Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común
- Autores
- Perez, Mariana Eva; Cobello, Maria Denise
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo explora en el ciclo de conferencias performáticas Mis Documentos (2012-2020) la relación entre el teatro de su curadora Lola Arias y las búsquedas estéticas de un grupo de artistas en particular, afectados directamente por la dictadura en la infancia. Caracterizados desde la crítica académica como una “segunda generación” en relación ala de sus padres (considerados los destinatarios directos de la violencia estatal), sus producciones artísticas han sido frecuentemente estudiadas a la luz de noción de postmemoria (Hirsch, 2008).Aquí analizaremos tres conferencias performáticas del ciclo que problematizan y enriquecen los abordajes de tipo postmemorial. Acentuando un modo afiliativo de transmisión horizontal o intrageneracional, el vínculo entre Arias y los artistas invitados promueve y multiplica la responsabilidad social acerca del pasado reciente. En este sentido, postulamos que algunas de estas conferencias pueden pensarse como continuación de Mi vida después (2009), El año en que nací (2012) y Melancolía y manifestaciones (2012), “trilogía que parte del mismo concepto: hijos que reconstruyen la vida de sus padres a partir de fotos, films, textos, recuerdos” (Arias, 2016: 9).Sostenemos que la recursividad autorreferencial que aflora ya desde el título del ciclo genera bucles infinitos de tensión enunciativa en las obras. ¿Quién se hace cargo de los “documentos” que se presentan? ¿A quién remite el posesivo “mis”? ¿Y qué implicancias tiene este juego deíctico en la construcción de memorias sobre el pasado común?
Fil: Perez, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
CONFERENCIA PERFORMÁTICA
PERFORMANCE DOCUMENTAL
POSMEMORIA
SEGUNDA GENERACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268490
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8746f38b39f725e7ede1cbee39599d29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268490 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis comúnPerez, Mariana EvaCobello, Maria DeniseCONFERENCIA PERFORMÁTICAPERFORMANCE DOCUMENTALPOSMEMORIASEGUNDA GENERACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo explora en el ciclo de conferencias performáticas Mis Documentos (2012-2020) la relación entre el teatro de su curadora Lola Arias y las búsquedas estéticas de un grupo de artistas en particular, afectados directamente por la dictadura en la infancia. Caracterizados desde la crítica académica como una “segunda generación” en relación ala de sus padres (considerados los destinatarios directos de la violencia estatal), sus producciones artísticas han sido frecuentemente estudiadas a la luz de noción de postmemoria (Hirsch, 2008).Aquí analizaremos tres conferencias performáticas del ciclo que problematizan y enriquecen los abordajes de tipo postmemorial. Acentuando un modo afiliativo de transmisión horizontal o intrageneracional, el vínculo entre Arias y los artistas invitados promueve y multiplica la responsabilidad social acerca del pasado reciente. En este sentido, postulamos que algunas de estas conferencias pueden pensarse como continuación de Mi vida después (2009), El año en que nací (2012) y Melancolía y manifestaciones (2012), “trilogía que parte del mismo concepto: hijos que reconstruyen la vida de sus padres a partir de fotos, films, textos, recuerdos” (Arias, 2016: 9).Sostenemos que la recursividad autorreferencial que aflora ya desde el título del ciclo genera bucles infinitos de tensión enunciativa en las obras. ¿Quién se hace cargo de los “documentos” que se presentan? ¿A quién remite el posesivo “mis”? ¿Y qué implicancias tiene este juego deíctico en la construcción de memorias sobre el pasado común?Fil: Perez, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasTornay, LizelAlvarez, VictoriaLaino Sanchís, Fabricio AndrésPaganini, Mariana2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268490Perez, Mariana Eva; Cobello, Maria Denise; Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 259-301978-631-6597-22-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/arte-y-memoria-ii-nuevos-abordajes-en-la-elaboraci%C3%B3n-de-experiencias-dif%C3%ADcilesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:43:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268490instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:43:57.051CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común |
title |
Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común |
spellingShingle |
Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común Perez, Mariana Eva CONFERENCIA PERFORMÁTICA PERFORMANCE DOCUMENTAL POSMEMORIA SEGUNDA GENERACIÓN |
title_short |
Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común |
title_full |
Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común |
title_fullStr |
Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común |
title_full_unstemmed |
Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común |
title_sort |
Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perez, Mariana Eva Cobello, Maria Denise |
author |
Perez, Mariana Eva |
author_facet |
Perez, Mariana Eva Cobello, Maria Denise |
author_role |
author |
author2 |
Cobello, Maria Denise |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tornay, Lizel Alvarez, Victoria Laino Sanchís, Fabricio Andrés Paganini, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONFERENCIA PERFORMÁTICA PERFORMANCE DOCUMENTAL POSMEMORIA SEGUNDA GENERACIÓN |
topic |
CONFERENCIA PERFORMÁTICA PERFORMANCE DOCUMENTAL POSMEMORIA SEGUNDA GENERACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo explora en el ciclo de conferencias performáticas Mis Documentos (2012-2020) la relación entre el teatro de su curadora Lola Arias y las búsquedas estéticas de un grupo de artistas en particular, afectados directamente por la dictadura en la infancia. Caracterizados desde la crítica académica como una “segunda generación” en relación ala de sus padres (considerados los destinatarios directos de la violencia estatal), sus producciones artísticas han sido frecuentemente estudiadas a la luz de noción de postmemoria (Hirsch, 2008).Aquí analizaremos tres conferencias performáticas del ciclo que problematizan y enriquecen los abordajes de tipo postmemorial. Acentuando un modo afiliativo de transmisión horizontal o intrageneracional, el vínculo entre Arias y los artistas invitados promueve y multiplica la responsabilidad social acerca del pasado reciente. En este sentido, postulamos que algunas de estas conferencias pueden pensarse como continuación de Mi vida después (2009), El año en que nací (2012) y Melancolía y manifestaciones (2012), “trilogía que parte del mismo concepto: hijos que reconstruyen la vida de sus padres a partir de fotos, films, textos, recuerdos” (Arias, 2016: 9).Sostenemos que la recursividad autorreferencial que aflora ya desde el título del ciclo genera bucles infinitos de tensión enunciativa en las obras. ¿Quién se hace cargo de los “documentos” que se presentan? ¿A quién remite el posesivo “mis”? ¿Y qué implicancias tiene este juego deíctico en la construcción de memorias sobre el pasado común? Fil: Perez, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
Este artículo explora en el ciclo de conferencias performáticas Mis Documentos (2012-2020) la relación entre el teatro de su curadora Lola Arias y las búsquedas estéticas de un grupo de artistas en particular, afectados directamente por la dictadura en la infancia. Caracterizados desde la crítica académica como una “segunda generación” en relación ala de sus padres (considerados los destinatarios directos de la violencia estatal), sus producciones artísticas han sido frecuentemente estudiadas a la luz de noción de postmemoria (Hirsch, 2008).Aquí analizaremos tres conferencias performáticas del ciclo que problematizan y enriquecen los abordajes de tipo postmemorial. Acentuando un modo afiliativo de transmisión horizontal o intrageneracional, el vínculo entre Arias y los artistas invitados promueve y multiplica la responsabilidad social acerca del pasado reciente. En este sentido, postulamos que algunas de estas conferencias pueden pensarse como continuación de Mi vida después (2009), El año en que nací (2012) y Melancolía y manifestaciones (2012), “trilogía que parte del mismo concepto: hijos que reconstruyen la vida de sus padres a partir de fotos, films, textos, recuerdos” (Arias, 2016: 9).Sostenemos que la recursividad autorreferencial que aflora ya desde el título del ciclo genera bucles infinitos de tensión enunciativa en las obras. ¿Quién se hace cargo de los “documentos” que se presentan? ¿A quién remite el posesivo “mis”? ¿Y qué implicancias tiene este juego deíctico en la construcción de memorias sobre el pasado común? |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268490 Perez, Mariana Eva; Cobello, Maria Denise; Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 259-301 978-631-6597-22-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/268490 |
identifier_str_mv |
Perez, Mariana Eva; Cobello, Maria Denise; Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 259-301 978-631-6597-22-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/arte-y-memoria-ii-nuevos-abordajes-en-la-elaboraci%C3%B3n-de-experiencias-dif%C3%ADciles |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083543344611328 |
score |
13.22299 |