Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)
- Autores
- Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el objetivo de ofrecer datos públicos y empíricos desde una perspectiva sociobibliométrica sobre la formación ofrecida por la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la bibliografía de las 22 asignaturas obligatorias de los ciclos básico y profesional (N = 2 572), de acuerdo a 12 indicadores sociobibliométricos, comparándose los resultados con estudios de décadas anteriores. Los hallazgos indican una predominancia hegemónica y casi excluyente de textos y autores psicoanalíticos, un decrecimiento de otras orientaciones teóricas, de textos publicados en los últimos años y de papers de revistas con referato, un aumento de autores diplomados en Psicología y una obsolescencia media de la literatura de más de 35 años. Se concluye sobre las implicancias legales y socioinstitucionales de tal situación.
With the aim of providing public, empirical data on the psychology undergraduate education offered by the University of Buenos Aires, Argentina from a socio-bibliometrical perspective, we conducted a quantitative and qualitative analysis of the mandatory readings of the 22 compulsory undergraduate syllabi of the basic and professional cycles (N = 2572) at the psychology program, retrieving information on 12 socio-bibliometric indicators, and comparing our results with studies of previous decades. Our findings indicate a hegemonic and almost exclusive predominance of psychoanalytic texts and authors, a decrease in other theoretical orientations, in texts published in recent years and in papers from refereed journals, an increase in authors with a psychology degree, and a literature obsolescence of more than 35 years. We conclude on the legal and socio-institutional implications of such a situation.
Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Di Doménico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina - Materia
-
Historia
Psicología
Bibliometría
Universidad de Buenos Aires
Sociobibliometría
Acreditación Universitaria
Psicoanálisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148414
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c3770c5874be2c580f9998ec9e58a2fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148414 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)A comparative socio-bibliometrical analysis of the psychology program at the University of Buenos Aires (1996-2017)Fierro, CatrielDi Doménico, Maria CristinaKlappenbach, Hugo Alberto ArturoHistoriaPsicologíaBibliometríaUniversidad de Buenos AiresSociobibliometríaAcreditación UniversitariaPsicoanálisishttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de ofrecer datos públicos y empíricos desde una perspectiva sociobibliométrica sobre la formación ofrecida por la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la bibliografía de las 22 asignaturas obligatorias de los ciclos básico y profesional (N = 2 572), de acuerdo a 12 indicadores sociobibliométricos, comparándose los resultados con estudios de décadas anteriores. Los hallazgos indican una predominancia hegemónica y casi excluyente de textos y autores psicoanalíticos, un decrecimiento de otras orientaciones teóricas, de textos publicados en los últimos años y de papers de revistas con referato, un aumento de autores diplomados en Psicología y una obsolescencia media de la literatura de más de 35 años. Se concluye sobre las implicancias legales y socioinstitucionales de tal situación.With the aim of providing public, empirical data on the psychology undergraduate education offered by the University of Buenos Aires, Argentina from a socio-bibliometrical perspective, we conducted a quantitative and qualitative analysis of the mandatory readings of the 22 compulsory undergraduate syllabi of the basic and professional cycles (N = 2572) at the psychology program, retrieving information on 12 socio-bibliometric indicators, and comparing our results with studies of previous decades. Our findings indicate a hegemonic and almost exclusive predominance of psychoanalytic texts and authors, a decrease in other theoretical orientations, in texts published in recent years and in papers from refereed journals, an increase in authors with a psychology degree, and a literature obsolescence of more than 35 years. We conclude on the legal and socio-institutional implications of such a situation.Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Di Doménico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148414Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017); Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 18; 2; 4-2019; 1-291657-92672011-2777CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19723info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.upsy18-2.asbcinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341183info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148414instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:35.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017) A comparative socio-bibliometrical analysis of the psychology program at the University of Buenos Aires (1996-2017) |
title |
Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017) |
spellingShingle |
Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017) Fierro, Catriel Historia Psicología Bibliometría Universidad de Buenos Aires Sociobibliometría Acreditación Universitaria Psicoanálisis |
title_short |
Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017) |
title_full |
Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017) |
title_fullStr |
Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017) |
title_full_unstemmed |
Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017) |
title_sort |
Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fierro, Catriel Di Doménico, Maria Cristina Klappenbach, Hugo Alberto Arturo |
author |
Fierro, Catriel |
author_facet |
Fierro, Catriel Di Doménico, Maria Cristina Klappenbach, Hugo Alberto Arturo |
author_role |
author |
author2 |
Di Doménico, Maria Cristina Klappenbach, Hugo Alberto Arturo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Psicología Bibliometría Universidad de Buenos Aires Sociobibliometría Acreditación Universitaria Psicoanálisis |
topic |
Historia Psicología Bibliometría Universidad de Buenos Aires Sociobibliometría Acreditación Universitaria Psicoanálisis |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objetivo de ofrecer datos públicos y empíricos desde una perspectiva sociobibliométrica sobre la formación ofrecida por la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la bibliografía de las 22 asignaturas obligatorias de los ciclos básico y profesional (N = 2 572), de acuerdo a 12 indicadores sociobibliométricos, comparándose los resultados con estudios de décadas anteriores. Los hallazgos indican una predominancia hegemónica y casi excluyente de textos y autores psicoanalíticos, un decrecimiento de otras orientaciones teóricas, de textos publicados en los últimos años y de papers de revistas con referato, un aumento de autores diplomados en Psicología y una obsolescencia media de la literatura de más de 35 años. Se concluye sobre las implicancias legales y socioinstitucionales de tal situación. With the aim of providing public, empirical data on the psychology undergraduate education offered by the University of Buenos Aires, Argentina from a socio-bibliometrical perspective, we conducted a quantitative and qualitative analysis of the mandatory readings of the 22 compulsory undergraduate syllabi of the basic and professional cycles (N = 2572) at the psychology program, retrieving information on 12 socio-bibliometric indicators, and comparing our results with studies of previous decades. Our findings indicate a hegemonic and almost exclusive predominance of psychoanalytic texts and authors, a decrease in other theoretical orientations, in texts published in recent years and in papers from refereed journals, an increase in authors with a psychology degree, and a literature obsolescence of more than 35 years. We conclude on the legal and socio-institutional implications of such a situation. Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Di Doménico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina |
description |
Con el objetivo de ofrecer datos públicos y empíricos desde una perspectiva sociobibliométrica sobre la formación ofrecida por la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la bibliografía de las 22 asignaturas obligatorias de los ciclos básico y profesional (N = 2 572), de acuerdo a 12 indicadores sociobibliométricos, comparándose los resultados con estudios de décadas anteriores. Los hallazgos indican una predominancia hegemónica y casi excluyente de textos y autores psicoanalíticos, un decrecimiento de otras orientaciones teóricas, de textos publicados en los últimos años y de papers de revistas con referato, un aumento de autores diplomados en Psicología y una obsolescencia media de la literatura de más de 35 años. Se concluye sobre las implicancias legales y socioinstitucionales de tal situación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/148414 Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017); Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 18; 2; 4-2019; 1-29 1657-9267 2011-2777 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/148414 |
identifier_str_mv |
Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017); Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 18; 2; 4-2019; 1-29 1657-9267 2011-2777 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19723 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.upsy18-2.asbc info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341183 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614217502556160 |
score |
13.070432 |