Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)

Autores
Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de ofrecer datos públicos y empíricos desde una perspectiva socio-bibliométrica sobre la formación ofrecida por la licenciatura en psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la bibliografía de las 22 asignaturas obligatorias de los ciclos básico y profesional (N=2572) de acuerdo a 12 indicadores socio-bibliométricos, comparándose los resultados con estudios de décadas anteriores. Los hallazgos indican una predominancia hegemónica y casi excluyente de textos y autores psicoanalíticos, un decrecimiento de otras orientaciones teóricas, de textos publicados en los últimos años y de papers de revistas con referato, un aumento de autores diplomados en psicología, y una obsolescencia media de la literatura de más de 35 años. Se concluye sobre las implicancias legales y socio-institucionales de tal situación.
With the aim of providing public, empirical data on the psychology undergraduate education offered by the University of Buenos Aires, Argentina from a socio-bibliometrical perspective, we conducted a quantitative and qualitative analysis of the mandatory readings of the 22 compulsory undergraduate syllabi of the basic and professional cycles (N = 2572) at the psychology program, retrieving information on 12 socio-bibliometric indicators, and comparing our results with studies of previous decades. Our findings indicate a hegemonic and almost exclusive predominance of psychoanalytic texts and authors, a decrease in other theoretical orientations, in texts published in recent years and in papers from refereed journals, an increase in authors with a psychology degree, and a literature obsolescence of more than 35 years. We conclude on the legal and socio-institutional implications of such a situation.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Di Doménico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Materia
formación en psicología en Argentina
acreditación universitaria
socio-bibliometría
psicoanálisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130846

id CONICETDig_b3a1d5df40c616946f10377ce93c2820
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130846
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)A Comparative Socio-Bibliometrical Analysis of the Psychology Program at the University of Buenos Aires (1996-2017)Fierro, CatrielDi Doménico, Maria CristinaKlappenbach, Hugo Alberto Arturoformación en psicología en Argentinaacreditación universitariasocio-bibliometríapsicoanálisishttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de ofrecer datos públicos y empíricos desde una perspectiva socio-bibliométrica sobre la formación ofrecida por la licenciatura en psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la bibliografía de las 22 asignaturas obligatorias de los ciclos básico y profesional (N=2572) de acuerdo a 12 indicadores socio-bibliométricos, comparándose los resultados con estudios de décadas anteriores. Los hallazgos indican una predominancia hegemónica y casi excluyente de textos y autores psicoanalíticos, un decrecimiento de otras orientaciones teóricas, de textos publicados en los últimos años y de papers de revistas con referato, un aumento de autores diplomados en psicología, y una obsolescencia media de la literatura de más de 35 años. Se concluye sobre las implicancias legales y socio-institucionales de tal situación.With the aim of providing public, empirical data on the psychology undergraduate education offered by the University of Buenos Aires, Argentina from a socio-bibliometrical perspective, we conducted a quantitative and qualitative analysis of the mandatory readings of the 22 compulsory undergraduate syllabi of the basic and professional cycles (N = 2572) at the psychology program, retrieving information on 12 socio-bibliometric indicators, and comparing our results with studies of previous decades. Our findings indicate a hegemonic and almost exclusive predominance of psychoanalytic texts and authors, a decrease in other theoretical orientations, in texts published in recent years and in papers from refereed journals, an increase in authors with a psychology degree, and a literature obsolescence of more than 35 years. We conclude on the legal and socio-institutional implications of such a situation.Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Di Doménico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaPontificia Universidad Javierana2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130846Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017); Pontificia Universidad Javierana; Universitas Psychologica; 18; 2; 6-2019; 1-292011-2777CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/index/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.asbcinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130846instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:44.246CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)
A Comparative Socio-Bibliometrical Analysis of the Psychology Program at the University of Buenos Aires (1996-2017)
title Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)
spellingShingle Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)
Fierro, Catriel
formación en psicología en Argentina
acreditación universitaria
socio-bibliometría
psicoanálisis
title_short Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)
title_full Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)
title_fullStr Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)
title_full_unstemmed Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)
title_sort Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Fierro, Catriel
Di Doménico, Maria Cristina
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author Fierro, Catriel
author_facet Fierro, Catriel
Di Doménico, Maria Cristina
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author_role author
author2 Di Doménico, Maria Cristina
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv formación en psicología en Argentina
acreditación universitaria
socio-bibliometría
psicoanálisis
topic formación en psicología en Argentina
acreditación universitaria
socio-bibliometría
psicoanálisis
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de ofrecer datos públicos y empíricos desde una perspectiva socio-bibliométrica sobre la formación ofrecida por la licenciatura en psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la bibliografía de las 22 asignaturas obligatorias de los ciclos básico y profesional (N=2572) de acuerdo a 12 indicadores socio-bibliométricos, comparándose los resultados con estudios de décadas anteriores. Los hallazgos indican una predominancia hegemónica y casi excluyente de textos y autores psicoanalíticos, un decrecimiento de otras orientaciones teóricas, de textos publicados en los últimos años y de papers de revistas con referato, un aumento de autores diplomados en psicología, y una obsolescencia media de la literatura de más de 35 años. Se concluye sobre las implicancias legales y socio-institucionales de tal situación.
With the aim of providing public, empirical data on the psychology undergraduate education offered by the University of Buenos Aires, Argentina from a socio-bibliometrical perspective, we conducted a quantitative and qualitative analysis of the mandatory readings of the 22 compulsory undergraduate syllabi of the basic and professional cycles (N = 2572) at the psychology program, retrieving information on 12 socio-bibliometric indicators, and comparing our results with studies of previous decades. Our findings indicate a hegemonic and almost exclusive predominance of psychoanalytic texts and authors, a decrease in other theoretical orientations, in texts published in recent years and in papers from refereed journals, an increase in authors with a psychology degree, and a literature obsolescence of more than 35 years. We conclude on the legal and socio-institutional implications of such a situation.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Di Doménico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
description Con el objetivo de ofrecer datos públicos y empíricos desde una perspectiva socio-bibliométrica sobre la formación ofrecida por la licenciatura en psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la bibliografía de las 22 asignaturas obligatorias de los ciclos básico y profesional (N=2572) de acuerdo a 12 indicadores socio-bibliométricos, comparándose los resultados con estudios de décadas anteriores. Los hallazgos indican una predominancia hegemónica y casi excluyente de textos y autores psicoanalíticos, un decrecimiento de otras orientaciones teóricas, de textos publicados en los últimos años y de papers de revistas con referato, un aumento de autores diplomados en psicología, y una obsolescencia media de la literatura de más de 35 años. Se concluye sobre las implicancias legales y socio-institucionales de tal situación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130846
Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017); Pontificia Universidad Javierana; Universitas Psychologica; 18; 2; 6-2019; 1-29
2011-2777
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130846
identifier_str_mv Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017); Pontificia Universidad Javierana; Universitas Psychologica; 18; 2; 6-2019; 1-29
2011-2777
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/index/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.asbc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javierana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javierana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083489707851776
score 13.22299