Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar

Autores
Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La comprensión lectora (CL) es una habilidad compleja que implica la intervención simultánea de distintas habilidades y procesos cognitivos con el objetivo de elaborar una representación mental integrada y coherente del sentido del texto. Su estudio se ha enfocado usualmente en dos tipos principales de textos: narrativos y expositivos. Estos últimos suelen presentar conceptos y vocabulario de menor familiaridad para los niños, por lo que su comprensión resulta de mayor dificultad. Entre los diversos factores que inciden sobre el desempeño en CL, se ha examinado el rol que cumplen diversos procesos cognitivos y afectivos. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que contribuye de manera consistente a su adquisición y desarrollo, interviniendo en la comprensión de ambos tipos de texto. Respecto de los procesos afectivos, la tolerancia la distrés (TD) -entendida como la capacidad de tolerar estados emocionales negativos con la intención de alcanzar un objetivo- podría intervenir en la CL, especialmente de textos expositivos, pero la evidencia sobre su contribución es aún escasa. Asimismo, para conocer de manera más precisa el rol de la TD en la CL resultaría beneficioso tomar en consideración conjuntamente el efecto de la MT. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se trabajó con una muestra intencional de 211 niños/as que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar.
Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
IX Congreso Marplatense de Psicología
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Materia
COMPRENSIÓN LECTORA
TOLERANCIA AL DISTRÉS
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242341

id CONICETDig_a5720437829487627b1210fc1ae97b75
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242341
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolarPereyra, María FlorenciaAndrés, María LauraVernucci, Santiagodel Valle, MacarenaCanet Juric, LorenaCOMPRENSIÓN LECTORATOLERANCIA AL DISTRÉSMEMORIA DE TRABAJONIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La comprensión lectora (CL) es una habilidad compleja que implica la intervención simultánea de distintas habilidades y procesos cognitivos con el objetivo de elaborar una representación mental integrada y coherente del sentido del texto. Su estudio se ha enfocado usualmente en dos tipos principales de textos: narrativos y expositivos. Estos últimos suelen presentar conceptos y vocabulario de menor familiaridad para los niños, por lo que su comprensión resulta de mayor dificultad. Entre los diversos factores que inciden sobre el desempeño en CL, se ha examinado el rol que cumplen diversos procesos cognitivos y afectivos. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que contribuye de manera consistente a su adquisición y desarrollo, interviniendo en la comprensión de ambos tipos de texto. Respecto de los procesos afectivos, la tolerancia la distrés (TD) -entendida como la capacidad de tolerar estados emocionales negativos con la intención de alcanzar un objetivo- podría intervenir en la CL, especialmente de textos expositivos, pero la evidencia sobre su contribución es aún escasa. Asimismo, para conocer de manera más precisa el rol de la TD en la CL resultaría beneficioso tomar en consideración conjuntamente el efecto de la MT. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se trabajó con una muestra intencional de 211 niños/as que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar.Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaIX Congreso Marplatense de PsicologíaMar del PlataArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Mar del Plata2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242341Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar; IX Congreso Marplatense de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1653-1654978-987-811-090-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.0.183.214/2022/ver_actas.phpNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242341instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:41.906CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar
title Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar
spellingShingle Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar
Pereyra, María Florencia
COMPRENSIÓN LECTORA
TOLERANCIA AL DISTRÉS
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
title_short Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar
title_full Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar
title_fullStr Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar
title_full_unstemmed Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar
title_sort Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, María Florencia
Andrés, María Laura
Vernucci, Santiago
del Valle, Macarena
Canet Juric, Lorena
author Pereyra, María Florencia
author_facet Pereyra, María Florencia
Andrés, María Laura
Vernucci, Santiago
del Valle, Macarena
Canet Juric, Lorena
author_role author
author2 Andrés, María Laura
Vernucci, Santiago
del Valle, Macarena
Canet Juric, Lorena
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN LECTORA
TOLERANCIA AL DISTRÉS
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
topic COMPRENSIÓN LECTORA
TOLERANCIA AL DISTRÉS
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La comprensión lectora (CL) es una habilidad compleja que implica la intervención simultánea de distintas habilidades y procesos cognitivos con el objetivo de elaborar una representación mental integrada y coherente del sentido del texto. Su estudio se ha enfocado usualmente en dos tipos principales de textos: narrativos y expositivos. Estos últimos suelen presentar conceptos y vocabulario de menor familiaridad para los niños, por lo que su comprensión resulta de mayor dificultad. Entre los diversos factores que inciden sobre el desempeño en CL, se ha examinado el rol que cumplen diversos procesos cognitivos y afectivos. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que contribuye de manera consistente a su adquisición y desarrollo, interviniendo en la comprensión de ambos tipos de texto. Respecto de los procesos afectivos, la tolerancia la distrés (TD) -entendida como la capacidad de tolerar estados emocionales negativos con la intención de alcanzar un objetivo- podría intervenir en la CL, especialmente de textos expositivos, pero la evidencia sobre su contribución es aún escasa. Asimismo, para conocer de manera más precisa el rol de la TD en la CL resultaría beneficioso tomar en consideración conjuntamente el efecto de la MT. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se trabajó con una muestra intencional de 211 niños/as que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar.
Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
IX Congreso Marplatense de Psicología
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
description La comprensión lectora (CL) es una habilidad compleja que implica la intervención simultánea de distintas habilidades y procesos cognitivos con el objetivo de elaborar una representación mental integrada y coherente del sentido del texto. Su estudio se ha enfocado usualmente en dos tipos principales de textos: narrativos y expositivos. Estos últimos suelen presentar conceptos y vocabulario de menor familiaridad para los niños, por lo que su comprensión resulta de mayor dificultad. Entre los diversos factores que inciden sobre el desempeño en CL, se ha examinado el rol que cumplen diversos procesos cognitivos y afectivos. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que contribuye de manera consistente a su adquisición y desarrollo, interviniendo en la comprensión de ambos tipos de texto. Respecto de los procesos afectivos, la tolerancia la distrés (TD) -entendida como la capacidad de tolerar estados emocionales negativos con la intención de alcanzar un objetivo- podría intervenir en la CL, especialmente de textos expositivos, pero la evidencia sobre su contribución es aún escasa. Asimismo, para conocer de manera más precisa el rol de la TD en la CL resultaría beneficioso tomar en consideración conjuntamente el efecto de la MT. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se trabajó con una muestra intencional de 211 niños/as que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242341
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar; IX Congreso Marplatense de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1653-1654
978-987-811-090-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242341
identifier_str_mv Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar; IX Congreso Marplatense de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1653-1654
978-987-811-090-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.0.183.214/2022/ver_actas.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980910209695744
score 13.004268