Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable

Autores
Dettorre, Lucas; Sabaini, María Belén; Ramirez, Silvia; Feisner, Ana; Ramírez, Silvia Susana; Viera, Liliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, Bernal, Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Galizia, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Ramirez, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) se han extendido de manera sistemática en los últimos años en el nivel universitario. No obstante, su aplicación en asignaturas de carreras científico-tecnológicas con elevada carga experimental, como aquellas asociadas a la química, se ve limitada por diferentes razones: 1) la inercia del profesorado a la implementación de los EVEA para el desarrollo de actividades prácticas experimentales, 2) la necesidad de desarrollar competencias técnicas específicas vinculadas al “hacer ciencias” en el espacio de laboratorio y 3) la inexistencia de laboratorios virtuales para modelizar, complementar o sustituir parcialmente el espacio presencial de enseñanza por el virtual. Con el objetivo de reducir la carga presencial de cursos universitarios de química orgánica sustentable, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, se vienen desarrollando experiencias de articulación de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) con el uso de diversos recursos el campus virtual de la UNQ -como videoclases y videotutoriales, actividades para promover la comunicación, discusión de resultados y el trabajo colaborativo-. En este trabajo, se describen propuestas de articulación entre estrategias implementadas en el EVEA y los TPL en dos cursos universitarios de pregrado que abordan contenidos vinculados con la química sustentable: Química Orgánica Ecocompatible y Química Verde.
Con referato
Fuente
Latin American Journal of Science Education
2007-9842
Materia
Entorno virtual
Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorios
Química sustentable
Virtual learning environment
Teaching
Learning
Laboratories
Sustainable chemistry
Ambiente virtual
Ensino
Aprendizagem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3951

id RIDAA_758bb1e72d50bbf4f02059cd0980be08
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3951
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química SustentableDettorre, LucasSabaini, María BelénRamirez, SilviaFeisner, AnaRamírez, Silvia SusanaViera, LilianaEntorno virtualEnseñanzaAprendizajeLaboratoriosQuímica sustentableVirtual learning environmentTeachingLearningLaboratoriesSustainable chemistryAmbiente virtualEnsinoAprendizagemFil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, Bernal, Buenos Aires; Argentina.Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Fil: Galizia, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Ramirez, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) se han extendido de manera sistemática en los últimos años en el nivel universitario. No obstante, su aplicación en asignaturas de carreras científico-tecnológicas con elevada carga experimental, como aquellas asociadas a la química, se ve limitada por diferentes razones: 1) la inercia del profesorado a la implementación de los EVEA para el desarrollo de actividades prácticas experimentales, 2) la necesidad de desarrollar competencias técnicas específicas vinculadas al “hacer ciencias” en el espacio de laboratorio y 3) la inexistencia de laboratorios virtuales para modelizar, complementar o sustituir parcialmente el espacio presencial de enseñanza por el virtual. Con el objetivo de reducir la carga presencial de cursos universitarios de química orgánica sustentable, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, se vienen desarrollando experiencias de articulación de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) con el uso de diversos recursos el campus virtual de la UNQ -como videoclases y videotutoriales, actividades para promover la comunicación, discusión de resultados y el trabajo colaborativo-. En este trabajo, se describen propuestas de articulación entre estrategias implementadas en el EVEA y los TPL en dos cursos universitarios de pregrado que abordan contenidos vinculados con la química sustentable: Química Orgánica Ecocompatible y Química Verde.Con referatoInstitute of Science Education2020-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3951Latin American Journal of Science Education2007-9842reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-29T13:40:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3951instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:45.969RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
title Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
spellingShingle Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
Dettorre, Lucas
Entorno virtual
Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorios
Química sustentable
Virtual learning environment
Teaching
Learning
Laboratories
Sustainable chemistry
Ambiente virtual
Ensino
Aprendizagem
title_short Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
title_full Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
title_fullStr Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
title_full_unstemmed Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
title_sort Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
dc.creator.none.fl_str_mv Dettorre, Lucas
Sabaini, María Belén
Ramirez, Silvia
Feisner, Ana
Ramírez, Silvia Susana
Viera, Liliana
author Dettorre, Lucas
author_facet Dettorre, Lucas
Sabaini, María Belén
Ramirez, Silvia
Feisner, Ana
Ramírez, Silvia Susana
Viera, Liliana
author_role author
author2 Sabaini, María Belén
Ramirez, Silvia
Feisner, Ana
Ramírez, Silvia Susana
Viera, Liliana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Entorno virtual
Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorios
Química sustentable
Virtual learning environment
Teaching
Learning
Laboratories
Sustainable chemistry
Ambiente virtual
Ensino
Aprendizagem
topic Entorno virtual
Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorios
Química sustentable
Virtual learning environment
Teaching
Learning
Laboratories
Sustainable chemistry
Ambiente virtual
Ensino
Aprendizagem
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, Bernal, Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Galizia, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Ramirez, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) se han extendido de manera sistemática en los últimos años en el nivel universitario. No obstante, su aplicación en asignaturas de carreras científico-tecnológicas con elevada carga experimental, como aquellas asociadas a la química, se ve limitada por diferentes razones: 1) la inercia del profesorado a la implementación de los EVEA para el desarrollo de actividades prácticas experimentales, 2) la necesidad de desarrollar competencias técnicas específicas vinculadas al “hacer ciencias” en el espacio de laboratorio y 3) la inexistencia de laboratorios virtuales para modelizar, complementar o sustituir parcialmente el espacio presencial de enseñanza por el virtual. Con el objetivo de reducir la carga presencial de cursos universitarios de química orgánica sustentable, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, se vienen desarrollando experiencias de articulación de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) con el uso de diversos recursos el campus virtual de la UNQ -como videoclases y videotutoriales, actividades para promover la comunicación, discusión de resultados y el trabajo colaborativo-. En este trabajo, se describen propuestas de articulación entre estrategias implementadas en el EVEA y los TPL en dos cursos universitarios de pregrado que abordan contenidos vinculados con la química sustentable: Química Orgánica Ecocompatible y Química Verde.
Con referato
description Fil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, Bernal, Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3951
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institute of Science Education
publisher.none.fl_str_mv Institute of Science Education
dc.source.none.fl_str_mv Latin American Journal of Science Education
2007-9842
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618650377519104
score 13.069144