Tolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexo
- Autores
- Ortueta, Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- del Valle, Macarena Verónica
Universidad Nacional de Mar del Plata
Andrés, María Laura - Descripción
- La tolerancia del distrés es una habilidad de regulación emocional que nos permite persistir en estados emocionales displacenteros para la consecución de un objetivo. Esta habilidad resulta de especial interés en los estudiantes universitarios quienes cotidianamente se ven afectados por situaciones generadoras de estrés, en las cuales deben persistir para el logro de objetivos académicos. A su vez, el género parecería ser una variable que incide en la habilidad de tolerancia al distrés. Sin embargo, los estudios respecto de si esta habilidad difiere entre hombres y mujeres son contradictorios. Es posible que las diferencias atribuidas al género se deban, en cambio, a que los distintos instrumentos utilizados en las investigaciones miden constructos divergentes: mientras que unas utilizan medidas de autoinforme que darían cuenta de la tolerancia al distrés percibida (TDP), otras administran tareas que medirían la tolerancia al distrés comportamental (TDC). Por lo tanto, este estudio propone evaluar la habilidad de tolerancia al distrés en estudiantes universitarios y determinar la existencia de diferencias en función del sexo, diferenciando además, la TDP y TDC. Para esto se trabajó con una muestra de aproximadamente 58 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (37 mujeres y 21 hombres) a quienes se aplicó, por un lado, la Escala de Tolerancia al Distrés ETD que evalúa la TDP y la tarea de ejecución PASAT-C que mide la TDC . Los resultados mostraron que los hombres presentaron mayores puntajes de TDP en las subescalas Tolerencia y Absorción. La diferencia en la escala total fue marginalmente significativa (p = .06). Respecto de la TDC, los tiempos de terminación de la tarea PASAT fueron similares entre hombres y mujeres, aunque los hombres tuvieron mayores porcentajes de aciertos. Se discuten los resultados en relación a la literatura, mostrando coincidencias parciales con algunos de los estudios previos sobre las diferencias de género
Fil: Ortueta, Nicolás. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. - Materia
-
regulación emocional
tolerancia al distrés
diferencias según sexo
estudiantes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/797
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_15564dca827dc7f6950dfd8d83f175d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/797 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Tolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexoOrtueta, Nicolásregulación emocionaltolerancia al distrésdiferencias según sexoestudiantes universitariosLa tolerancia del distrés es una habilidad de regulación emocional que nos permite persistir en estados emocionales displacenteros para la consecución de un objetivo. Esta habilidad resulta de especial interés en los estudiantes universitarios quienes cotidianamente se ven afectados por situaciones generadoras de estrés, en las cuales deben persistir para el logro de objetivos académicos. A su vez, el género parecería ser una variable que incide en la habilidad de tolerancia al distrés. Sin embargo, los estudios respecto de si esta habilidad difiere entre hombres y mujeres son contradictorios. Es posible que las diferencias atribuidas al género se deban, en cambio, a que los distintos instrumentos utilizados en las investigaciones miden constructos divergentes: mientras que unas utilizan medidas de autoinforme que darían cuenta de la tolerancia al distrés percibida (TDP), otras administran tareas que medirían la tolerancia al distrés comportamental (TDC). Por lo tanto, este estudio propone evaluar la habilidad de tolerancia al distrés en estudiantes universitarios y determinar la existencia de diferencias en función del sexo, diferenciando además, la TDP y TDC. Para esto se trabajó con una muestra de aproximadamente 58 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (37 mujeres y 21 hombres) a quienes se aplicó, por un lado, la Escala de Tolerancia al Distrés ETD que evalúa la TDP y la tarea de ejecución PASAT-C que mide la TDC . Los resultados mostraron que los hombres presentaron mayores puntajes de TDP en las subescalas Tolerencia y Absorción. La diferencia en la escala total fue marginalmente significativa (p = .06). Respecto de la TDC, los tiempos de terminación de la tarea PASAT fueron similares entre hombres y mujeres, aunque los hombres tuvieron mayores porcentajes de aciertos. Se discuten los resultados en relación a la literatura, mostrando coincidencias parciales con algunos de los estudios previos sobre las diferencias de géneroFil: Ortueta, Nicolás. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.del Valle, Macarena VerónicaUniversidad Nacional de Mar del PlataAndrés, María Laura2018-11-22Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/797spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:44Zoai:localhost:123456789/797instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:44.698RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexo |
title |
Tolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexo |
spellingShingle |
Tolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexo Ortueta, Nicolás regulación emocional tolerancia al distrés diferencias según sexo estudiantes universitarios |
title_short |
Tolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexo |
title_full |
Tolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexo |
title_fullStr |
Tolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexo |
title_full_unstemmed |
Tolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexo |
title_sort |
Tolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortueta, Nicolás |
author |
Ortueta, Nicolás |
author_facet |
Ortueta, Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
del Valle, Macarena Verónica Universidad Nacional de Mar del Plata Andrés, María Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
regulación emocional tolerancia al distrés diferencias según sexo estudiantes universitarios |
topic |
regulación emocional tolerancia al distrés diferencias según sexo estudiantes universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tolerancia del distrés es una habilidad de regulación emocional que nos permite persistir en estados emocionales displacenteros para la consecución de un objetivo. Esta habilidad resulta de especial interés en los estudiantes universitarios quienes cotidianamente se ven afectados por situaciones generadoras de estrés, en las cuales deben persistir para el logro de objetivos académicos. A su vez, el género parecería ser una variable que incide en la habilidad de tolerancia al distrés. Sin embargo, los estudios respecto de si esta habilidad difiere entre hombres y mujeres son contradictorios. Es posible que las diferencias atribuidas al género se deban, en cambio, a que los distintos instrumentos utilizados en las investigaciones miden constructos divergentes: mientras que unas utilizan medidas de autoinforme que darían cuenta de la tolerancia al distrés percibida (TDP), otras administran tareas que medirían la tolerancia al distrés comportamental (TDC). Por lo tanto, este estudio propone evaluar la habilidad de tolerancia al distrés en estudiantes universitarios y determinar la existencia de diferencias en función del sexo, diferenciando además, la TDP y TDC. Para esto se trabajó con una muestra de aproximadamente 58 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (37 mujeres y 21 hombres) a quienes se aplicó, por un lado, la Escala de Tolerancia al Distrés ETD que evalúa la TDP y la tarea de ejecución PASAT-C que mide la TDC . Los resultados mostraron que los hombres presentaron mayores puntajes de TDP en las subescalas Tolerencia y Absorción. La diferencia en la escala total fue marginalmente significativa (p = .06). Respecto de la TDC, los tiempos de terminación de la tarea PASAT fueron similares entre hombres y mujeres, aunque los hombres tuvieron mayores porcentajes de aciertos. Se discuten los resultados en relación a la literatura, mostrando coincidencias parciales con algunos de los estudios previos sobre las diferencias de género Fil: Ortueta, Nicolás. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. |
description |
La tolerancia del distrés es una habilidad de regulación emocional que nos permite persistir en estados emocionales displacenteros para la consecución de un objetivo. Esta habilidad resulta de especial interés en los estudiantes universitarios quienes cotidianamente se ven afectados por situaciones generadoras de estrés, en las cuales deben persistir para el logro de objetivos académicos. A su vez, el género parecería ser una variable que incide en la habilidad de tolerancia al distrés. Sin embargo, los estudios respecto de si esta habilidad difiere entre hombres y mujeres son contradictorios. Es posible que las diferencias atribuidas al género se deban, en cambio, a que los distintos instrumentos utilizados en las investigaciones miden constructos divergentes: mientras que unas utilizan medidas de autoinforme que darían cuenta de la tolerancia al distrés percibida (TDP), otras administran tareas que medirían la tolerancia al distrés comportamental (TDC). Por lo tanto, este estudio propone evaluar la habilidad de tolerancia al distrés en estudiantes universitarios y determinar la existencia de diferencias en función del sexo, diferenciando además, la TDP y TDC. Para esto se trabajó con una muestra de aproximadamente 58 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (37 mujeres y 21 hombres) a quienes se aplicó, por un lado, la Escala de Tolerancia al Distrés ETD que evalúa la TDP y la tarea de ejecución PASAT-C que mide la TDC . Los resultados mostraron que los hombres presentaron mayores puntajes de TDP en las subescalas Tolerencia y Absorción. La diferencia en la escala total fue marginalmente significativa (p = .06). Respecto de la TDC, los tiempos de terminación de la tarea PASAT fueron similares entre hombres y mujeres, aunque los hombres tuvieron mayores porcentajes de aciertos. Se discuten los resultados en relación a la literatura, mostrando coincidencias parciales con algunos de los estudios previos sobre las diferencias de género |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/797 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/797 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842341334569975808 |
score |
12.623145 |