic Ciencias Informáticas
Environments
ambiente virtual
tecnología
Virtual reality
ambiente de aprendizaje
informática
educación
Simulation
Simulación
Learning
Education
virtual environment
virtual
learning environment
dc.description.none.fl_txt_mv Fue implementado un ambiente virtual de aprendizaje siguiendo algunos principios de la Educación a Distancia, para auxiliar las clases presenciales de Física. Para su construcción fueron investigadas las herramientas y técnicas más adecuadas. Los recursos que el ambiente presenta posibilitan la organización de las informaciones de forma eficiente, estimulan la interactividad y manipulación de los contenidos a través del desarrollo de actividades adecuadas (lecturas, testes online, simulaciones de fenómenos físicos de difícil visualización), así como permiten un aprendizaje auto-controlado. La evaluación del ambiente por alumnos durante el año 2002 indica que su utilización contribuye para establecer las condiciones necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo en la sala de clases.
Following the guidelines of distance education, a virtual learning environment was implemented to aid physics classrooms lessons. For its construction, the appropriated tools and techniques were explored. The resources within the environment allows an efficient organization of the information, helps to stimulate the interactivity and the manipulation of the contents through the development of adequate activities (readings, online tests, physical phenomena of difficult visualization simulations), as well as a self-controlled learning. The evaluation of the environment made by the students during the year 2002 indicates that it contributes to establish the necessary conditions to reach a significant learning in a classroom.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Fue implementado un ambiente virtual de aprendizaje siguiendo algunos principios de la Educación a Distancia, para auxiliar las clases presenciales de Física. Para su construcción fueron investigadas las herramientas y técnicas más adecuadas. Los recursos que el ambiente presenta posibilitan la organización de las informaciones de forma eficiente, estimulan la interactividad y manipulación de los contenidos a través del desarrollo de actividades adecuadas (lecturas, testes online, simulaciones de fenómenos físicos de difícil visualización), así como permiten un aprendizaje auto-controlado. La evaluación del ambiente por alumnos durante el año 2002 indica que su utilización contribuye para establecer las condiciones necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo en la sala de clases.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22654
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
187-198
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260117901279232
score 13.13397