Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución

Autores
Rovetto, Florencia Laura; Zanuccoli, Mariel Daniela; Taruselli, María Victoria; Caudana, Luciana Andrea
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la tarea docente es común detectar, como un inconveniente general, la dificultad de “poner en página” y comenzar a organizar de forma coherente y lógica los niveles de exposición y argumentación necesarios para la formulación escrita del proyecto de investigación y de la tesina misma. En este trabajo se sintetiza las dimensiones más relevantes de un diagnóstico realizado desde el año 2011 hasta la fecha, en el marco del Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a objeto de elaborar propuestas que favorezcan la participación de los y las estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en la producción de conocimiento científico. Finalmente, se propone reflexionar sobre el “problema de escribir” en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados.
In the teaching activity, it is easy to identify the fact that many students have difficulty, as a general problem, outlining ideas and therefore beginning to put together, in a logical and coherent manner, all levels of explanation and arguments required to write down the research project and thesis document. In this article, the most relevant dimensions of an assessment procedure carried out from 2011 to this date are summarized. This assessment procedure is part of the Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en CienciaPolítica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) and has the purpose of producing proposals boosting student participation in the discursive culture of the academic community and in the production of scientific knowledge. Finally, this article recommends considering the “writing issue” in the context of higher education, so that common teaching strategies to overcome this obstacles can be set.
Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zanuccoli, Mariel Daniela. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina
Fil: Taruselli, María Victoria. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina
Fil: Caudana, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina
Materia
Escritura Académica
Estrategias Escritura
Docencia Universitaria
Estrategias Pedagógicas
Tesis de Grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32359

id CONICETDig_20c38cc1b2a9dcc8e6d5296c5a7f2b79
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32359
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como soluciónThe challenges of learning fow to research in the university. academic literacy as a problem and as a solutionRovetto, Florencia LauraZanuccoli, Mariel DanielaTaruselli, María VictoriaCaudana, Luciana AndreaEscritura AcadémicaEstrategias EscrituraDocencia UniversitariaEstrategias PedagógicasTesis de GradoEn la tarea docente es común detectar, como un inconveniente general, la dificultad de “poner en página” y comenzar a organizar de forma coherente y lógica los niveles de exposición y argumentación necesarios para la formulación escrita del proyecto de investigación y de la tesina misma. En este trabajo se sintetiza las dimensiones más relevantes de un diagnóstico realizado desde el año 2011 hasta la fecha, en el marco del Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a objeto de elaborar propuestas que favorezcan la participación de los y las estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en la producción de conocimiento científico. Finalmente, se propone reflexionar sobre el “problema de escribir” en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados.In the teaching activity, it is easy to identify the fact that many students have difficulty, as a general problem, outlining ideas and therefore beginning to put together, in a logical and coherent manner, all levels of explanation and arguments required to write down the research project and thesis document. In this article, the most relevant dimensions of an assessment procedure carried out from 2011 to this date are summarized. This assessment procedure is part of the Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en CienciaPolítica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) and has the purpose of producing proposals boosting student participation in the discursive culture of the academic community and in the production of scientific knowledge. Finally, this article recommends considering the “writing issue” in the context of higher education, so that common teaching strategies to overcome this obstacles can be set.Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Zanuccoli, Mariel Daniela. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; ArgentinaFil: Taruselli, María Victoria. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; ArgentinaFil: Caudana, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; ArgentinaUniversidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32359Caudana, Luciana Andrea; Taruselli, María Victoria; Zanuccoli, Mariel Daniela; Rovetto, Florencia Laura; Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución; Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación; Akadèmeia; 5; 1; 9-2014; 10-200717-9936CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32359instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:42.162CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
The challenges of learning fow to research in the university. academic literacy as a problem and as a solution
title Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
spellingShingle Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
Rovetto, Florencia Laura
Escritura Académica
Estrategias Escritura
Docencia Universitaria
Estrategias Pedagógicas
Tesis de Grado
title_short Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
title_full Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
title_fullStr Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
title_full_unstemmed Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
title_sort Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
dc.creator.none.fl_str_mv Rovetto, Florencia Laura
Zanuccoli, Mariel Daniela
Taruselli, María Victoria
Caudana, Luciana Andrea
author Rovetto, Florencia Laura
author_facet Rovetto, Florencia Laura
Zanuccoli, Mariel Daniela
Taruselli, María Victoria
Caudana, Luciana Andrea
author_role author
author2 Zanuccoli, Mariel Daniela
Taruselli, María Victoria
Caudana, Luciana Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura Académica
Estrategias Escritura
Docencia Universitaria
Estrategias Pedagógicas
Tesis de Grado
topic Escritura Académica
Estrategias Escritura
Docencia Universitaria
Estrategias Pedagógicas
Tesis de Grado
dc.description.none.fl_txt_mv En la tarea docente es común detectar, como un inconveniente general, la dificultad de “poner en página” y comenzar a organizar de forma coherente y lógica los niveles de exposición y argumentación necesarios para la formulación escrita del proyecto de investigación y de la tesina misma. En este trabajo se sintetiza las dimensiones más relevantes de un diagnóstico realizado desde el año 2011 hasta la fecha, en el marco del Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a objeto de elaborar propuestas que favorezcan la participación de los y las estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en la producción de conocimiento científico. Finalmente, se propone reflexionar sobre el “problema de escribir” en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados.
In the teaching activity, it is easy to identify the fact that many students have difficulty, as a general problem, outlining ideas and therefore beginning to put together, in a logical and coherent manner, all levels of explanation and arguments required to write down the research project and thesis document. In this article, the most relevant dimensions of an assessment procedure carried out from 2011 to this date are summarized. This assessment procedure is part of the Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en CienciaPolítica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) and has the purpose of producing proposals boosting student participation in the discursive culture of the academic community and in the production of scientific knowledge. Finally, this article recommends considering the “writing issue” in the context of higher education, so that common teaching strategies to overcome this obstacles can be set.
Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zanuccoli, Mariel Daniela. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina
Fil: Taruselli, María Victoria. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina
Fil: Caudana, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Trabajo Social; Argentina
description En la tarea docente es común detectar, como un inconveniente general, la dificultad de “poner en página” y comenzar a organizar de forma coherente y lógica los niveles de exposición y argumentación necesarios para la formulación escrita del proyecto de investigación y de la tesina misma. En este trabajo se sintetiza las dimensiones más relevantes de un diagnóstico realizado desde el año 2011 hasta la fecha, en el marco del Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a objeto de elaborar propuestas que favorezcan la participación de los y las estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en la producción de conocimiento científico. Finalmente, se propone reflexionar sobre el “problema de escribir” en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/32359
Caudana, Luciana Andrea; Taruselli, María Victoria; Zanuccoli, Mariel Daniela; Rovetto, Florencia Laura; Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución; Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación; Akadèmeia; 5; 1; 9-2014; 10-20
0717-9936
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/32359
identifier_str_mv Caudana, Luciana Andrea; Taruselli, María Victoria; Zanuccoli, Mariel Daniela; Rovetto, Florencia Laura; Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución; Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación; Akadèmeia; 5; 1; 9-2014; 10-20
0717-9936
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613637921046528
score 13.070432