Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
- Autores
- Rovetto, Florencia Laura; Zanuccoli, Mariel Daniela; Taruselli, María Victoria; Caudana, Luciana Andrea
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la tarea docente es común detectar, como un inconveniente general, la dificultad de “poner en página” y comenzar a organizar de forma coherente y lógica los niveles de exposición y argumentación necesarios para la formulación escrita del proyecto de investigación y de la tesina misma. En este trabajo se sintetiza las dimensiones más relevantes de un diagnóstico realizado desde el año 2011 hasta la fecha, en el marco del Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a objeto de elaborar propuestas que favorezcan la participación de los y las estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en la producción de conocimiento científico. Finalmente, se propone reflexionar sobre el “problema de escribir” en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados.
In the teaching activity, it is easy to identify the fact that many students have difficulty, as a general problem, outlining ideas and therefore beginning to put together, in a logical and coherent manner, all levels of explanation and arguments required to write down the research project and thesis document. In this article, the most relevant dimensions of an assessment procedure carried out from 2011 to this date are summarized. This assessment procedure is part of the Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en CienciaPolítica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) and has the purpose of producing proposals boosting student participation in the discursive culture of the academic community and in the production of scientific knowledge. Finally, this article recommends considering the “writing issue” in the context of higher education, so that common teaching strategies to overcome this obstacles can be set.
Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zanuccoli, Mariel Daniela. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina
Fil: Taruselli, María Victoria. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina
Fil: Caudana, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina - Materia
-
Escritura Académica
Estrategias Escritura
Docencia Universitaria
Estrategias Pedagógicas
Tesis de Grado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32359
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_20c38cc1b2a9dcc8e6d5296c5a7f2b79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32359 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como soluciónThe challenges of learning fow to research in the university. academic literacy as a problem and as a solutionRovetto, Florencia LauraZanuccoli, Mariel DanielaTaruselli, María VictoriaCaudana, Luciana AndreaEscritura AcadémicaEstrategias EscrituraDocencia UniversitariaEstrategias PedagógicasTesis de GradoEn la tarea docente es común detectar, como un inconveniente general, la dificultad de “poner en página” y comenzar a organizar de forma coherente y lógica los niveles de exposición y argumentación necesarios para la formulación escrita del proyecto de investigación y de la tesina misma. En este trabajo se sintetiza las dimensiones más relevantes de un diagnóstico realizado desde el año 2011 hasta la fecha, en el marco del Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a objeto de elaborar propuestas que favorezcan la participación de los y las estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en la producción de conocimiento científico. Finalmente, se propone reflexionar sobre el “problema de escribir” en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados.In the teaching activity, it is easy to identify the fact that many students have difficulty, as a general problem, outlining ideas and therefore beginning to put together, in a logical and coherent manner, all levels of explanation and arguments required to write down the research project and thesis document. In this article, the most relevant dimensions of an assessment procedure carried out from 2011 to this date are summarized. This assessment procedure is part of the Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en CienciaPolítica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) and has the purpose of producing proposals boosting student participation in the discursive culture of the academic community and in the production of scientific knowledge. Finally, this article recommends considering the “writing issue” in the context of higher education, so that common teaching strategies to overcome this obstacles can be set.Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Zanuccoli, Mariel Daniela. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; ArgentinaFil: Taruselli, María Victoria. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; ArgentinaFil: Caudana, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; ArgentinaUniversidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32359Caudana, Luciana Andrea; Taruselli, María Victoria; Zanuccoli, Mariel Daniela; Rovetto, Florencia Laura; Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución; Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación; Akadèmeia; 5; 1; 9-2014; 10-200717-9936CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32359instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:42.162CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución The challenges of learning fow to research in the university. academic literacy as a problem and as a solution |
title |
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución |
spellingShingle |
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución Rovetto, Florencia Laura Escritura Académica Estrategias Escritura Docencia Universitaria Estrategias Pedagógicas Tesis de Grado |
title_short |
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución |
title_full |
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución |
title_fullStr |
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución |
title_full_unstemmed |
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución |
title_sort |
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rovetto, Florencia Laura Zanuccoli, Mariel Daniela Taruselli, María Victoria Caudana, Luciana Andrea |
author |
Rovetto, Florencia Laura |
author_facet |
Rovetto, Florencia Laura Zanuccoli, Mariel Daniela Taruselli, María Victoria Caudana, Luciana Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Zanuccoli, Mariel Daniela Taruselli, María Victoria Caudana, Luciana Andrea |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Académica Estrategias Escritura Docencia Universitaria Estrategias Pedagógicas Tesis de Grado |
topic |
Escritura Académica Estrategias Escritura Docencia Universitaria Estrategias Pedagógicas Tesis de Grado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la tarea docente es común detectar, como un inconveniente general, la dificultad de “poner en página” y comenzar a organizar de forma coherente y lógica los niveles de exposición y argumentación necesarios para la formulación escrita del proyecto de investigación y de la tesina misma. En este trabajo se sintetiza las dimensiones más relevantes de un diagnóstico realizado desde el año 2011 hasta la fecha, en el marco del Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a objeto de elaborar propuestas que favorezcan la participación de los y las estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en la producción de conocimiento científico. Finalmente, se propone reflexionar sobre el “problema de escribir” en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados. In the teaching activity, it is easy to identify the fact that many students have difficulty, as a general problem, outlining ideas and therefore beginning to put together, in a logical and coherent manner, all levels of explanation and arguments required to write down the research project and thesis document. In this article, the most relevant dimensions of an assessment procedure carried out from 2011 to this date are summarized. This assessment procedure is part of the Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en CienciaPolítica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) and has the purpose of producing proposals boosting student participation in the discursive culture of the academic community and in the production of scientific knowledge. Finally, this article recommends considering the “writing issue” in the context of higher education, so that common teaching strategies to overcome this obstacles can be set. Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Zanuccoli, Mariel Daniela. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina Fil: Taruselli, María Victoria. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina Fil: Caudana, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina |
description |
En la tarea docente es común detectar, como un inconveniente general, la dificultad de “poner en página” y comenzar a organizar de forma coherente y lógica los niveles de exposición y argumentación necesarios para la formulación escrita del proyecto de investigación y de la tesina misma. En este trabajo se sintetiza las dimensiones más relevantes de un diagnóstico realizado desde el año 2011 hasta la fecha, en el marco del Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a objeto de elaborar propuestas que favorezcan la participación de los y las estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en la producción de conocimiento científico. Finalmente, se propone reflexionar sobre el “problema de escribir” en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/32359 Caudana, Luciana Andrea; Taruselli, María Victoria; Zanuccoli, Mariel Daniela; Rovetto, Florencia Laura; Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución; Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación; Akadèmeia; 5; 1; 9-2014; 10-20 0717-9936 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/32359 |
identifier_str_mv |
Caudana, Luciana Andrea; Taruselli, María Victoria; Zanuccoli, Mariel Daniela; Rovetto, Florencia Laura; Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución; Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación; Akadèmeia; 5; 1; 9-2014; 10-20 0717-9936 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613637921046528 |
score |
13.070432 |