Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo al desempeño en comprensión lectora en niños de segundo ciclo de primaria

Autores
Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Pereyra, María Florencia; del Valle, Macarena; Gelpi Trudo, Rosario; García Coni Bosch, Ana Virginia; Canet Juric, Lorena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. La comprensión lectora (CL) es una habilidad cognitiva compleja que implica la elaboración de una representación integrada y coherente del texto. Diversos factores influyen sobre su desempeño, entre los que se incluyen factores cognitivos como las funciones ejecutivas y más recientemente se ha comenzado a explorar el rol de los factores afectivos. Dentro de las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo (MT) contribuye de modo consistente a la CL en niños de edad escolar. En cuanto a los factores afectivos, se ha registrado el rol de la tolerancia al distrés (TD). La TD es la habilidad de resistir estados emocionales negativos en función de los objetivos del individuo. Si bien esta habilidad resulta importante para el desempeño académico, los estudios que analizan el rol de la TD en la CL no han controlado el efecto de la MT. Objetivo. En base a lo anterior, este trabajo se propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL, controlando el efecto de la MT, en niños de 9 a 12 años de edad. Metodología. Se implementó un diseño no experimental, transversal, correlacional. Se seleccionaron de manera intencional 191 participantes (106 niñas, 85 niños) que asistían a cuarto, quinto y sexto año de dos escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata (edad M = 11.04 años, DE = 0.82). Fueron evaluados en las variables mencionadas con medidas informatizadas de TD, MT verbal, y una prueba estandarizada de lápiz y papel de CL. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple con TD y MT verbal como predictores, y CL como variable dependiente. Debido a las diferencias por edad en el desempeño en CL, se incluyó a la edad en años como predictor. Resultados. El modelo fue significativo, F(3, 187)= 15.35, p< .001, R² ajustado= .18 así como los tres predictores considerados resultaron significativos: TD, β= .13, p= .040; MT verbal, β= .18, p= .007; edad en años: β= .34, p< .001. Discusión. Los resultados sugieren que la TD es un predictor significativo del desempeño en CL, incluso cuando se controla la MT verbal (y la edad). Estos resultados aportan al conocimiento de las variables que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar y específicamente, que la TD posee capacidad explicativa sobre la CL incluso cuando se controla el efecto de la MT. Estos resultados muestran que aquellos niños con mayor capacidad de tolerar el malestar en una tarea en pos de un objetivo obtuvieron mejor rendimiento en una tarea de CL, lo que podría indicar que son capaces de permanecer en actividades escolares que suponen un desafío durante más tiempo o hasta alcanzar ciertas metas a pesar de experimentar cierto nivel de displacer (e.g., aburrimiento, enojo, frustración).
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
COMPRENSIÓN LECTORA
TOLERANCIA AL DISTRÉS
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
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En cuanto a los factores afectivos, se ha registrado el rol de la tolerancia al distrés (TD). La TD es la habilidad de resistir estados emocionales negativos en función de los objetivos del individuo. Si bien esta habilidad resulta importante para el desempeño académico, los estudios que analizan el rol de la TD en la CL no han controlado el efecto de la MT. Objetivo. En base a lo anterior, este trabajo se propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL, controlando el efecto de la MT, en niños de 9 a 12 años de edad. Metodología. Se implementó un diseño no experimental, transversal, correlacional. Se seleccionaron de manera intencional 191 participantes (106 niñas, 85 niños) que asistían a cuarto, quinto y sexto año de dos escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata (edad M = 11.04 años, DE = 0.82). Fueron evaluados en las variables mencionadas con medidas informatizadas de TD, MT verbal, y una prueba estandarizada de lápiz y papel de CL. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple con TD y MT verbal como predictores, y CL como variable dependiente. Debido a las diferencias por edad en el desempeño en CL, se incluyó a la edad en años como predictor. Resultados. El modelo fue significativo, F(3, 187)= 15.35, p< .001, R² ajustado= .18 así como los tres predictores considerados resultaron significativos: TD, β= .13, p= .040; MT verbal, β= .18, p= .007; edad en años: β= .34, p< .001. Discusión. Los resultados sugieren que la TD es un predictor significativo del desempeño en CL, incluso cuando se controla la MT verbal (y la edad). Estos resultados aportan al conocimiento de las variables que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar y específicamente, que la TD posee capacidad explicativa sobre la CL incluso cuando se controla el efecto de la MT. Estos resultados muestran que aquellos niños con mayor capacidad de tolerar el malestar en una tarea en pos de un objetivo obtuvieron mejor rendimiento en una tarea de CL, lo que podría indicar que son capaces de permanecer en actividades escolares que suponen un desafío durante más tiempo o hasta alcanzar ciertas metas a pesar de experimentar cierto nivel de displacer (e.g., aburrimiento, enojo, frustración).Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. 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Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
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Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
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