Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar
- Autores
- Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comprensión lectora (CL) es una habilidad compleja que implica la intervención simultánea de distintas habilidades y procesos cognitivos con el objetivo de elaborar una representación mental integrada y coherente del sentido del texto. Su estudio se ha enfocado usualmente en dos tipos principales de textos: narrativos y expositivos. Estos últimos suelen presentar conceptos y vocabulario de menor familiaridad para los niños, por lo que su comprensión resulta de mayor dificultad. Entre los diversos factores que inciden sobre el desempeño en CL, se ha examinado el rol que cumplen diversos procesos cognitivos y afectivos. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que contribuye de manera consistente a su adquisición y desarrollo, interviniendo en la comprensión de ambos tipos de texto. Respecto de los procesos afectivos, la tolerancia la distrés (TD) -entendida como la capacidad de tolerar estados emocionales negativos con la intención de alcanzar un objetivo- podría intervenir en la CL, especialmente de textos expositivos, pero la evidencia sobre su contribución es aún escasa. Asimismo, para conocer de manera más precisa el rol de la TD en la CL resultaría beneficioso tomar en consideración conjuntamente el efecto de la MT. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se trabajó con una muestra intencional de 211 niños/as que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar.
Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
IX Congreso Marplatense de Psicología
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología - Materia
-
COMPRENSIÓN LECTORA
TOLERANCIA AL DISTRÉS
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242341
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a5720437829487627b1210fc1ae97b75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242341 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolarPereyra, María FlorenciaAndrés, María LauraVernucci, Santiagodel Valle, MacarenaCanet Juric, LorenaCOMPRENSIÓN LECTORATOLERANCIA AL DISTRÉSMEMORIA DE TRABAJONIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La comprensión lectora (CL) es una habilidad compleja que implica la intervención simultánea de distintas habilidades y procesos cognitivos con el objetivo de elaborar una representación mental integrada y coherente del sentido del texto. Su estudio se ha enfocado usualmente en dos tipos principales de textos: narrativos y expositivos. Estos últimos suelen presentar conceptos y vocabulario de menor familiaridad para los niños, por lo que su comprensión resulta de mayor dificultad. Entre los diversos factores que inciden sobre el desempeño en CL, se ha examinado el rol que cumplen diversos procesos cognitivos y afectivos. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que contribuye de manera consistente a su adquisición y desarrollo, interviniendo en la comprensión de ambos tipos de texto. Respecto de los procesos afectivos, la tolerancia la distrés (TD) -entendida como la capacidad de tolerar estados emocionales negativos con la intención de alcanzar un objetivo- podría intervenir en la CL, especialmente de textos expositivos, pero la evidencia sobre su contribución es aún escasa. Asimismo, para conocer de manera más precisa el rol de la TD en la CL resultaría beneficioso tomar en consideración conjuntamente el efecto de la MT. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se trabajó con una muestra intencional de 211 niños/as que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar.Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaIX Congreso Marplatense de PsicologíaMar del PlataArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Mar del Plata2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242341Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar; IX Congreso Marplatense de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1653-1654978-987-811-090-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.0.183.214/2022/ver_actas.phpNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242341instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:41.906CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar |
title |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar |
spellingShingle |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar Pereyra, María Florencia COMPRENSIÓN LECTORA TOLERANCIA AL DISTRÉS MEMORIA DE TRABAJO NIÑOS |
title_short |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar |
title_full |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar |
title_fullStr |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar |
title_full_unstemmed |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar |
title_sort |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, María Florencia Andrés, María Laura Vernucci, Santiago del Valle, Macarena Canet Juric, Lorena |
author |
Pereyra, María Florencia |
author_facet |
Pereyra, María Florencia Andrés, María Laura Vernucci, Santiago del Valle, Macarena Canet Juric, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Andrés, María Laura Vernucci, Santiago del Valle, Macarena Canet Juric, Lorena |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSIÓN LECTORA TOLERANCIA AL DISTRÉS MEMORIA DE TRABAJO NIÑOS |
topic |
COMPRENSIÓN LECTORA TOLERANCIA AL DISTRÉS MEMORIA DE TRABAJO NIÑOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comprensión lectora (CL) es una habilidad compleja que implica la intervención simultánea de distintas habilidades y procesos cognitivos con el objetivo de elaborar una representación mental integrada y coherente del sentido del texto. Su estudio se ha enfocado usualmente en dos tipos principales de textos: narrativos y expositivos. Estos últimos suelen presentar conceptos y vocabulario de menor familiaridad para los niños, por lo que su comprensión resulta de mayor dificultad. Entre los diversos factores que inciden sobre el desempeño en CL, se ha examinado el rol que cumplen diversos procesos cognitivos y afectivos. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que contribuye de manera consistente a su adquisición y desarrollo, interviniendo en la comprensión de ambos tipos de texto. Respecto de los procesos afectivos, la tolerancia la distrés (TD) -entendida como la capacidad de tolerar estados emocionales negativos con la intención de alcanzar un objetivo- podría intervenir en la CL, especialmente de textos expositivos, pero la evidencia sobre su contribución es aún escasa. Asimismo, para conocer de manera más precisa el rol de la TD en la CL resultaría beneficioso tomar en consideración conjuntamente el efecto de la MT. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se trabajó con una muestra intencional de 211 niños/as que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar. Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina IX Congreso Marplatense de Psicología Mar del Plata Argentina Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
description |
La comprensión lectora (CL) es una habilidad compleja que implica la intervención simultánea de distintas habilidades y procesos cognitivos con el objetivo de elaborar una representación mental integrada y coherente del sentido del texto. Su estudio se ha enfocado usualmente en dos tipos principales de textos: narrativos y expositivos. Estos últimos suelen presentar conceptos y vocabulario de menor familiaridad para los niños, por lo que su comprensión resulta de mayor dificultad. Entre los diversos factores que inciden sobre el desempeño en CL, se ha examinado el rol que cumplen diversos procesos cognitivos y afectivos. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que contribuye de manera consistente a su adquisición y desarrollo, interviniendo en la comprensión de ambos tipos de texto. Respecto de los procesos afectivos, la tolerancia la distrés (TD) -entendida como la capacidad de tolerar estados emocionales negativos con la intención de alcanzar un objetivo- podría intervenir en la CL, especialmente de textos expositivos, pero la evidencia sobre su contribución es aún escasa. Asimismo, para conocer de manera más precisa el rol de la TD en la CL resultaría beneficioso tomar en consideración conjuntamente el efecto de la MT. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se trabajó con una muestra intencional de 211 niños/as que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242341 Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar; IX Congreso Marplatense de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1653-1654 978-987-811-090-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242341 |
identifier_str_mv |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar; IX Congreso Marplatense de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1653-1654 978-987-811-090-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.0.183.214/2022/ver_actas.php |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980910209695744 |
score |
13.004268 |